Verrugas en las ingles: por qué salen y cómo quitarlas

Verrugas en las ingles: por qué salen y cómo quitarlas

¿Te han aparecido verrugas en las ingles? ¿Te preocupa de qué se trata? Debes saber antes que nada que la aparición de verrugas en la región inguinal son lesiones en la piel causadas por el virus del papiloma humano o VPH. En cualquiera de sus diferentes tipos, dentro de los más relevantes se destacan el tipo 6 y el 11. Comúnmente, las verrugas en la ingle también son conocidas como verrugas genitales, verrugas venéreas o condilomas acuminados.

Estas son consideradas un tipo frecuente de infección de transmisión sexual, definidas como crecimientos anormales en la piel alrededor del recto, pene y vagina e incluso en el interior de esta última.

De alguna manera y de acuerdo a los factores de riesgo, las mujeres son más propensas de padecer verrugas genitales. Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre verrugas en las ingles: por qué salen y cómo quitarlas.

Por qué salen verrugas en las ingles

El virus del papiloma humano es el encargado de ocasionar las verrugas en las ingles o verrugas genitales. Todas las personas sexualmente activas tienen la probabilidad de adquirir VPH en algún momento. Se destacan, entre los 200 tipos del VPH, los tipos 6 y 11 como los desencadenantes de las verrugas en la zona genital-inguinal o verrugas venéreas.

Dentro de las infecciones de transmisión sexual, el VPH es la más común de todas, es transmisible a través del contacto sexual vaginal, oral o anal. En este caso, para que aparezcan las verrugas en la ingle, estas tienden a ser adquiridas por contacto vaginal-anal debido al contacto cercano de la piel durante las relaciones sexuales.

Las verrugas en las ingles tienden a ser más comunes en mujeres que en hombres. En el sexo femenino, tienden a evidenciarse en el pliegue de la vulva, en las zonas cercanas a los genitales, en la entrada de la vagina y hasta en su interior y el cuello uterino.

Cómo son las verrugas genitales

En algunos casos, las verrugas son asintomáticas, es decir, la persona puede que ni sepa que tiene el virus del papiloma humano, otras veces, las verrugas son tan pequeñas que no son visibles a simple vista y, por último, existen las verrugas que aparecen en pequeños grupos en algún lugar en específico.

En el caso de las verrugas que aparecen en la región inguinal, estas pueden ser visibles con facilidad, tienden a manifestarse después de una etapa de incubación entre el primer y sexto mes con algunas características particulares:

  • Pueden ser planas, abultadas o pediculosis.
  • Son rugosas.
  • Pueden generar picor intenso.
  • Pueden sangrar.
  • Pueden aumentar de tamaño.
  • Son húmedas.
  • Son de color rosado-grisáceo.

Las verrugas en las ingles requerirán de una valoración médica especializada para su diagnóstico eficaz.

Cómo quitar verrugas en la ingle

Para quitar verrugas en la ingle, los especialistas médicos suelen recurrir a tratamientos como:

  1. Tratamiento láser.
  2. Electrocauterización o utilización de corriente eléctrica.
  3. Congelación o crioterapia.
  4. Cirugía dependiendo de la cantidad y el tamaño de las verrugas.
  5. Tratamiento tópico.

Si el cuerpo es competente inmunológicamente, es probable que los glóbulos blancos defiendan el organismo del VPH y las verrugas genitales se eliminen por sí solas. El Manual de Merck indica que la infección por VPH desaparece en la mitad de las personas después de 8 meses y dura al menos 2 años en el 10 de los casos[1].

Por otro lado, ningún tratamiento aplicado es eficaz en el 100% de los casos, algunos suelen incluso dejar cicatrices.

De los tratamientos aplicados directamente sobre las verrugas en las ingles, se pueden incluir:

  1. Inductor del interferón o imiquimod.
  2. Toxina de podofilina, podofilino o podofilotoxina.
  3. Ácido tricloroacético.
  4. Sinecatequinas.

Cualquiera de ellos deberá ser utilizado durante semanas e incluso meses, de hecho, tienden a dejar como efecto adverso quemaduras en la piel.

Cómo prevenir las verrugas en las ingles

Actualmente, existe una manera efectiva de prevenir la aparición de las verrugas en la ingle y algunos de sus tipos: la aplicación de la vacuna contra el VPH. La vacuna nonavalente actúa contra 9 tipos del virus del VPH, la cuadrivalente actúa contra 4 tipos de VPH y la bivalente contra 2 tipos del virus.

En este caso, las más efectivas son la vacuna nonavalente y cuadrivalente, que actúan contra los tipos 6 y 11 causantes de las verrugas en la ingle.

Esta debe ser aplicada en todo niño varón mayor de 11 años de edad en 3 dosis o en jóvenes y hombres de 13 a 21 años que no hayan completado su esquema de 3 dosis. Es aplicada además en hombres mayores de 26 años con el sistema inmunológico deficiente o que tengan relaciones sexuales con otros hombres.

Las verrugas en las ingles tienden entonces en su mayoría a estar relacionadas con el virus del papiloma humano, ante algún indicio de su presencia, no tardes en acudir al especialista para tratarlas apropiadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en las ingles: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Sheldon R. Morris. Verrugas genitales (infección por el virus del papiloma humano o infección por VPH). MD, MPH, University of California San Diego
Bibliografía
  • Carvajal Balaguera, J., Martín García-Almenta, M., Oliart Delgado de Torres, S., Camuñas Segovia, J., Peña Gamorra, L., & Gómez Maestro, P. (2006). Condiloma acuminado gigante inguinal y perineal: cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. MAPFRE med, 17(2), 144.
  • González Martínez, G., & Núñez Troconis, J. (2015). Tratamiento de las verrugas genitales: una actualización. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 80(1), 76-83.
  • Allevato, M. A., & Donatti, L. B. (2005). Verrugas genitales. Act Terap Dermatol, 28, 302-312.