Verrugas filiformes: causas y tratamiento

Verrugas filiformes: causas y tratamiento

Las verrugas filiformes (también llamadas papilomas digitiformes) son una variante especial de las verrugas vulgares. Tienen la característica de aparecer en la cara, con preferencia por el borde de los párpados, los labios y el mentón, además del cuello. Están formadas por proyecciones largas y delgadas de la piel en forma de dedos, que les dan una apariencia distintiva. Son inofensivas y suelen desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, muchas personas prefieren eliminarlas por el aspecto estético.

En este artículo de ONsalus, explicamos las causas de las verrugas filiformes, su tratamiento (médico y remedios caseros) y cómo prevenir su aparición.

Características de las verrugas filiformes

Las verrugas filiformes presentan las siguientes características:

  • Están compuestas por finas proyecciones de piel que pueden tener 1 a 2 milímetros de largo.
  • Generalmente, se encuentran alrededor de los ojos y labios o el mentón.
  • Son de color marrón, rosado, amarillento o color carne.
  • Se presentan usualmente aisladas, no en grupos.

Causas de las verrugas filiformes

Estas verrugas, como otras, son causadas en su mayoría por el virus del papiloma humano (VPH). Se han señalado en específico algunas cepas del mismo. Sin embargo, personas expuestas a estas mismas cepas no necesariamente desarrollan las verrugas. Es por ello que no es concluyente la presencia de VPH como causa para las mismas.

Este virus se puede propagar a través del contacto piel con piel y el riesgo de infección es mayor si se rompe la piel de la persona infectada y hay contacto posterior.

Tratamiento de las verrugas filiformes

Contemplaremos aquí tanto el tratamiento médico de las verrugas filiformes (farmacológico y dermatológico) como el tratamiento casero que ha reportado ser útil.

Las verrugas filiformes pueden desaparecer por sí solas con el tiempo. Tienden a ser más difíciles de tratar que las que se encuentran en otros lugares del cuerpo, por lo que no podemos aplicar cualquier producto abrasivo en la cara.

Tratamiento médico

  • Cremas tópicas: aquellas que contienen 5-fluorouracilo (solo en combinación con ácido retinoico), imiquimod o peróxido de benzoilo facilitan la eliminación de las verrugas de la piel.
  • Escisión: consiste en cortar las verrugas con un bisturí tomando además una pequeña porción de piel sana.
  • Quemarla: con un láser o electrobisturí se quema la verruga y luego se retiran los restos de piel.
  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido en la verruga, con el mismo efecto anterior. Puede ser dolorosa.
  • Cantaridina: este químico hace que se forme una ampolla debajo de la verruga, destruyéndola.

Si la verruga que no responde a los tratamientos anteriores, puede ser necesario:

  • Tratamientos con láser.
  • Peelings químicos.
  • Inmunoterapia.

Remedios caseros

No hay suficiente investigación alrededor de los remedios caseros para demostrar que realmente funcionan. Las verrugas filiformes aparecen en áreas sensibles y tratar de eliminarlas con estos puede causar cicatrices.

  • Ácido salicílico. Con un hisopo, aplica un producto que contenga este químico a la verruga. Para aumentar la efectividad, suaviza la verruga empapando el área en agua tibia antes de cada aplicación. Tarda varias semanas.
  • Vinagre de manzana. Contiene ácido acético, que puede reducir y eventualmente eliminarla. Remoja un hisopo en vinagre de manzana y colócalo sobre la verruga. Cuida la piel sana de alrededor porque puede quemarla también.

Si la verruga se acompaña de picazón, sangrado y/o irritación, consulta a tu médico.

Cómo prevenir las verrugas filiformes

Desde la aparición de la vacuna contra el VPH, la mayoría de las afecciones provocadas por este virus pueden ser evitadas. La indicación es colocar la vacuna a cualquier persona que no haya sido vacunada y sea mayor de 14 años, disminuyendo el rango de edad si existe riesgo de infección. Sin embargo, en la persona que ya lo ha contraído no tiene sentido su aplicación.

Además, el uso de preservativo en el momento de mantener relaciones sexuales incrementa la prevención, aunque evidentemente la seguridad será máxima si tienes una pareja sexual única.

Hasta el momento, el VPH no tiene un tratamiento definitivo conocido, por lo que la orientación es fundamentalmente hacia la prevención y minimización de sus manifestaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas filiformes: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Cadman, B., & Cobb, C. (28 de marzo de 2018). What to know about filiform warts.
  • Ocampo, C. (1988). Verrugas virales diseminadas: estudio inmunológico. Dermatol. rev. mex, 32(2), 44-5.
  • Tarango-Martínez, V. M., Vargas, C. V., & Sánchez, C. R. (2008). Tratamiento tópico de verrugas filiformes múltiples en cara con 5-fluorouracilo más ácido retinoico. Comunicación de un caso. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, 36(3), 137-141.