Colesterol

Valores normales del colesterol

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2015
Valores normales del colesterol

Una simple analítica de sangre puede determinar si tenemos algún problema con nuestro colesterol. Toda la sustancia grasa que nuestro cuerpo necesita es producido por él mismo, por lo tanto cuando estos niveles comienzan a incrementarse quiere decir que nuestra alimentación y estilo de vida no son del todo saludables. Las grasas saturadas elevan el colesterol en nuestra sangre haciendo que esta grasa se acumule y se adhiera a las paredes de las arterias, estas pueden taparse reduciendo así el flujo sanguíneo. Si esta acumulación se rompe, formará un coagulo que podría bloquear el flujo de sangre hacía el corazón o el cerebro. En ONsalus te enseñamos cuáles son los valores normales del colesterol.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar café con colesterol alto?

Índice

  1. ¿Quién debe hacerse un examen de colesterol?
  2. Valores normales
  3. ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de colesterol?
  4. ¿Cómo hacerme una prueba de colesterol?

¿Quién debe hacerse un examen de colesterol?

Los exámenes de colesterol nos ayudarán a saber si existe algún riesgo de padecer enfermedades graves por tener el colesterol en niveles muy elevados. Es recomendable que los hombre se hayan hecho por lo menos un examen de colesterol antes de los 35 años y las mujeres antes de los 45. De igual forma si padeces de enfermedades como diabetes, apoplejías, presión arterial alta o enfermedades cardíacas, el seguimiento debe ser mas exhaustivo.

Valores normales del colesterol - ¿Quién debe hacerse un examen de colesterol?

Valores normales

Para entender los valores del colesterol, primero tenemos que saber que existen varios tipos y que cada uno tiene un valor que debería ser el normal. En primer lugar tenemos la lipoproteína de baja densidad, que encontraremos en el examen médico como LDL y comúnmente llamado colesterol "malo". Los valores de este deben estar entre 70 y 130 mg/dL, pero lo ideal será mantenerlo en 100 mg/dL.

En el caso de la lipoproteína de alta densidad o HDL, también conocido como colesterol "bueno", su valor normal es 60 mg/dL, contrario al LDL mientras más alto sea el número, mejor. Tener ese valor en menos de 40 mg/dL puede poner en riesgo tu salud.

Otro dato que encontraremos en la analítica es el colesterol total en este caso los números más bajos serán un buen indicador, 200 mg/dL es el valor ideal. Si tu examen muestra entre 200 y 239 mg/dL, es hora de empezar las medidas preventivas para bajarlo. En caso de que los valores de la analítica sean de 240 y 300 mg/dL tu cuerpo está en peligro y necesita un cambio de hábitos. También tenemos el colesterol VLDL o lipoproteína de muy baja densidad que es el que contiene mayor cantidad de triglicéridos y es otro que se encuentra en la categoría de los "malos", sus valores normales están entre los 2 y 30 mg/dL.

Por último encontramos los triglicéridos, su valor normal será entre 10 y 150 mg/dL, tener los triglicéridos altos puede causar inflamaciones en el páncreas, por eso evitaremos valores entre los 200 y 499 mg/dL. Hay que destacar que estos niveles pueden variar según el laboratorio.

Valores normales del colesterol - Valores normales

¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de colesterol?

En el caso de que tus valores sean normales, está bien repetir el examen cada 5 años, si padece de diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas, tu médico te indicará la frecuencia adecuada y si ya ha sido diagnosticado con el colesterol alto y te encuentras en tratamiento es importante hacer el examen una vez al año.

Valores normales del colesterol - ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de colesterol?

¿Cómo hacerme una prueba de colesterol?

Generalmente, un examen de sangre habiendo estado en ayunas por 8 o 12 horas, puede darnos los datos necesarios para saber si tenemos el colesterol alto, sin embargo existe una prueba llamada perfil de lípidos que será más detallada, su médico le indicará cuál debe realizarse.

Si quieres saber más sobre el colesterol te invitamos a leer nuestro artículo colesterol alto: causas y tratamiento.

Valores normales del colesterol - ¿Cómo hacerme una prueba de colesterol?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales del colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Valores normales del colesterol