Verrugas en la espalda: por qué salen y cómo quitarlas

Verrugas en la espalda: por qué salen y cómo quitarlas

Las verrugas son lesiones que pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo como cara, manos, planta de los pies, espalda y genitales. La mayoría de estas son inofensivas, sin embargo, pueden afectar a la apariencia física hasta el punto de llegar a causar vergüenza.

Su aparición en el cuerpo no discrimina en edad y sexo, pudiendo evidenciarse desde la niñez hasta en los adultos mayores. Algunas verrugas pueden generar dolor, incluso llegar a diseminarse al mantener relaciones sexuales, como es el caso de las verrugas genitales.

Las que aparecen en la espalda pueden ser tratadas de diferentes maneras de acuerdo a la extensión de la piel donde se encuentren. El tratamiento de estas lesiones variará de acuerdo al tipo de verruga y su ubicación en el cuerpo.

En este artículo de ONsalus, conocerás todo lo concerniente a por qué salen verrugas en la espalda y cómo quitarlas.

Por qué salen verrugas en la espalda

La presencia de las verrugas en la espalda y en cualquier otro lugar del cuerpo se debe a una infección de la piel causada por el virus del papiloma humano (VPH) en las células de la piel. Aproximadamente, existen más de 100 cepas diferentes de VPH que inclusive algunas de ellas pueden generar cáncer cervical, oral o anal.

Los tipos de VPH capaces de desencadenar la aparición de verrugas tanto en los hombres como en las mujeres son las cepas: 6, 11, 16 y 18.

Las verrugas suelen aparecer a cualquier edad, sin embargo, se ven con más frecuencia en niños y adolescentes. Estas lesiones son muy contagiosas, por lo que se pueden transmitir de un sitio a otro o de una persona a otra.

Cómo eliminar verrugas en la espalda

Existen diferentes maneras de eliminar las verrugas en la espalda, pero nunca debes cortarla o explotarla, ya que a la larga esto será muy perjudicial. Lo primero que debes hacer es consultar a un dermatólogo, quien de acuerdo al lugar donde se encuentre la verruga, además de su tamaño, te indicará qué es lo mejor para quitarla.

Según los dermatólogos, las verrugas pueden desaparecer por sí solas en un 30% de los casos a los 6 meses de su aparición. A pesar de eso, estos especialistas optan por indicar tratamiento para sustraer dicha lesión dependiendo del aspecto que esta presente. Por ello, se valen de diferentes métodos como son:

Ácido salicílico

Se aplica de forma tópica directamente sobre la verruga y luego se puede raspar con una piedra pómez o una lima hasta lograr su desaparición. Este tratamiento ha resultado ser muy efectivo.

Crioterapia

También es conocida como criocirugía. Consiste en una técnica que se basa en la congelación de los tejidos utilizando nitrógeno líquido. Este procedimiento resulta doloroso, pero por medio de él se elimina rápidamente la lesión. El médico procederá a crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga, después de una semana aproximadamente se desprenderá el tejido muerto.

Laserterapia

La aplicación de láser es otra forma de tratar o quitar las verrugas. Esto se logra cauterizando (quemando) los pequeños vasos sanguíneos, lo que ocasiona la muerte de la alteración en cuestión, logrando que se desprenda.

Remedios caseros para las verrugas de la espalda

Los remedios naturales pueden ser de ayuda para quitar las verrugas en la espalda, posiblemente, muchos de ellos se encuentran en tu despensa. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Leche de higo fresco: el higo contiene una leche que se extrae para ser aplicada en la verruga. Luego, la cubres con una gasa y la mantienes tapada por un mínimo de 8 horas. Puedes repetir el proceso durante 8 días.
  • Bicarbonato de sodio y aceite de ricino: debes mezclarlos hasta tener un ungüento que colocarás en la espalda con una gasa a diario.
  • Vinagre de manzana: por sus propiedades antifúngicas así como antibacterianas, es una excelente opción para tratar las verrugas de la espalda. Solo tienes que colocar un algodón impregnado en vinagre de manzana, el cual deberás cubrir con una gasa y dejar actuar durante 24 horas.
  • Aloe vera: esta planta posee excelentes propiedades tanto antisépticas como regeneradoras, por lo que la aplicación de gel de aloe vera sobre la verruga ayuda a su rápida eliminación. Aplícalo sobre la verruga 2 o 3 veces durante el día y cúbrelo con un apósito.

Cómo evitar las verrugas en la espalda

La toma de algunas precauciones puede ser de gran ayuda para evitar que aparezcan verrugas en la espalda, para ello, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Cuando te encuentres en sitios públicos como piscinas, saunas o duchas, trata de no estar en contacto con las paredes de la ducha en caso de estar sin ropa.
  • No compartas tus productos de higiene personal como jabón o esponjas con personas que tengan verrugas.
  • No debes tocar las lesiones de otras personas o estar en contacto directo con ellas si no tienes ropa que cubra tu espalda. Cuando las toques, antes de tocar tu cuerpo lávate muy bien las manos con abundante agua y jabón.
  • Asegúrate de cubrirlas para evitar el riesgo de diseminación.
  • Ante la presencia de cualquier lesión en tu piel, no dudes en acudir al dermatólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en la espalda: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Inzunza, B. B., Estrada, M. N., & Garibay, A. R. (2008). Verrugas vulgares “corticoestropeadas”. Dermatología Revista Mexicana, 52(3), 138-140.
  • Llardén-Garcia, M., Pena-Arnáiz, M., & Casanova-Seuma, J. M. (2006). Tratamiento actual de las verrugas. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 13(1), 45-54.