Úvula bífida: causas y consecuencias

Úvula bífida: causas y consecuencias
Imagen: drpaulose.com

Se conoce como úvula al órgano carnoso que parece una campanilla y se encuentra en el punto de origen de la lengua, más específicamente, en el borde posterior denominado lóbulo, y colgando en el centro del paladar, cerca de las amígdalas y la epiglotis. La úvula está compuesta por tejidos conectivos y por una gran cantidad de glándulas racemosas y algunas fibras musculares.

La úvula juega un papel muy importante en la articulación de los sonidos y es indispensable que tengas ciertos cuidados, ya que se trata de un órgano muy sensible que suele ser propenso a sufrir algunas alteraciones. Por ejemplo, puede presentar una división o una hendidura en el medio de la campanilla. Si quieres saber más sobre esta alteración, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre úvula bífida: causas y consecuencias.

Causa de la úvula bífida

La úvula bífida es una embriopatía, es decir, una enfermedad que sufre el embrión, que hace su aparición entre la 7° y 12° semana de embarazo. Esto se desarrolla por un fallo que se produce en la fusión de los procesos palatinos, la cual normalmente suele comenzar con el paladar duro, luego el velo del paladar y por último la úvula.

La causa de que aparezca la úvula bífida durante la gestación, puede deberse a factores genéticos, tóxicos y ambientales. Al nacer, es probable que parezca que el niño tiene 2 campanillas en su garganta, por lo que es importante que un médico se encuentre al tanto de todo.

Consecuencias de tener úvula con hendidura

La úvula bífida puede presentarse desde una simple muesca y no verse muy diferente a una campanilla normal, hasta una duplicación completa de la úvula, en la cual parece que se tienen dos en lugar de una.

Si bien este trastorno suele aparecer de manera aislada y no suele generar inconvenientes, en algunos casos, aquellos que nacen con úvula bífida comienzan a hablar con voz nasal, trastorno conocido como rinolalia, lo que hace indispensable que lleves a tu niño al pediatra para que pueda realizarle los estudios correspondientes y pueda ofrecerte el mejor tratamiento.

Por otra parte, si tu hijo nace con úvula bífida pero no presenta ninguna manifestación clínica, no necesita realizar ningún tipo de tratamiento y es considerado, simplemente, como un rasgo genético. En estos casos se denomina úvula bífida aislada.

Cómo identificar la campanilla bífida

El síndrome llamado úvula bífida se encuentra estrechamente asociado a una condición denominada fisura submucosa del paladar. Este trastorno es más común encontrarlo en quienes tienen paladar o labio hendido.

Si alguien de tu familia o tú tienen un hablado nasal, es probable que se tengan que someter a diferentes chequeos para comprobar si se trata de úvula bífida, la cual, probablemente, se encuentre acompañada de un paladar submucoso hendido. Esto lo puedes notar al tacto, ya que se trata de una tira de revestimiento en el centro, bastante delgada, ubicada específicamente en el borde de la bóveda del paladar.

En niños, puede que esto no se observe tan fácilmente, por lo que es necesario que se someta a otras pruebas como los rayos X y a una nasofaringoscopia. Por otra parte, puede suceder que se produzca una hinchazón o infección en la úvula, lo que hace que se necesite atención médica.

Tratamiento para la úvula bífida

Cuando se trata de una úvula bífida que requiere tratamiento, el especialista optará por lo mejor para cada caso. Si tu hijo suele sufrir más infecciones que lo normal, tanto en la garganta como en los oídos, puede que se deba a este trastorno en la campanilla y el médico le suministre antibióticos.

El niño que tenga problemas de habla a causa de la úvula bífida es importante que acuda a diferentes terapias y, en caso de no lograr avanzar, podría ser necesario someterse a una cirugía. Durante la misma se pueden realizar diferentes procesos, entre los cuales se abarca:

  • Inserción para ayudar a hablar mejor.
  • Colocar un artefacto en la boca para mejorar el problema del paladar.
  • Reconstruir los tejidos anormales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úvula bífida: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.