Sexualidad de la mujer

Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual

INTIMINA
Por INTIMINA. Actualizado: 9 marzo 2020
Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual

La copa menstrual se ha convertido en una de las grandes aliadas para la mujer. Se trata de un método efectivo que ha llegado a los comercios con el fin de sustituir a los productos tradicionales de control del ciclo menstrual: las compresas y los tampones. Se trata de una opción útil, cómoda e higiénica que permite a las mujeres olvidarse de su menstruación durante unas horas, como la copa menstrual Lily Cup.

En ONsalus, hemos recopilado las ventajas y desventajas de usar la copa menstrual. Si todavía no te has decidido a probarla, aquí encontrarás la información necesaria para descubrir este accesorio de cuidado e higiene íntima femenina.

Índice

  1. Qué es la copa menstrual
  2. Cómo usar la copa menstrual
  3. Ventajas de usar la copa menstrual
  4. Desventajas de usar la copa menstrual

Qué es la copa menstrual

La copa menstrual es el método más innovador en cuanto a cuidado e higiene íntima femenina. Se trata de un recipiente fabricado a base de silicona, látex o elastómetro termoplástico, lo cual la hace flexible y fácil de introducir en el conducto vaginal. Su función es recoger el flujo de sangre durante la menstruación, aunque a diferencia de las compresas y los tampones, la copa menstrual no absorbe este flujo, sino que lo contiene hasta que lo retiras y vacías la copa, que puede ser reutilizada en múltiples ocasiones. Su forma es similar a un recipiente para líquidos o embudo: abierta por arriba y estrecha por la parte de abajo, donde se encuentra un pequeño rabillo que facilita tanto la introducción como la extracción de la copa. La peculiaridad de la Lily Cup es que tiene unos bordes que hacen que el sangrado caiga hacia esta y evita que la sangre se derrame.

A la hora de hacerte con tu copa menstrual debes tener en cuenta que podrás elegir entre tallas, colores o acabados según tus necesidades, a parte, tienes que tener en cuenta que las copas menstruales, como las de INTIMINA, no contienen ningún químico nocivo para tu salud a diferencia de compresas y tampones. La copa menstrual es una alternativa efectiva, útil, que cuenta con el aval médico y que además es cómoda, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Cómo usar la copa menstrual

Aunque puede resultar algo complicado o incómodo las primeras veces, a la que te acostumbres a la copa vaginal te olvidarás de tu menstruación por completo. Para utilizarla correctamente, debes hacer lo siguiente:

  • Busca el ángulo y la posición correcta para poder ponértela con la mayor comodidad posible. Te recomendamos hacerlo sentada o de cuclillas, así facilitarás la entrada del objeto en tu canal vaginal.
  • Dobla la copa en forma de U y, con cuidado, introdúcela en tu vagina.
  • Para retirarla, pellizca suavemente el tubo de extracción o rabillo, presionando la base para eliminar el vacío y poder quitarla fácilmente.

La higiene al usar esta opción es muy importante, dado que puedes reutilizar la copa en más de una ocasión. Límpiala siempre antes de colocártela y también cada vez que la extraigas y vacíes el contenido.

Además, la copa menstrual tiene una capacidad aproximada de 30 mililitros, por lo que el tiempo que podrá permanecer en tu interior dependerá de la cantidad de tu flujo menstrual. La media es que la copa pueda servirte entre 4 y 8 horas.

Si sientes mucho dolor en tus ciclos menstruales, puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Puedo tomar ibuprofeno con la regla?

Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual - Cómo usar la copa menstrual

Ventajas de usar la copa menstrual

Ventajas de usar la copa menstrual Ahora que ya conoces qué es la copa menstrual y cómo se utiliza, ha llegado el momento de descubrir todas sus ventajas:

  • No causan alergias: son inofensivas para el cuerpo, dado que los materiales con los que se fabrica la copa menstrual son hipoalergénicos, por lo que no provocan alergias ni reacciones adversas.
  • Son muy cómodas: su suavidad y flexibilidad hacen que sea cómoda, que no cause resequedad ni irritación en la mucosa vaginal.
  • No dejan restos en el cuerpo: su composición no deja restos de fibras o materiales extraños en el organismo.
  • Alternativa económica: es una alternativa económica, dado que la copa puede usarse hasta 15 años, si se usa de una manera adecuada y se cuida la higiene del producto.
  • Se pueden limpiar fácilmente: tan solo debes usar agua y jabón cada vez que se vacíe el contenido y secarla con una toalla o un paño.
  • No causa infecciones vaginales: protege a la mujer de sufrir infecciones vaginales, dado que no absorbe la sangre como en el caso de las compresas o los tampones.
  • Duran hasta 12 horas: la copa puede proteger hasta 12 doras, dependiendo del flujo menstrual de cada mujer. No obstante, se recomienda vaciarla cada 8 horas aproximadamente.
  • Varias tallas: la copa se ajusta perfectamente a cada mujer, dado que existen diversas tallas y modelos. Esto impide que se desborde el contenido, por lo que no existirán manchas y se podrá llevar una vida normal, practicar deporte y hacer cualquier tipo de movimiento.
  • Alternativa ecológica: es una alternativa ecológica que respeta el medioambiente, ya que no es desechable.

Desventajas de usar la copa menstrual

Sin embargo, para algunas mujeres puede resultar una opción no tan cómoda debido a los siguientes motivos:

  • Talla incorrecta: elegir la talla incorrecta de la copa menstrual puede provocar fugas, manchas o molestias en la mujer. Deberás encontrar tu talla ideal.
  • Cuidados especiales: al no ser desechable requiere de cuidados precisos. Es importante limpiarla tanto antes como después de haberla usado y se precisa esterilización con agua hirviendo tras la finalización de cada periodo menstrual.
  • Difícil en los baños públicos: es difícil realizar las tareas de limpieza en baños públicos, dado que necesitas un tiempo.
  • Al principio no es sencillo: al principio de su uso, la manipulación de la copa no es sencilla y puede acarrear manchas, lo cual puede causar aversión en algunas mujeres que detestan manipular o ver sangre.
  • Incompatible con las relaciones sexuales: no podrás usar la copa si mantienes relaciones sexuales.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de usar la copa menstrual, puede que también te interese este otro artículo de ONsalus sobre Remedios caseros para el dolor menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura
a mi el tampon me molesta y las compresas me son incomodas para trabajar, a que trabajo muchas horas de pie y me muevo mucho. Probaré la copa menstrual, si es cierto, me salvarán la vida! Gracias por compartir la info!!
1 de 2
Ventajas y desventajas de usar la copa menstrual