Compartir

Varicela: síntomas y tratamiento

Por Paula Casas, Auxiliar de enfermería. 28 septiembre 2015
Varicela: síntomas y tratamiento

Una gran mayoría de nosotros hemos padecido la varicela alguna vez en nuestra vida, normalmente de niños. ¿Quién no recuerda esas especies de manchas que se iban multiplicando por nuestro cuerpo y por el de los compañeros y compañeras de clase? Porque se trata de una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zóster. Pero no sólo afecta a la población infantil, también existe una variante propia de los adultos, llamada herpes zóster, que tiene implicaciones más serias y consiste en la reactivación posterior del virus. En ONsalus te lo explicamos todo acerca de la varicela, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cuánto dura la varicela

Causas de la varicela

La varicela está causada por el virus varicela zóster y provoca unas manchas que pueden ir acompañadas de ampollas que producen picazón. Se transmite a través de pequeñas gotas o secreciones que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda, aunque se puede contagiar también por el contacto, incluso con objetos que han sido contaminados. Se trata de una enfermedad leve que afecta sobre todo a niños menores de 12 años y suele desaparecer por sí sola.

Es importante que si alguien cercano sufre de esta condición se evite al máximo compartir todo tipo de objetos personales para evitar el intercambio de fluidos y con ello el contagio.

Síntomas de la varicela

Además de las manchas o sarpullido tan característicos de esta condición, los síntomas de la varicela que preceden a la aparición de estas marcas son los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor de estómago y falta de apetito

Esta enfermedad se manifiesta entre 10 y 21 días después de haberse producido el contagio y donde primero suelen aparecer las pequeñas manchas rojizas es en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Tras unos días, se transforman en ampollas con un líquido transparente y cuando estas revientan dejan pequeñas heridas abiertas que cuando se secan forman costras que suelen desprenderse en un par de semanas.

La mayoría de los sarpullidos de varicela no dejan cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias por culpa de rascarse, o que el enfermo sufra trastornos de la piel como el eczema, en cuyo caso todo se agrava. Las ampollas también pueden aparecer en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.

Varicela: síntomas y tratamiento - Síntomas de la varicela

Tratamiento de la varicela

La varicela se suele tratar por dos vías: una antiviral, para atacar directamente al virus varicela zoster, y otra para paliar los síntomas. La segunda se suele llevar a cabo a través de analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones que calman el picor, pero los siguientes consejos también ayudan a hacer más llevadera la enfermedad:

  • Evitar rascarse.
  • Usar ropa de cama fresca, suave y suelta para que no empeoren los picores.
  • Baños de agua tibia con avena o almidón de maíz, que ayudan a suavizar la piel y a desinfectar las heridas causadas por las ampollas.
  • Evitar la exposición prolongada a la humedad y al calor excesivos.

En caso de infección bacteriana se recetan también antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interferón alfa, pero para eso es importante acudir al médico para que realice un correcto diagnóstico.

De todas formas, la mejor solución contra la varicela es vacunarse a tiempo, ya que la vacuna contra esta enfermedad resulta efectiva en el 80% de los casos. Se suele administrar en dos dosis, una en niños de entre 12 y 15 meses de edad y otra cuando tienen entre 4 y 6 años.

Varicela: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la varicela

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Varicela: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Varicela: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Varicela: síntomas y tratamiento
1 de 3
Varicela: síntomas y tratamiento

Volver arriba