Valores normales de TSH en niños

Valores normales de TSH en niños

La cantidad de tirotropina en la sangre, también conocida como hormona estimulante de la tiroides o TSH, es uno de los parámetros más utilizados para identificar un mal funcionamiento de la glándula tiroides o de la hipófisis. La prueba de TSH pone en evidencia posibles alteraciones en la cantidad producida, pero para determinar la causa es necesario realizar estudios complementarios.

Aunque los trastornos en la glándula tiroides suelen relacionarlos más a las personas adultas, la incidencia de estos en niños no es nada baja y puede afectar en el correcto crecimiento del infante y en la maduración de las características de la pubertad. Si el especialista ha indicado realizar una prueba y quieres saber cuáles son los valores normales de TSH en niños, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se aborda este y otros temas relacionados.

¿Qué es la TSH?

La TSH o tirotropina es una hormona que es secretada por la hipófisis, la cual es una glándula que se encuentra en la base del cráneo. La función principal de la TSH es activar las acciones de la glándula tiroides, que se ubica en el cuello, para que esta produzca las hormonas tiroides, especialmente la tiroxina y la triyodotironina. También favorece la liberación de las hormonas tiroides al flujo sanguíneo para que lleguen a los diferentes tejidos y en la obtención de yodo, que es el principal componente para que se fabriquen estas hormonas.

Esto quiere decir que la tirotropina es fundamental para que la glándula tiroides funcione correctamente y esto es sumamente importante debido a que las hormonas que secreta dicha glándula intervienen en casi la totalidad de los procesos fisiológicos altamente indispensables, los cuales se verían afectados inmediatamente si hay alguna alteración en la cantidad de estas hormonas en el cuerpo.

Si la TSH no estimulara o ayudara a la actuación de la glándula tiroides no podría llevarse a cabo adecuadamente sus principales funciones:

  • La degradación de los alimentos.
  • La obtención y el gasto energético.
  • La regulación de la temperatura corporal.
  • El control de la frecuencia cardiaca.
  • El movimiento intestinal.
  • La absorción de calcio.
  • El desarrollo del sistema nervioso central y periférico.
  • El crecimiento óseo y desarrollo de los tejidos y órganos.

¿En qué consiste la prueba de tirotropina?

La prueba de TSH es indicada por el médico pediátrico cuando el niño muestra síntomas que podrían estar señalando una deficiencia o exceso de hormonas tiroides. Conocer los valores de tirotropina en la sangre por medio de esta prueba ayuda a determinar si realmente hay una alteración que involucra a la glándula tiroides, ya que la hipófisis libera una mayor cantidad de TSH cuando la producción de hormonas tiroides es baja como un intento para normalizar este valor, mientras que hay una menor nivel de TSH si las hormonas tiroides se encuentran elevadas.

En el caso de que el resultado de la prueba indique valores normales de tirotropina significa que la sintomatología que presenta el niño no se debe a un mal funcionamiento de la glándula tiroides y que se requieren otros análisis para encontrar la causa.

Para este estudio de TSH no es necesario que el niño esté en ayunas, a menos que el especialista así lo recomiende. La muestra de sangre se extrae de una vena a través de una pequeña aguja, aunque en bebés o en niños muy pequeños puede obtenerse por medio de una lanceta que se usa para punzar la piel y hacer que salga la sangre para su análisis.

¿Cuáles son los valores normales de TSH en niños?

El nivel de TSH en niños va cambiando con el paso de los años de acuerdo con las necesidades del cuerpo, por ello el valor normal en estos casos es mayor que el intervalo para adultos, ya que además de regular algunos procesos fisiológicos también actúan sobre el desarrollo de los tejidos y órganos y el crecimiento del niño.

Por este motivo, el resultado de la prueba de tirotropina debe ser comparado con los valores de referencia para niños y de acuerdo al intervalo de edad correspondiente; sin embargo, dichos niveles normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, siendo recomendable que sea un médico pediatra el que explique el significado del resultado de TSH, aunque se puede usar de guía los siguientes valores normales de TSH en niños por intervalo de edad:

  • 1 - 3 días: <2.5 a 17.4 µU/ml
  • 1 - 12 meses: 0.6 a 10 µU/ml
  • 1 - 3 años: 0.6 a 6.3 µU/ml
  • 3 - 15 años: 0.6 a 5.7 µU/ml
  • 16 años: 0.49 a 4.7 µU/ml

Es normal que luego del nacimiento el bebé presente valores máximos de tirotropina, unos valores que se van regulando para alcanzar un nivel más estable en las primeras 48 horas, tiempo en el que se realiza el cribado neonatal para medir la cantidad de TSH y descartar hipotiroidismo congénito.

¿Qué indica un valor anormal de tirotropina en niños?

En la mayoría de los casos, una cantidad de TSH fuera de los niveles normales de referencia es indicativo de que la glándula tiroides no está funcionando como debería, lo que podría ser hipotiroidismo o hipertiroidismo, y en un menor número de casos es a causa de un problema que involucra directamente a la hipófisis, por ello es importante someterse a los estudios convenientes para lograr el diagnostico correcto.

Generalmente, si la prueba de TSH resulta con niveles altos de esta significa que el niño ha desarrollado hipotiroidismo, mismo que puede ser congénito o adquirido. Los infantes que nacen con hipotiroidismo no siempre manifiestan los síntomas desde el inicio, sino que pueden hacerse evidentes mucho tiempo después.

Mientras que si la glándula tiroides ha empezado a secretar bajas cantidades de hormonas a pesar de haber trabajado normalmente antes se considera que es hipotiroidismo adquirido, teniendo una mayor incidencia en niños mayores de 6 meses de edad y la causa principal es el desarrollo de tiroiditis de Hashimoto, aunque también puede ser por una infección temporal de la tiroides, estar bajo tratamiento con radiación, tener una dieta baja en yodo o consumir ciertos medicamentos.

Por otro lado, la tirotropina alta puede indicar problemas de hipertiroidismo, cuya alteración en niños y adolescentes es menos frecuente que el hipotiroidismo y es más registrado en adultos. Es muy poco común que un niño presente esta alteración antes de los 5 años de vida. El hipertiroidismo se refiere a un exceso en la producción de hormonas tiroides, alteración que en la mayoría de los casos se debe a la enfermedad de Graves, que llega a afectar especialmente a los niños mayores de 11 años y con más frecuencia a las niñas.

Asimismo, el hipertiroidismo puede tener diversas causas, entre ellas:

  • Consumo de yodo en exceso.
  • Sufrir de estrés emocional repentino.
  • Tener diabetes tipo 1.
  • Sufrir enfermedad celiaca.
  • Sufrir infecciones en la tiroides.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de TSH en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .