Vasectomía: postoperatorio y recuperación

Vasectomía: postoperatorio y recuperación

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se le practica a los hombres con fines anticonceptivos. Lo que se hace es cortar los conductos que transportan el semen, ocasionando que en la eyaculación no salga esperma y no se produzca el embarazo. Su eficacia es de casi el 100%, pero no es inmediata, por lo que es recomendable que durante los siguientes tres meses, a partir de la operación, se utilice otro método anticonceptivo. En ONsalus te explicamos cómo es el proceso postoperatorio y de recuperación de la vasectomía.

¿Por qué se realiza la vasectomía?

Por lo general la vasectomía es realizada a hombres que están seguros de no querer tener hijos, aunque es un procedimiento reversible, la operación es mucho más complicada y no se puede garantizar la restauración de la fertilidad y por ende el embarazo. También está recomendada en casos en los que la pareja no puede utilizar otros métodos anticonceptivos, si ambos tienen algún trastorno genético o enfermedad que no quieren transmitir al feto o si el embarazo supone un riesgo para la mujer.

Es importante que el hombre que se someta a esta cirugía esté seguro de su decisión y evite realizarla si sus razones se deben a presiones por parte de la pareja, amigos o familiares, si realmente en un futuro quieres tener hijos o como solución a problemas personales pasajeros.

Postoperatorio de la vasectomía

Un urólogo será el encargado de practicar esta cirugía y previamente se realizarán algunos exámenes, recuerda poner al tanto a tu médico sobre si tomas algún medicamento, suplementos o vitaminas, es posible que debas dejar de tomar fármacos que interfieran con la coagulación de la sangre, como la aspirina por lo menos diez días antes de la operación.

Durante la cirugía permanecerás despierto, ya que se utiliza anestesia local, pero no sentirás nada. El médico limpiará y rasurará el escroto, colocará la anestesia, realizará un corte sobre este y sacará los conductos por donde pasa el semen, a través de la incisión. Luego se procederá a ligar, de forma que cada conducto quede separado y anudado, y se cortarán por separado.

Los riesgos de la vasectomía son los mismo que cualquier otra intervención quirúrgica, sin embargo las complicaciones graves no son frecuentes y si suceden es por causa de infecciones. Luego de la operación debes estar pendiente de posibles síntomas que pueden alertar sobre una posible infección como:

  • Fiebre mayor a 38 ºC.
  • Hinchazón o dolor excesivo en la zona.
  • Segregaciones de pus o sangre.

Una vasectomía habrá sido exitosa después de que el médico se asegure de que el semen no tiene espermatozoides, a partir de aquí es seguro dejar de usar cualquier anticonceptivo.

Recuperación después de una vasectomía

Por tratarse de una cirugía ambulatoria, puedes volver al trabajo al día siguiente, si no realizas funciones que impliquen esfuerzo físico pesado, pero lo normal sería estar al menos tres días de baja. Podrás retomar tus actividades diarias una semana después de la operación, asimismo es normal notar algún hematoma en el escroto o hinchazón, para esto puedes colocarte compresas frías o analgésicos como el paracetamol.

Debes utilizar un suspensorio escrotal durante los primeros cuatro días y puedes tener relaciones sexuales cuando te sientas listo, recuerda utilizar algún anticonceptivo hasta que estés seguro de que tu esperma está libre de espermatozoides. La vasectomía no incrementa el riesgo de enfermedades en los testículos o cáncer de próstata y no afectará las erecciones ni la eyaculación, de igual formano previene enfermedades de transmisión sexual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vasectomía: postoperatorio y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.