Valvulopatía mitral: causas, síntomas y tratamiento

Valvulopatía mitral: causas, síntomas y tratamiento

La valvulopatía mitral es una enfermedad provocada por el mal funcionamiento de la válvula mitral del corazón, cuya finalidad es la regulación del flujo de sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio que bombea la sangre a todo el cuerpo. Esto es posible gracias a su estructura, que está formada por cuatro válvulas que se abren para que la sangre circule a través de ellas y posteriormente se cierran para impedir que vuelva en dirección contraria. En ocasiones, estas barreras no funcionan adecuadamente y tienen lugar las valvulopatías, que puede tener diferentes efectos como la regurgitación o insuficiencia, el prolapso de la válvula mitral o los problemas para que la sangre fluya adecuadamente.

En ONsalus te explicamos cuales son las causas, los síntomas y los tratamiento de las valvulopatías mitrales para que puedas conocer en profundidad esta condición.

Causas y diagnóstico de la valvulopatía mitral

Los problemas valvulares y en concreto la valvulopatía mitral, puede aparecer al momento del nacimiento o ser consecuencia de infecciones, infartos o lesiones del corazón. El síntoma más característico de esta enfermedad es un sonido inusual cuando late el corazón, esto se llama soplo y puede escucharse con un estetoscopio.

Hay ciertas pruebas del corazón que pueden detectar si tus válvulas presentan alguna anomalía. En el caso de presentarla, no siempre es necesario seguir un tratamiento médico, ya que hay diferentes grados de problemas valvulares, algunos no requieren medicación, sin embargo otros pueden precisar de fármacos, cirugía de reparación o reemplazo valvular.

Regurgitación o insuficiencia mitral

La regurgitación mitral consiste en un retroceso en el camino normal de la sangre. Se denomina también insuficiencia mitral y tiene lugar cuando la válvula mitral permite que se produzca un reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda.

Esta regurgitación mitral puede tardar varios años en manifestarse, pero si continúa durante mucho tiempo puede ocasionar un aumento de presión en los pulmones o un agrandamiento del corazón. Esta condición típicamente es causada por problemas que debilitan o dañan la válvula, las siguientes son las causas más comunes de regurgitación mitral en los adultos:

  • Daño valvular tras haber sufrido fiebre reumática en la niñez, una enfermedad infecciosa producida por bacterias estreptococo.
  • Daño en la válvula tras un ataque cardíaco.
  • Lesión debida a una endocarditis infecciosa, que tiene lugar en la túnica interna del corazón.

Los síntomas aparecen lentamente, siendo los más frecuentes:

  • Latidos irregulares, palpitaciones.
  • Falta de aliento.
  • Respiración rápida.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Cansancio.

Prolapso valvular mitral

El prolapso valvular mitral se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula se agrandan, de tal manera que en lugar de cerrar correctamente una o ambas válvulas se hunden o abomban hacia la aurícula izquierda.

Es una de las enfermedades valvulares más comunes, y muchas veces es de origen hereditario. La mayoría de las personas que padecen esta patología del corazón son delgados o tienen leves deformidades en la pared torácica, escoliosis u otras malformaciones esqueléticas.

Aunque frecuentemente no aparece sintomatología, en ocasiones se padece:

  • Falta de aliento, especialmente al acostarse.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio y dificultad para respirar después del ejercicio.
  • Palpitaciones cardíacas y taquicardias, siendo los latidos cardíacos más rápidos.
  • Tos.

Estenosis mitral

La estenosis mitral es un estrechamiento u obstrucción de la válvula mitral. El estrechamiento de la válvula hace que la sangre se acumule en la aurícula izquierda y que no pase al ventrículo izquierdo, como en condiciones normales ocurriría.

La causa de la estenosis mitral es por regla general la fiebre reumática, aunque también puede estar relacionada con el proceso de envejecimiento o darse por acumulación de calcio en el anillo que rodea la válvula. La mayoría de las personas con estenosis mitral no presentan síntomas, si los hay, incluyen:

  • Dificultad para respirar después del ejercicio.
  • Tos acompañada de esputo con sangre.
  • Cansancio.
  • Edema de los pies y tobillos, hinchazón.
  • Infecciones respiratorias, bronquitis.
  • Voz ronca o áspera.

La estenosis mitral puede, con el tiempo, dar lugar a una insuficiencia cardíaca, un ataque cerebral o coágulos sanguíneos en varias partes del cuerpo. Por ello, en caso de intuir que padeces alguna valvulopatía, acude al médico para que te haga las pruebas pertinentes y te de un diagnóstico con el fin de tratar tu patología de la forma correcta.

Tratamiento de las valvulopatías

El tratamiento para la valvulopatía depende del funcionamiento de la válvula, hay distintos niveles de gravedad y si la lesión es leve posiblemente no necesite tratamiento. No obstante, si la valvulopatía es leve no dejes de lado los chequeos regulares para controlar los síntomas y asegurarte de que el deterioro de tu válvula mitral no ha empeorado.

En determinadas ocasiones, se puede precisar de los siguientes tratamientos:

Medicamentos

Siempre bajo prescripción médica, te pueden recetar algún fármaco para aliviar tus síntomas y frenar el agravamiento de la enfermedad. El medicamento indicado será el que resulte más efectivo para tus necesidades individuales. Estos pueden ser:

  • Diuréticos como la furosemida o espironolactona, pueden ayudar a reducir la inflamación y a eliminar el exceso de líquido a través de la orina.
  • Digoxina, estabiliza el ritmo cardíaco y ayuda al corazón a bombear más fuerte.
  • Warfarina, es un anticoagulante que ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos.

Cirugía

Una válvula cardíaca defectuosa puede repararse o sustituirse por una nueva válvula artificial. Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general, es decir que el paciente permanecerá dormido durante la operación.

Cuando se trata de reparar la válvula el proceso empleado suele ser la cirugía valvular de balón,recomendable en niños o jóvenes con estenosis mitral, o en adultos que no pueden someterse a otro tipo de cirugía. Consiste en introducir un catéter hasta el corazón a través de una arteria, en este pequeño tubo se encuentra un alambre guía con un balón desinflado en la punta. Al llegar a la válvula estrecha, el globo se infla estirándola ligeramente, de manera que la sangre puede pasar mas eficientemente por la válvula ya ensanchada.

Recuerda, que ante cualquier síntoma de valvulopatía, debes acudir inmediatamente al médico para que te realicen las pruebas pertinentes con el fin de tener un diagnóstico y tratarse si es necesario, a la mayor brevedad posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valvulopatía mitral: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.