Compartir

Usos medicinales del jengibre

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 noviembre 2015
Usos medicinales del jengibre

El jengibre es una de las plantas más empleadas en la medicina tradicional china debido a sus múltiples beneficios, además de ser un ingrediente ampliamente usado en la gastronomía, especialmente en la oriental. Con un sabor intenso, esta raíz es empleada para el tratamiento de diversas condiciones, especialmente de afecciones estomacales, congestiones y resfriados. Si deseas utilizarlo como remedio natural pero no conoces su empleo o las dosis adecuadas, en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los usos medicinales del jengibre y en qué casos está contraindicado.

También te puede interesar: Usos medicinales del aloe vera

Contraindicaciones del jengibre

Aunque el jengibre es un remedio natural ampliamente usado, este ingrediente no debe ser empleado con frecuencia por pacientes con determinadas condiciones que, en lugar de disfrutar de sus beneficios sobre nuestra salud, podrán verse afectados por su ingesta.

De este modo, el jengibre está contraindicado en casos de:

  • Enfermedades gastrointestinales como úlceras, gastritis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y colitis.
  • Si se cuenta con tensión arterial elevada, ya que esta raíz puede incrementar la presión arterial.
  • Personas con cálculos biliares.
  • Quienes consumen tratamiento médico para la diabetes, la circulación sanguínea o la hipertensión arterial.

Infusión de jengibre para los problemas gastrointestinales

Uno de los usos medicinales del jengibre más extendidos es el del tratamiento de diversas condiciones gastrointestinales. Esto se debe a sus propiedades digestivas pues esta raíz incrementa la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos y reducen la pesadez, la indigestión y los gases intestinales.

Por ello se recomienda la ingesta de jengibre para:

  • Mejorar la digestión y reducir la pesadez después de una comida copiosa.
  • Disminuir la presencia de gases y flatulencias.
  • Combatir las náuseas.
  • Prevenir las infecciones bacterianas que afectan el estómago.
  • Ayudar a eliminar las bacterias causantes de infecciones intestinales que generan síntomas como la diarrea, el dolor estomacal y los vómitos.

La mejor forma de obtener estos beneficios es bebiendo una taza de infusión de jengibre después de las comidas principales. Para elaborarla pon a hervir un litro de agua y, una vez que haya alcanzado el punto de ebullición, añade una raíz de jengibre previamente pelada y troceada, deja hervir por 10 minutos y apaga el fuego. Deja reposar durante 10 minutos más y después retira la raíz y bebe una taza.

Puedes ingerir máximo 3 tazas al día en aquellos momentos que tu estómago te lo pide.

Usos medicinales del jengibre - Infusión de jengibre para los problemas gastrointestinales

Para tratar el resfriado y la congestión

Debido a su gran capacidad para combatir bacterias, a su efecto expectorante y a sus propiedades para ayudar a la expulsión de flema, uno de los usos medicinales del jengibre más conocidos es su capacidad de ayudar a combatir resfriados, a reducir la congestión nasal, a favorecer la eliminación de mucosidad, luchar contra la sinusitis y combatir la tos con flema.

La mejor manera de aprovechar todos estos beneficios es bebiendo 3 tazas de infusión de jengibre caliente al día, a la que se recomienda añadir el zumo de medio limón para potenciar su efecto antibacterial y aportar un buen toque de vitamina C.

Usos medicinales del jengibre - Para tratar el resfriado y la congestión

Jengibre para disminuir la inflamación y el dolor

El jengibre es un antiinflamatorio y analgésico natural empleado para disminuir dolores estomacales, articulares o del síndrome premenstrual de manera efectiva. Para conseguir estos efectos es posible emplearlo de dos formas:

  • Infusionespara dolores estomacales y menstruales: beber entre 2 y 3 tazas de infusión de jengibre al día puede ayudar a reducir estas molestias desinflamando el área a tratar y disminuyendo el dolor.
  • Compresas de infusión de jengibre para dolores articulares: esta raíz es muy popular para el tratamiento de dolores articulares y de condiciones como la artritis. Deberás preparar una infusión de jengibre del mismo modo que lo harías si la fueras a ingerir, una vez que haya reposado moja un paño en la infusión y aplica la compresa caliente en la zona afectada por el dolor, deja actuar 15 minutos siempre con el paño caliente, si se enfría moja nuevamente en la infusión. Repite cada 6 horas.
Usos medicinales del jengibre - Jengibre para disminuir la inflamación y el dolor

Infusión y cápsulas de jengibre para mejorar la circulación

Quienes padecen de problemas circulatorios, piernas cansadas o varices pueden valerse de la capacidad del jengibre para mejorar la circulación sanguínea con el fin de disminuir las molestias y garantizar una mejor salud general.

Para este efecto se pueden ingerir entre 2 y 3 tazas de infusión al día o consumir 3 cápsulas de jengibre de 250 mg repartidas en las comidas principales, que pueden adquirirse en las tiendas de productos naturales. Esta es una manera fácil de disfrutar de sus beneficios. Además es conveniente incorporar este ingrediente a la dieta ingiriéndolo en ensaladas, sopas o guisos.

Usos medicinales del jengibre - Infusión y cápsulas de jengibre para mejorar la circulación

Eliminar el dolor de muelas y el mal aliento masticando jengibre

Las causas del dolor de muelas son diversas, sin embargo uno de los usos medicinales del jengibre más populares es masticar una rodaja de esta raíz con el diente afectado con el fin de aprovechar todos sus efectos analgésicos. También pueden aplicarse compresas sumergidas en infusión en nuestro rostro, justo en el lado donde sentimos el dolor de muela, para aliviar las molestias.

Y si sufres problemas de mal aliento masticar jengibre te será de gran ayuda, pues debido a sus poderes antibacteriales puede contribuir al control de este problema.

Usos medicinales del jengibre - Eliminar el dolor de muelas y el mal aliento masticando jengibre

Otros usos medicinales de esta raíz

  • El aceite esencial de jengibre es ideal para disminuir la tensión y el dolor muscular. Debe aplicarse en la zona y realizar un masaje relajante para un mejor efecto.
  • Prevenir vómitos y náuseas ingiriendo 2 tazas de infusión al día. Es importante no tomarlo con el estómago vacío en estos casos.
  • Ideal para prevenir mareos, puede ingerirse en la dieta o en infusión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del jengibre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Usos medicinales del jengibre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usos medicinales del jengibre
1 de 6
Usos medicinales del jengibre

Volver arriba