Varicocele: causas, grados, síntomas y tratamiento

Varicocele: causas, grados, síntomas y tratamiento

Se conoce como varicocele a la hinchazón de las venas que están dentro del escroto, específicamente a lo largo de todo el cordón espermático que sostiene los testículos del hombre, y que impide que la sangre circule correctamente. Esta condición progresa lentamente y es más común en hombres entre 15 y 25 años, siendo más frecuente en aquellos que atraviesan la pubertad.

El varicocele es más común del lado izquierdo y como consecuencia del fallo de circulación en el testículo se forma una masa que ocasiona mucho dolor. Esta enfermedad es multifactorial, es decir, se puede desarrollar por múltiples causas y su diagnóstico a tiempo es sumamente importante para prevenir que ocasione problemas de infertilidad en el hombre. Sin embargo, estudios han confirmado que el varicocele es más común es hombres estériles. Para conocer más acerca de esta patología te invitamos a leer este artículo de ONsalus sobre el varicocele: causas, grados, síntomas y tratamiento.

Qué es la varicocele

El varicocele es una condición muy común que comienza a desarrollarse en la pubertad y es de progreso lento. Esta patología ocurre cuando las válvulas de las venas del cordón espermático no permiten que la sangre circule correctamente. Como consecuencia, la sangre se acumula y se produce un hinchazón de las venas. El varicocele es una condición muy similar a las várices que ocurren en las piernas.

El varicocele es una afección progresiva que va aumentando lentamente, por esta razón, cuando el varicocele aparece de manera repentina en un hombre mayor, puede ser consecuencia de un tumor renal que esté impidiendo el correcto flujo sanguíneo hacia algunas de las venas del cordón espermático.

Causas y grados de varicocele

Muchos son los agentes que pueden intervenir en el desarrollo del varicocele, las causas de esta patología más comunes son:

  • La vascularización en esta zona está ejerciendo mayor presión del lado izquierdo.
  • Un incremento considerable del flujo sanguíneo durante la pubertad.
  • La genética juega un papel muy importante en la aparición del varicocele, y es que cuando existen casos de esta enfermedad en la familia, el hombre tiene mayor riesgo de desarrollarla.

Grados de varicocele

Dependiendo del grado de dilatación de las venas en el cordón espermático se conocen los siguientes tipos de varicocele:

  • Grado 1: se considera que el varicocele es de grado 1 cuando la dilatación de la vena no es palpable o visible, por lo que puede ser necesario realizar un eco testicular para diagnosticar la afección.
  • Grado 2: en este grado la dilatación se puede palpar cuando la persona realiza esfuerzos como toser o pujar.
  • Grado 3: en este punto del varicocele la dilatación de la vena se puede detectar fácilmente al tacto sin realizar ningún tipo de esfuerzo, mas aún no es visible.
  • Grado 4: la dilatación de la vena es totalmente palpable y visible.

Síntomas del varicocele

  • Inflamación del escroto.
  • Dolor testicular.
  • Disminución en el conteo de espermatozoides.
  • Tumor testicular indoloro.
  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto.
  • Protuberancia en el escroto.
  • En algunos casos el varicocele puede ser una condición asintomática.

Diagnóstico y tratamiento de la varicocele

El médico responsable de diagnosticar y tratar la varicocele es un urólogo, quien examinará la zona inguinal, el escroto y los testículo en busca de la vena dilatada o de alguna masa que pueda ser retorcida o insensible a lo largo del cordón espermático. También evaluará el aspecto de los testículos en busca de diferencias en el tamaño, ya que el testículo afectado por una varicocele puede ser más pequeño que el testículo sano.

Tratamiento de la varicocele

En algunos casos el varicocele no representa ningún riesgo para el hombre y no requiere de tratamiento. Sin embargo, cuando el varicocele está avanzado y compromete la función testicular resulta necesario intervenir quirúrgicamente para tratar la afección. La cirugía se conoce como varicocelectomía y para este procedimiento es necesario que la persona sea anestesiada de forma general para que el médico urólogo realice una incisión en la parte inferior del abdomen con el objetivo de reparar las venas anormales.

La varicocelectomía tiene como principal objetivo lograr que el flujo sanguíneo se dirija a las venas normales para garantizar una buena circulación. En la mayoría de los casos esta cirugía es ambulatoria y se recomienda aplicar compresas heladas en la zona tratada para disminuir la inflamación que pueda ocasionar el maltrato de la operación.

También se puede embolizar la varicocele. Para realizar este tratamiento se coloca una sonda dentro de una vena en la ingle y se llevará dicho catéter hasta el varicocele y se inserta un espiral diminuto a través del catéter hasta el varicocele. Con este espiral se intentará desviar el flujo sanguíneo de las venas anormales a las venas normales. También se trata de una intervención ambulatoria y se recomienda la aplicación de hielo para aliviar el dolor en la zona tratada.

Varicocele e infertilidad

Cuando el varicocele se diagnostica a tiempo y se trata con cirugía el conteo de espermatozoides tiende a subir, sin embargo, la atrofia testicular puede que no mejore si la cirugía se realiza muchos años después de haber comenzado el varicocele. No obstante, se debe dejar claro que la infertilidad es una posible complicación del varicocele en cualquiera de sus grados, pues la mala circulación interviene directamente en la producción de espermatozoides. Además, el varicocele puede afectar la fecundación y la fertilidad de otras formas:

  • Compromete la producción de espermatozoides y la movilidad de los mismos.
  • Puede disminuir el tamaño de los testículos y atrofiarlos.
  • Si no se trata adecuadamente puede afectar la producción de testosterona, lo cual puede afectar la función sexual.
  • La carga genética de los espermatozoides y su producción puede verse afectada por el varicocele.
  • El varicocele es más común en hombres estériles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Varicocele: causas, grados, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.