COMPARTIR

Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento

Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento

Una valvulopatía aórtica es una anomalía en una de las cuatro válvulas cardíacas, y el daño producido puede ser de dos tipos: estenosis o insuficiencia. En el caso de la primera, puede tener un lugar un estrechamiento de la válvula, mientras que en la segunda la válvula no se cierra correctamente. Las causas pueden ser diversas y la enfermedad suele ser asintomática hasta que no se encuentra en un estado avanzado. Por le general, en ambos casos el tratamiento es una intervención quirúrgica para poder tratar el problema. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamientos de la valvulopatía aórtica.

Tipos y causas de vavulopatías aórticas

Hasta el momento sabemos que la valvulopatía aórtica tiene lugar cuando se produce un daño en la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo. Este daño puede derivar en dos tipos de enfermedades:

  • Estenosis aórtica. Se trata de la obstrucción del flujo sanguíneo por la estrechez de la válvula, lo que dificulta que la sangre pueda fluir con normalidad. Cuanto más estrecha es la válvula, la valvulopatía será mas grave. Las causas de este tipo de valvulopatía aórtica pueden ser congénitas, es decir, de nacimiento; por envejecimiento; o por la fiebre reumática, una enfermedad de tipo inflamatoria consecuencia de una infección por bacterias, como faringitis o la escarlatina.
  • Insuficiencia aórtica. Tiene lugar por un defecto por el que el cierre de la válvula genera un flujo de sangre anormal desde la aorta hasta el ventrículo izquierdo como consecuencia del incorrecto funcionamiento de la válvula aórtica. Esto genera que la sangre vuelva hacia el ventrículo izquierdo, por lo que se considerará de mayor gravedad cuanto mayor sea la cantidad de esta sangre que retorna. Las causas pueden ser desde una fiebre reumática, problemas congénitos, endocarditis o traumatismos.
Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento - Tipos y causas de vavulopatías aórticas

Síntomas de la valvulopatía aórtica

Los síntomas variarán en función de los dos tipos de valvulopatías aórticas:

Estenosis aórtica


Es posible que muchas de las personas que sufran esta dolencia lo desconozcan, puesto que los síntomas no se presentan hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado. Los síntomas de la estenosis aórtica son:

  • Disnea que aparece al realizar ejercicio.
  • Tos, acompañada con sangre en algunas ocasiones.
  • Dolor torácico que puede irradiarse al cuello, brazo o mandíbula.
  • Sensación de fatiga sin necesidad de realizar mucha actividad física.
  • Palpitaciones. Sensación de que se perciben los latidos cardíacos.
  • Vértigos y/desmayos al realizar actividad.

En el caso de los niños, la enfermedad puede empeorar a medida que crecen y la posibilidad de sufrir una endocarditis aumenta.

Insuficiencia aórtica


Al igual que el anterior tipo de valvulopatía aórtica, la enfermedad puede ser asintomática hasta que esta no está en un estado avanzado.

  • Fatiga y desmayos.
  • Dolor torácico que puede irradiarse a otras zonas del cuerpo.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad respiratorio al realizar ejercicio físico.
  • Latido cardíaco fuerte en la artería.
  • Hinchazón en abdomen, piernas o pies.
Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la valvulopatía aórtica

Tratamiento de la valvulopatía aórtica

Cuando los síntomas no son de gravedad, es posible que no se necesite ningún tipo de tratamiento, a excepción de realizar chequeos periódicos para controlar la enfermedad. El médico puede recetar medicamentos para mejorar algunos de los síntomas, como antibióticos con el objetivo de prevenir posibles infecciones del corazón, además de diuréticos y otro tipo de medicamentos que ayudan a combatir las arritmias.

Cuando la enfermedad implica síntomas de gravedad o cuando el médico lo considere oportuno, se realiza una intervención quirúrgica para reparar o reemplazar la válvula afectada, tanto en el caso de estenosis aórtica como de insuficiencia aórtica.

Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la valvulopatía aórtica

Recomendaciones

Tanto las personas con una valvulopatía aórtica asintomática como aquellas que presentan síntomas, suelen tener que adoptar una serie de medidas de prevención para contribuir a la mejora de la enfermedad. El médico suele recomendar lo siguiente:

  • No fumar.
  • No realizar ejercicio que requiera gran actividad física.
  • Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada.
  • Controlar el colesterol.
  • Controlar la hipertensión.
  • Acudir al médico frecuentemente para realizar revisiones periódicas.
Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento - Recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marcela
Estoy diagnosticada con insuficiencia aortica severa. Tengo muchas y fuertes palpitaciones a diario, sobretodo al acostarme. Siento fatiga y desánimo. En mi país no me quieren operar porque el corazón debe dilatarse y debe faltar me el aire. Chilito y su salud. Mi calidad de vida se está deteriorando. 57 años.
No sé qué hacer
Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Valvulopatía aórtica: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑