Vinagre de manzana para curar hemorroides: propiedades y cómo usarlo

Vinagre de manzana para curar hemorroides: propiedades y cómo usarlo

El vinagre de manzana es un producto cada vez más utilizado para el tratamiento natural de diversos trastornos. Los beneficios del vinagre de manzana no solamente son muy recomendados para aquellas personas que buscan reducir grasa corporal y bajar algunos kilos, sino también para aquellos pacientes de alteraciones muy comunes y molestas como sucede en el caso de las hemorroides o almorranas, como popularmente se las conoce.

Esta alteración se trata de una inflamación en las venas del recto y el ano que, no solamente provocan una gran incomodidad, sino que además puede afectar la vida cotidiana de quienes lo sufren. En estos casos, resulta indispensable acudir a una consulta con un médico para que otorgue las instrucciones apropiadas de su cuidado, aunque también es posible complementarlo con un tratamiento casero eficaz, como utilizar vinagre de manzana.

Es por lo anterior que, si quieres conocer este remedio casero, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org se detallará toda la información sobre el vinagre de manzana para curar hemorroides: propiedades y cómo usarlo.

Beneficios y propiedades del vinagre de manzana para las hemorroides

En algunos casos, las hemorroides pueden irse por sí mismas cuando se trata de una situación leve; sin embargo, las mismas suelen volver a aparecer al poco tiempo, principalmente si se lleva a cabo una dieta inadecuada. Es por este motivo que es indispensable realizar diversos tratamientos para eliminarlas completamente, especialmente si se trata de hemorroides sangrantes o muy dolorosas.

El vinagre de manzana cuenta con

  • Vitaminas
  • Fibras
  • Minerales

Que aportan excelentes beneficios para el tratamiento de las almorranas, además de contar con propiedades antioxidantes, que le otorgan las quercetinas, cuidando al organismo de diversos trastornos. Este producto se destaca, no solamente para tratar las hemorroides de forma interna o externa, sino también para prevenirlas, ya que ayudan a evitar diversos trastornos que pueden causarlas.

Una de las grandes propiedades del vinagre de manzana para curar las hemorroides es su gran poder contra el estreñimiento. Esto es debido a la fibra, pectinas y los minerales que aporta dicho producto, regulando el tránsito intestinal y mejorando los síntomas de las venas inflamadas del recto y el ano.

Asimismo, el vinagre de manzana cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Es gracias a las vitaminas y minerales que contiene que resulta ideal para calmar los dolores y todas las molestias producidas por las hemorroides.

Por otra parte, el vinagre de manzana también ayuda a mejorar considerablemente la circulación. De esta forma, reduce el colesterol, los triglicéridos y, al mismo tiempo, previene problemas en las varices que pueden ser causa de las almorranas. En este sentido, en el siguiente artículo te hablamos sobre los beneficios del vinagre de manzana para las varices.

Gasa o algodón con vinagre de manzana

La utilización del vinagre de manzana para remediar de forma natural las hemorroides es cada vez más común. Si se trata de hemorroides externas, existen varias formas en que se puede emplear este producto para mejorar los síntomas y eliminar las almorranas lo antes posible.

Una de las maneras más sencillas y eficaces es aplicarse vinagre de manzana con una gasa en la zona afectada. Se recomienda que se utilice vinagre orgánico, sin procesar ni filtrar para empapar la gasa o un algodón limpio. Es importante que se aplique con movimientos suaves luego de haber secado y limpiado el área correctamente, preferiblemente con jabón neutro y agua fría.

Finalmente, hay que dejar actuar el vinagre de manzana sin enjuagar y realizar este tratamiento 3 o 4 veces por día hasta ya no sentir dolor o que las hemorragias hayan desaparecido. A pesar de los numerosos beneficios de este producto para las almorranas, es importante acudir a una consulta médica y seguir las instrucciones del profesional rigurosamente.

Baños de asiento con vinagre de manzana

Otro método muy eficaz para curar las hemorroides externas es realizar de forma regular baños de asiento con vinagre de manzana natural. Esta forma de utilizar dicho producto como tratamiento de las almorranas también sirve para aquellos pacientes que sufren de hemorroides internas, aunque los resultados suelen ser un poco más lentos que con las externas.

Es muy sencillo de realizar ya que, simplemente, debes llenar la bañera o una palangana grande con agua tibia o fría, dependiendo de las recomendaciones del médico, ya que esto dependerá de cada caso particular. A continuación, tienes que agregar entre 2 y 4 tazas de vinagre de manzana de acuerdo a la cantidad de agua utilizada. Deja que ambos ingredientes se integren y sumérgete de forma tal que el agua cubra toda el área anal y deja actuar durante al menos 20 minutos.

Este procedimiento lo tienes que hacer 2 o 3 veces por día hasta notar cambios considerables en la sintomatología producida por esta patología; sin embargo, no debes realizarla más de 3 veces diarias ya que, de lo contrario, podría irritar la zona afectada y empeorar el cuadro clínico.

Vinagre de manzana para hemorroides internas

Si bien los remedios caseros con vinagre de manzana antes mencionados son ideales para curar las hemorroides, es posible que para las almorranas internas sean tratamientos más lentos y complicaría la eliminación de las mismas. Es por este motivo, que para las almorranas internas existen otros usos del vinagre de manzana natural, por ejemplo, su consumo como bebida.

A pesar de que ingerir este producto es eficaz para estos casos, se recomienda que este remedio casero sea combinado con baños de asientos o la aplicación del producto en la zona con gasas. Para obtener mejores resultados, tienes que llenar un vaso grande con agua mineral con una cucharada de vinagre de manzana para consumir luego de cada desayuno, almuerzo y cena. Con 3 vasos por día se obtendrán grandes resultados aunque puede suceder que, para muchas personas, este sabor sea muy fuerte, por lo que se sugiere agregar a la mezcla miel o un edulcorante natural como la estevia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para curar hemorroides: propiedades y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.