Verrugas en el ano: causas y tratamiento

Verrugas en el ano: causas y tratamiento

Las verrugas genitales son masas suaves que aparecen en la piel y en las mucosas del pene, la vulva, cuello uterino, vagina, la uretra y dentro o alrededor del ano del hombre o la mujer. Estas lesiones cutáneas son altamente contagiosas y se transmiten por el contacto directo de piel a piel, usualmente durante cualquier tipo de relación sexual: sexo vaginal, oral o anal. Las verrugas no suelen aparecer inmediatamente después del contagio, por lo general, aparecen tres semanas después del acto sexual.

Las verrugas en el ano pueden lucir como lesiones planas o elevadas de color carne o como una especie de tumor en forma de coliflor. Esta afección puede causar prurito, aumento de flujo vaginal, humedad en la zona genital y sangrado después de tener relaciones sexuales. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para conocer más sobre las verrugas en el ano: causas y tratamiento.

Por qué salen verrugas en el ano - causas

La verrugas en el ano, mejor conocidas como condilomas acuminados, son lesiones cutáneas producto de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 70 tipos de VPH: algunos no causan verrugas, otros causan condilomas en otras en partes del cuerpo como la boca y la lengua y otros producen las verrugas genitales. Algunos tipos del virus del papiloma humano se consideran de alto riesgo y pueden ser considerablemente perjudiciales para la salud, por ejemplo, algunas cepas causantes de verrugas en el ano pueden provocar cáncer anal.

Una persona es más propensa a contraer verrugas anales si tiene múltiples compañeros sexuales, es sexualmente activa desde temprana edad, consume tabaco o bebidas alcohólicas, posee una infección viral o herpes, sufre de estrés y presenta un sistema inmune debilitado a causa de otra afección como el VIH. El sexo anal es la principal vía de transmisión de los tipos de VPH que causan verrugas en el ano.

Transmisión del VPH que causa verrugas en el ano

  • El contagio se produce de una persona a otra a través del contacto sexual anal.
  • Una persona infectada con VPH que no presenta verrugas genitales puede de igual modo transmitir la enfermedad. Por lo tanto, la ausencia de verrugas no disminuye el riesgo.
  • Después de la infección por VPH, las verrugas pueden aparecer entre seis semanas y seis meses después. Sin embargo, algunas personas observan las primeras lesiones años después del contagio y hay quienes, a pesar de estar infectados, nunca experimentan verrugas en el ano.
  • Una persona infectada por otra con verrugas genitales no necesariamente desarrollará dichos condilomas.
  • Existe personas que han estado en contacto directo con el virus y su sistema inmune lo ha eliminado por completo del cuerpo.

Síntomas de verrugas en el ano

El principal síntoma del VPH en el ano es la presencia de estas verrugas alrededor del ano o en los márgenes de este. Este tipo de verrugas puede lucir de las siguientes formas:

  • Planas o elevadas.
  • Color rosado (similar al de la piel) o grisáceo.
  • Blandas al tacto.
  • De mayor o menor tamaño.
  • Una sola verruga o varios condilomas agrupados en una misma área creando una especie de racimo o coliflor.

Además de estas lesiones cutáneas, las personas afectadas pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Picazón intensa en la zona afectada.
  • Mayor humedad en la región anal.
  • Secreción anormal de moco por el ano, sobre todo, después de defecar.
  • Sangrado leve por el ano a medida que la enfermedad avanza.

¿Qué hacer si tengo verrugas en el ano?

Encontrar verrugas en el ano puede ser una situación muy angustiante, sobre todo, por toda la información negativa que gira en torno al VPH y su relación con distintos tipos de cáncer. Lo primero que hay que hacer al encontrar estas lesiones es mantener la calma y evitar pensar lo peor, como mencionamos anteriormente, son muchísimas las cepas que existen de este virus y no todas representan un riesgo de enfermedad cancerígena.

Por lo tanto, al encontrar verrugas en el ano o en las paredes externas que lo rodean, lo primero que debes hacer es pedir una cita con tu médico para un examen físico completo que permita determinar a qué se deben estas lesiones. Si se da un caso de papiloma humano en mujeres, será necesario realizar pruebas para estudiar el aparato reproductor femenino, tales como la citología, que permitirá conocer el estado del útero, y una colposcopia, para detectar verrugas genitales que no se observan a simple vista tanto en el útero como en el canal anal.

Siempre que se tengan verrugas en el ano, es importante realizar una prueba del ADN del virus de papiloma humano para determinar con qué cepa ha sido infectada la persona y conocer así si está en riesgo de desarrollar cáncer anal. Asimismo, es importante realizar pruebas para descartar cáncer vaginal, anal o de vulva siempre que se encuentran verrugas en el ano.

Tratamiento de las verrugas en el ano: cómo quitarlas

Como en este caso las verrugas genitales se encuentran en el ano, la afección debe ser tratada por un especialista proctólogo. Cuando las verrugas son muy visibles, es necesario tratarlas inmediatamente porque además de ser poco estéticas son altamente contagiosas. Existen muchas maneras de tratar las verrugas en el ano, las más comunes son:

  • Medicamentos tópicos o inyectados por un especialista médico.
  • Crema tópica que la persona debe aplicar en el ano varias veces a la semana.

Para eliminar las verrugas en el ano, se suele llevar a cabo cualquiera de las siguientes terapias:

Cauterización

Es una técnica muy utilizada para extirpar tejidos no deseados, cauterizar, sellas vasos sanguíneos y calentar cualquier tejido a través de la electricidad. Cuando se va a cauterizar alguna parte del cuerpo, se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica que será la responsable de destruir el tejido. Es un procedimiento seguro que no sugiere mayores riesgos. Por lo general, las verrugas en el ano son cauterizadas en el consultorio médico.

Terapia láser

A través de de un rayo de luz intenso, se realizan cortes, se cauteriza o se destruyen los tejidos, en estos casos, lo ideal es cauterizar las verrugas en el ano. Este tratamiento no representa ningún riesgo para la salud, pero sí causa dolor, sangrado, y cicatrices. El tiempo de recuperación es mucho más rápido que el de una intervención quirúrgica, de hecho, la mayoría de las veces que se utiliza láser para tratar el VPH son procedimientos de tipo ambulatorio.

Es importante que si una persona presenta verrugas genitales pida a sus compañeros sexuales que se examinen y lleven a cabo el tratamiento adecuado en caso de infección. Asimismo, si una persona resulta infectada por VPH pero no presenta verrugas en el ano ni en ninguna otra parte, debe ser tratada de igual modo para evitar complicaciones.

Una vez que se hayan eliminado las verrugas del ano, es importante visitar de nuevo al médico para verificar que no haya quedado ninguna lesión cutánea y que todas fueron cauterizadas de manera correcta. También es importante revisar el canal anal al menos dos veces al año para vigilar cualquier anomalía celular que pueda presentarse y poder actuar a tiempo. Cuando se haya una lesión precancerosa, es muy importante vigilar su progreso cada tres meses en caso de que se haya decidido no tratarlas de inmediato a través de cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en el ano: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.