Valores normales de eosinófilos en sangre

Valores normales de eosinófilos en sangre

Fue en el año 1879 cuando se descubrió este tipo celular conocido como eosinófilos, proveniente de la médula ósea y que circulan en la sangre en un valor bajo aproximadamente del 1 al 6%. La variación de sus valores va a depender principalmente de enfermedades alérgicas como, por ejemplo, la rinitis alérgica, el asma y las reacciones adversas a los medicamentos, de esta manera se puede decir que los eosinófilos están incluidos dentro de los 5 principales tipos de glóbulos blancos que se encargan de combatir enfermedades en el organismo.

En algunos casos pueden existir variaciones en cuanto a su valor, si la variación es por encima de su valor normal se denomina eosinofilia, de lo contrario si es por debajo de su valor normal se denomina eosinopenia. En ONsalus te explicaremos detalladamente cuáles son los valores normales de eosinófilos en sangre y las razones de las posibles variaciones de este valor.

Eosinófilos: qué son y cuáles son sus funciones

Descrita desde el año 1879, los eosinófilos están incluidos dentro del grupo de los glóbulos blancos o leucocitos, cuyo nombre viene dado por la manera en que histológicamente se tiñe la célula cuando es visualizada a nivel microscópico. Gracias a un proceso conocido como la hematopoyesis los eosinófilos son producidos en la médula ósea, tienen una vida media de aproximadamente 3 o 4 días en la sangre antes de ir a los tejidos en donde duran unos días más. Su función principal radica en actuar ante reacciones alérgicas, sin embargo, también se encuentra incluido dentro del grupo celular que se encargan de defender al organismo de bacterias y otros agentes patógenos:

  • Cuenta con una función conocida como citotóxico que se encarga de destruir todo agente patológico que ingresa en el cuerpo humano.
  • Además tiene un efecto fagocitario capaz de adherirse a la membrana citoplasmáticas de parásitos, virus o bacterias para eliminarlos.
  • Por último tiene una función imprescindible en el proceso inflamatorio de los tejidos actuando frente a las alergias controlando la respuesta inmune del agente patológico esto es posible mediante la neutralización de la histamina.

Valores normales de eosinófilos en sangre

Los eosinófilos representan aproximadamente del 1 al 6% de todos los leucocitos circulantes en el sistema sanguíneo. Eso significa que el valor normal de eosinófilos en sangre son aproximadamente 350 células por microlitro de sangre. Los eosinófilos sólo se encuentran presentes en órganos internos ante la presencia o señal de alguna enfermedad.

Si el valor de los eosinófilos aumenta por encima de su valor normal es decir superando incluso más de 400 - 500 células por mililitro de sangre esto se denomina eosinofilia y es indicativo de afecciones importantes como:

  • Procesos alérgicos como asma, reacciones alérgicas a medicamentos y dermatitis.
  • Infecciones parasitarias
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.

El diagnóstico de eosinofilia va a depender directamente del examen sanguíneo. Los síntomas están ampliamente relacionados con la causa que genera valores de eosinófilos altos en sangre.

Por otro lado existen variaciones de los eosinófilos en donde los valores sanguíneos se encuentran por debajo de 50 células por microlitro de sangre, esto es denominado eosinopenia y está ampliamente relacionada a tratamiento con esteroides o al síndrome de Cushing. Además se pueden asociar otras causas como, por ejemplo:

  • HIV.
  • Anemia aplásica.
  • Estrés.
  • Intoxicación por alcohol.

El análisis sanguíneo le permitirá al médico diagnosticar el valor de los eosinófilos en sangre y tener un diagnóstico presuntivo de la causa de la eosinopenia.

Eosinófilos altos: causas

Las variaciones de los valores normales de los eosinófilos en sangre, sobre todo por encima de su concentración ideal, puede estar relacionada a enfermedades graves. Los eosinófilos tienen la capacidad de distribuirse en todo el torrente sanguíneo y dirigirse en dónde se encuentra presente la sustancia o agente extraño para atacarlo directamente, por ejemplo:

  • En el caso las infecciones bacterianas son normales que exista un aumento de los eosinófilos ante la presencia de sarampión, meningitis tuberculosa y parotiditis casos frecuentes en países con condiciones de insalubridad.
  • Por otro lado en caso de infecciones parasitarias es capaz de verse reflejado valores elevados de eosinófilos en sangre esto ocurre ante la presencia de por ejemplo toxoplasmosis, paludismo y esquistosomiasis.

Otras posibles causas de los eosinófilos altos son:

  • Infecciones micóticas como coccidioidomicosis pulmonar.
  • Reacciones alérgica por picaduras de insecto.
  • Reacciones alérgica por intolerancia al gluten o a la lactosa.
  • Enfermedades autoinmunes como psoriasis y esclerodermia.
  • Síndrome hipereosinófilo idiopático: este síndrome es un trastorno raro en donde el valor del eosinófilo aumenta por encima de 1500 células por microlitro de sangre y sin ninguna causa que 2 respalde, suele aparecer a cualquier edad y es mucho más frecuente en el sexo masculino. En relación a este síndrome, más del 80% de las personas mueren en menos de dos años si no cumplen un tratamiento, por el contrario, utilizando el tratamiento adecuado el 80% sobrevive[1].

Todos los valores que refleja un hemograma son indispensables para un buen diagnóstico médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de eosinófilos en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-sangre/trastornos-de-los-gl%C3%B3bulos-blancos-leucocitos/trastornos-de-los-eosin%C3%B3filos