Usos medicinales de la salvia

Usos medicinales de la salvia

La salvia es una planta que desde la Antigua Grecia se usaba con fines medicinales relacionados con la salud y el bienestar. Se le ha considerado siempre como una hierba sagrada que es capaz de mejorar condiciones como los dolores gastrointestinales, las molestias que padecen las mujeres con la menstruación, los resfriados, entre otros. El origen de esta planta es mediterráneo y, además de para usos medicinales, también se suelen aprovechar sus propiedades en temas de belleza e, incluso, en la cocina

A continuación en ONsalus vamos a abordar todos los usos medicinales de la salvia que pueden ayudarte a mejorar tu estado de salud; de igual modo, te contaremos cómo puedes tomarla y también te advertiremos sobre las contraindicaciones.

Propiedades de la salvia para la salud

Comenzamos a detallar todos los usos medicinales de la salvia y gracias a los cuales podemos mejorar algunas condiciones de nuestra salud. A continuación te ofrecemos un completo listado para que sepas para qué sirve esta planta medicinal.

  • Propiedades antiinflamatorias

La salvia es perfecta para tratar algunas enfermedades como la artritis, dolores musculares o reumatismo. El motivo es que contiene propiedades antiinflamatorias que consiguen reducir la hinchazón y, por tanto, aminorar las molestias devenidas por alguna de estas condiciones.

  • Alivio durante la menstruación

Las mujeres también encontrarán en la salvia una planta medicinal perfecta para aminorar los dolores que se suelen padecer durante la regla ya que, como acabamos de indicar, contiene propiedades antiinflamatorias pero, además de esto, la salvia contiene estrógenos naturales por lo que consigue aliviar también la irritabilidad y el nerviosismo.

Gracias a esto, también se la considera una hierba óptima para regular la menstruación ya que consigue equilibrar el sistema hormonal femenino; esto también es perfecto para ayudar a lidiar contra los estragos de la menopausia y reducir los sofocos y las alteraciones anímicas que pueden devenir de esta etapa de cambio.

  • Mejora la digestión

Otro de los usos medicinales de la salvia se encuentran en que se trata de una planta perfecta para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo ya que contiene vitamina A y C, dos nutrientes que ayudan en la digestión. Por ello, tomar una infusión de salvia puede ayudarte a aliviar la acidez, reducir el dolor de estómago o aminorar las flatulencias.

  • Ideal para la gripe y los resfriados

La salvia consigue mejorar el sistema respiratorio ayudando a reducir síntomas propios de los resfriados como son las anginas, la faringitis, etcétera. El motivo es que esta plana contiene propiedades antisépticas y, por tanto, consigue luchar contra los virus y bacterias reforzando, así, nuestro sistema inmunitario.

  • Cicatrizante

Acabamos de indicar que la salvia contiene propiedades antisépticas y esto también la convierte en uno de los mejores remedios caseros para fomentar la cicatrización y la curación de las heridas pues consigue lidiar contra las bacterias reforzando nuestras defensas y haciendo que nuestro organismo esté más fuerte y sano.

  • Frenar la sudoración

Otra de las propiedades de la salvia para la salud es que tiene efectos termorreguladores, es decir, consigue regular la temperatura corporal haciendo, así, que se reduzca el sudor excesivo. Muchos hombres y mujeres padecen esta condición y es algo muy desagradable tanto por motivos higiénicos como por temas estéticos, además de producir un fuerte olor corporal que puede resultar desagradable.

Por este motivo, gracias a las propiedades desecantes y antitranspirantes se pueden controlar las glándulas sudoríparas y conseguir reducir el sudor que el cuerpo segrega.

  • Ayuda a adelgazar

Ya hemos indicado que gracias a sus propiedades, la salvia consigue mejorar la digestión, esto también es positivo para las personas que quieran perder peso pues ayudan a regular el tránsito intestinal promoviendo, así, la eliminación de toxinas, la depuración del organismo y conseguir un vientre plano. Además, también contiene propiedades diuréticas que consiguen prevenir la retención de líquidos.

En ONsalus te ofrecemos un listado completo de las propiedades de la salvia.

Añadir salvia a tu día a día

Una vez que ya conoces todos los usos medicinales de la salvia es importante que sepas los diferentes modos en que puedes tomarla pues, además de tomarla como infusión, también puedes darle un uso tópico o comprarla en tiendas de productos naturales.

  • Infusión de salvia

Es la forma más habitual de tomar salvia y, así, aprovechar todos los beneficios para la salud que acabamos de detallarte. Puedes poner a infusionar directamente las hojas frescas de la planta o, si prefieres, puedes comprar ya el preparado para infusiones que encontrarás en supermercados y/o tiendas de productos naturales.

  • Aceite esencial de salvia

Para tratar heridas o promover la cicatrización de las heridas lo que más se recomienda es darle un uso tópico a la salvia y la mejor manera de hacerlo es aplicando aceite esencial de salvia en la zona a tratar. Además, también puede ser una buena manera de reducir la hinchazón de alguna parte del cuerpo ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a mejorar tu condición; puedes aplicarla dando un suave masaje en la zona a tratar y sentirás mejoría.

  • Cápsulas de salvia

Si no te gusta el sabor de la salvia en infusión, puedes aprovechar sus beneficios tomándola en forma de comprimido que podrás encontrar en herboristerías y/o tiendas naturistas. Estas cápsulas contienen hojas de salvia molidas y su posología dependerá de cada producto, por eso, es esencial que consultes con el especialista o leas con detenimiento el prospecto antes de empezar a usarlo.

Contraindicaciones de la salvia

De todos modos, aunque la salvia contenga muchos beneficios también se debe ir alerta con su ingesta pues hay algunos casos en los que no se debe tomar esta planta pues puede tener efectos nocivos. Por ejemplo, esta planta está contraindicada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia porque tiene propiedades abortivas que pueden perjudicar al bebé.

Las personas con problemas renales deberán también evitar tomar salvia pues esta planta es rica en tuyona, una sustancia que produce convulsiones y puede perjudicar al organismo de las personas a las que les cuesta desintoxicar su cuerpo.

Personas que padecen epilepsia tampoco deberán tomar salvia pues ya hemos indicado que esta hierba puede producir convulsiones y, por tanto fomentar las crisis epilépticas. Si padeces esta enfermedad, en ONsalus te recomendamos que consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento, aunque sea natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales de la salvia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.