Verrugas en los párpados: causas, cómo quitarlas y remedios caseros

Verrugas en los párpados: causas, cómo quitarlas y remedios caseros

Las lesiones en el rostro pueden ser muy incómodas y más aún si se trata de verrugas que parece que se multiplicaran sin razón. La cuestión es que son contagiosas y, por lo tanto, merecen que, además de buscar cómo quitarlas, tengas en cuenta ciertos cuidados.

Si quieres conocer cuáles son esos cuidados, cuáles son las causas de las verrugas en los párpados, los tratamientos médicos y los remedios caseros para hacerlas desaparecer, entonces, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué salen verrugas en los párpados: causas

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano, del cual existen 100 tipos diferentes, pero solo algunos de ellos causan las lesiones que típicamente se asientan sobre los párpados: las verrugas filiformes (con forma de hilo).

Estas se ubican sobre la epidermis, es decir, sobre la capa más externa de la piel, creciendo solamente hacia afuera. Esta característica y su comportamiento hacen de ella una lesión benigna, o sea, que no se complica ni se transforma en tumoral, pudiendo estar muchos años sin cambiar de aspecto.

El problema suele radicar en que se contagian, ya sea por rascado o simplemente por restregar tus ojos, puedes hacer que sucesivamente vayan apareciendo más lesiones parecidas en lugares cercanos. Esto es más frecuente si tu sistema inmune (el que te defiende) es débil y no es suficiente como para evitar este tipo de infección cutánea.

Las verrugas en los párpados solo pueden causar molestias estéticas, y estas suelen bastar como único motivo para querer quitarlas. Su extirpación suele ser definitiva, ya que no invade en profundidad, pero lo que se debe tener en cuenta es que a veces pueden quedar marcas, con lo cual se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir con que método eliminar las verrugas.

Por otro lado, es importante que acudas a un dermatólogo/a para que determine si las lesiones que presentas son realmente verrugas, ya que hay otras lesiones de la piel de los párpados con las cuales pueden confundirse:

  • Acrocordón: normalmente, se asientan también en los párpados, son del mismo color que la piel y miden cerca de 1 milímetro (no siguen creciendo). Pueden ubicarse también en otras zonas de roce, como las axilas o el cuello. No suelen causar molestias, excepto cuando se lastiman por roce.
  • Queratosis actínica: son manchas sobreelevadas, rosadas o blancuzcas, causadas por la exposición al sol de manera crónica. Puede transformarse en maligna.
  • Carcinoma escamoso: tiene apariencia de piel enrojecida, endurecida y con escamas, también se produce por la exposición exagerada al sol. Debe ser tratada con urgencia, ya que se trata de un tumor maligno.

Cómo quitar las verrugas en los párpados: tratamiento médico

Como primera medida, debes consultar a tu médico/a de confianza, quien tras escucharte y revisarte podrá determinar si las lesiones son realmente verrugas, y si no, te derivará con un/a especialista en dermatología, quien hará un diagnóstico certero y, en definitiva, será quien pueda ofrecerte distintos tipos de tratamiento para eliminar las verrugas en los párpados, entre ellos:

  • Irritantes: el ácido salicílico es el más utilizado. Es una sustancia que poco a poco irá eliminando las capas más externas de la verruga. Es un tratamiento más lento que otros, pero suele ser efectivo y no deja cicatrices, lo cual es fundamental en una zona tan visible como lo son los párpados.
  • Microcirugía: mediante bisturí o láser se extirpa la lesión. Suele ser muy efectivo, puede dejar marcas.
  • Criocirugía: se aplica nitrógeno líquido, con lo cual el frío destruye la verruga, en su lugar, aparece una ampolla que con el paso de los días dará lugar a una costra que al caerse deja el tejido cicatrizado por debajo.

Es muy importante tener en cuenta que todas estas prácticas llevan ciertos cuidados posteriores a la extracción, que el/la profesional que realiza la extracción te indicará en ese momento, que si respetas hará que la cicatrización sea mejor y deje la menor cantidad de marcas posible. Entre las medidas que te indicarán tras la extracción están:

  • Mantener limpia la herida.
  • No mojarla.
  • No exponerla al sol: esto es no solo inmediatamente después de la extirpación de la verruga, sino que cuando ya se vea cicatrizado, debes cubrir la zona y usar protección solar total, ya que las cicatrices toman coloración oscura con la exposición solar.
  • Debes procurar no rozar la herida, ya que si la costra se cae antes de tiempo, puede quedar una cicatriz muy marcada.

Verrugas en los párpados: remedios caseros

Además de alimentarte de forma saludable para que tus defensas estén lo mejor posible, puedes aplicar alguno de los siguientes remedios caseros para las verrugas en los párpados:

  • Ajo: aplícalo diariamente directamente sobre las verrugas de manera cuidadosa para que su jugo no toque el ojo (puede arder un poco sino), puedes lastimar un poco la verruga antes de hacerlo.
  • Cebolla: se debe cortar una pequeña rodaja y dejarla macerar en sal, el líquido resultante puede aplicarse con un hisopo o pincel sobre la verruga. Puedes repetir el procedimiento a diario.
  • Aloe vera: su líquido tiene propiedades antivirales y cicatrizantes. Debe aplicarse a diario sobre las lesiones que se quieren tratar hasta que desaparezcan.
  • Siempreviva (Kalanchoe): se realiza una maceración con sus hojas, la cual se aplica en la zona.
  • Sen (Cassia agustifolia): puedes aplicar externamente una decocción de esta hierba.
  • Cardo (Argemone mexicana): el zumo se aplica sobre verrugas y heridas, ya que es antibacteriano y cicatrizante.
  • Caucho: puedes aplicar el líquido sobre la piel con lesiones.

Por otro lado, nunca intentes quitar las verrugas por ti mismo porque lo más probable será que las contagies a otros lugares. Otra cuestión a tener en cuenta es que seas cuidadoso al limpiar la zona donde tienes las verrugas: evita el uso de esponjas o exfoliantes porque de esta manera también se contagiarán a otras zonas vecinas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en los párpados: causas, cómo quitarlas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.