Valores normales de la hemoglobina

Valores normales de la hemoglobina

La hemoglobina, también conocida como Hb o Hgb, es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga de transportar oxígeno a nuestros órganos. Es clave para el proceso de energía de las células y para transportar el dióxido de carbono a los pulmones, donde es expulsado, además es la que le da el color rojo a la sangre. Para determinar cuáles son los valores de esta proteína en nuestro organismo, debe realizarse un examen llamado conteo sanguíneo completo, que no sólo mide la hemoglobina, sino que también nos dará información acerca de las demás células sanguíneas. En ONsalus te enseñamos cuáles son los valores normales de la hemoglobina.

¿Por qué se realiza el examen de hemoglobina?

El examen de hemoglobina se realiza para determinar el contenido de esta sustancia en la sangre. Generalmente, se realiza como evaluación rutinaria de tu salud general o para diagnosticar o hacer seguimiento de alguna enfermedad específica como la anemia. También puede ser indicada para las siguientes afecciones:

  • Monitorio del tratamiento del cáncer
  • Si presenta sangrados
  • Luego de una intervención quirúrgica
  • Durante el embarazo
  • Enfermedad renal u otros problemas crónicos
  • Anemia
  • Síntomas de fatiga y pérdida de peso

Si el examen debe hacerse sólo para ver los niveles de hemoglobina, no es necesario estar en ayunas, en caso de ser utilizado para otras pruebas es posible que debas ayunar, de todas formas será el médico el que indique el procedimiento. Haber recibido alguna transfusión de sangre en los últimos tres meses o fumar antes del examen puede alterar los resultados.

Valores normales

Los valores pueden cambiar según el laboratorio que los realice, pero generalmente, son de la siguiente forma:

  • En el caso de los hombres el valor normal de hemoglobina es de 13.8 a 17.2 g/dL.
  • Para las mujeres de 12.1 a 15.1 g/dL.
  • En los niños puede variar, si son bebés es de 9.5 a 13 g/dL y en recién nacidos entre 14 y 24 g/dL.

¿Cómo hacerme una prueba de hemoglobina?

El examen consistirá en una extracción de sangre, ya sea insertando una aguja en la vena o con un pinchazo en el dedo. En el caso de los bebés es posible obtener la muestra haciendo un a punción en el talón.

Niveles bajos de hemoglobina

Si tu hemoglobina se encuentra por debajo del nivel normal, se puede deber a anemia en sus distintos tipos, sangrados abundantes durante la menstruación, leucemias o algún tipo de cáncer donde la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas, enfermedades crónicas malnutrición, bajo nivel de hierro, vitamina B12 y B6.

Niveles altos de hemoglobina

Por otro lado, tener los niveles de hemoglobina altos quiere decir que no hay suficiente oxigeno en nuestra sangre y esto puede estar relacionado con cardiopatías congénitas, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva grave (EPOC) e incluso deshidratación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de la hemoglobina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.