Verrugas plantares: causas, síntomas y tratamiento

Verrugas plantares: causas, síntomas y tratamiento

Las verrugas son lesiones cutáneas benignas que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. En el caso de las verrugas plantares, se trata de una afección que, como su nombre lo dice, aparece en la planta del pie y es justo por su localización que es muy dolorosa, al punto de dificultar el andar de las personas que la padecen. Estas verrugas son causadas por una infección con un virus de la familia del papiloma humano, razón por la que son contagiosas y su transmisión es más frecuente en duchas públicas y baños de centros deportivos.

Las verrugas plantares pueden aparecer en cualquier parte de la planta de los pies y se pueden confundir con los callos, por lo general, una característica que las diferencia son los puntos negros y pequeños que estas lesiones presentan en su superficie. Después de que aparece una verruga plantar, esta suele proliferarse por la planta del pie y originar pequeños mosaicos conformados por verrugas más pequeñas. Para conocer más sobre estas lesiones cutáneas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, verrugas plantares: causas, síntomas y tratamiento.

Síntomas de las verrugas plantares

Existen dos tipos de verrugas plantares y los síntomas varían del tipo de lesión que haya causado el contagio. Conozcamos cuáles son los tipos de verrugas plantares y los síntomas que sugieren:

La verruga mirmecia

Esta verruga está relacionada con la infección por VPH-1 y es la más frecuente de las verrugas plantares. Se caracteriza por ser una verruga profunda y única porque compromete una o muy pocas partes de la planta del pie. Esta lesión es sensible al tacto y a la presión, por lo que el principal síntoma que causa es el dolor al caminar o al pisar. Este tipo de verruga plantar se puede reconocer porque espesa de manera importante la superficie de la epidermis, haciéndola mucho más dura.

La verruga superficial

Es la lesión que está asociada al VPH-2 y es mucho más fácil de reconocer porque no es única, sino que representa un conjunto de verrugas en mosaico muy similares a los callos. Estas lesiones no son dolorosas y pueden aparecer tanto en la planta como en los dedos de los pies.

Para determinar con qué tipo de verruga plantar nos hemos contagiado, es necesario visitar al médico para que realice un examen físico de la zona que le permita diferenciar estas lesiones de otras afecciones similares como cicatrices fibrosas, callos o granulomas causados por la presencia de un cuerpo extraño dentro de la piel.

Causas de las verrugas plantares

Antiguas creencias aseguraban que si agarrabas un sapo con tus manos estas se contagiarían con verrugas, y nada más lejos de la realidad. Las verrugas plantares, como mencionamos en la introducción, son causadas por el contagio con un virus, el cual crece y sobrevive fácilmente en ambientes húmedos. Por lo tanto, la causa del contagio de verrugas plantares es la exposición de los pies a lugares infectados con dicho virus, pero también a la sudoración excesiva de las extremidades, la cual facilita que el virus sobreviva más tiempo y se extienda.

A continuación, podrás conocer las formas más comunes de transmisión:

  • Estar descalzo en duchas públicas.
  • Caminar descalzo en baños de gimnasios, piscinas o centros deportivos.
  • Estar descalzo en una sauna.
  • Utilizar calzado prestado.
  • Utilizar medias prestadas.
  • Duchas sucias.

Sin embargo, es importante resaltar que para que el virus penetre al organismo, necesita una lesión ligera en la planta del pie que le sirva como puerta, como por ejemplo un corte, una ampolla, una cicatriz no curada, entre otras.

Tratamiento de las verrugas plantares

Afortunadamente, en la mayoría de los casos las verrugas plantares representan más un problema estético que médico, y es que la gran parte de estas lesiones desaparecen solas con el paso del tiempo, aproximadamente dos años después del contagio. Sin embargo, cuando se trata de una verruga plantar dolorosa, que produce malestar al andar, es necesario que el especialista médico recete tratamiento tópico para disminuya el tamaño de las lesiones hasta desaparecerlas.

Un tratamiento muy común utilizado por los médicos para las verrugas plantares es la aplicación tópica de nitrógeno líquido después de raspar previamente la superficie de la verruga con la ayuda de un bisturí. El nitrógeno actúa en el interior de la lesión quemándola para eliminarla por completo. Después de este tratamiento, es probable que el médico recete medicamentos para el dolor, así como curar la herida 2 veces al día para evitar infecciones.

También se pueden eliminar las verrugas de la planta del pie con aplicación de láser CO2, el cual también quema la lesión, pero para su aplicación es necesario el uso de anestesia y puede que el tratamiento deje alguna marca o cicatriz.

Consejos para prevenir las verrugas plantares

  • Utilizar sandalias en baños públicos, orillas de piscinas y saunas.
  • Secar bien los pies después de la ducha incluyendo el interior de los dedos.
  • No ponerse medias con los pies húmedos.
  • No utilizar ningún calzado que se haya usado durante el contagio con una verruga plantar.
  • Durante el tratamiento de la verruga plantar, es necesario cubrir el resto del pie para evitar que se produzca otro contagio durante su eliminación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas plantares: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.