Vinagre de manzana para la cara: beneficios y cómo usarlo

Vinagre de manzana para la cara: beneficios y cómo usarlo

La piel de la cara es muy delicada, está permanentemente expuesta al sol, al aire, al frío y al calor y, por ello, es una de las zonas en las que mayor cuidado debemos tener.

Últimamente, se ha promocionado el uso de vinagre de manzana, prometiendo distintos efectos beneficiosos como quitar manchas, lograr una piel brillante, quitar arrugas y detener el envejecimiento cutáneo, pero ¿es esto realmente cierto?, ¿puede traer algún beneficio el uso de esta sustancia como tratamiento de belleza? Si quieres conocer más acerca de este tema, continúa leyendo este artículo de ONsalus acerca de sus beneficios y cómo usar el vinagre de manzana para la cara.

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es una sustancia obtenida a partir del jugo de manzanas. El mismo debe sufrir un proceso de fermentación alcohólica, obteniendo así la sidra de manzana. Luego, se somete a un segundo proceso de fermentación y se obtiene, así, el ácido acético, también conocido como vinagre.

Beneficios del vinagre de manzana para la cara

Son conocidas las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana, las cuales son aprovechadas, por ejemplo, para la limpieza del hogar, de frutas y verduras. Incluso, su uso es extendido en la práctica médica cuando se tienen que tratar infecciones cutáneas difíciles, por ejemplo, del oído (otitis externa) o del folículo piloso (foliculitis por rasurado). También para aliviar la picazón por picaduras de insectos y en el caso de verrugas, como una forma más suave de eliminarlas, ya que se ha visto que su uso tiene una acción queratolítica, es decir, exfolia la zona más externa de la piel. En esos casos, el tratamiento se hace diluyendo el ácido acético en agua pura (entre 1 a 6,5%) y suele asociarse con antibióticos directamente aplicados en la zona a tratar.

En los últimos tiempos, se ha intentado extender el uso del vinagre a la cosmética. Se supone que mejoraría el aspecto de la piel, que reduciría los efectos del sol y el paso del tiempo (como manchas y arrugas finas), dejando la piel de la cara más tersa y brillante.

No obstante, lo cierto hasta ahora es que no hay estudios serios que den por real esta práctica. Durante la preparación de este artículo, se han consultado diferentes revistas y medios científicos, de medicina tradicional, homeopática y natural, pero no se han hallado resultados que permitan avalar el uso de vinagre de manzanas en la cara.

Hay muchos estudios que confirman los beneficios de las manzanas y del extracto de jugo de manzanas, tanto si son consumidos diariamente o aplicados sobre la piel, para mejorar su apariencia y como tratamiento en enfermedades como el acné y la psoriasis, entre otras. Esto es debido a unos compuestos llamados polifenoles. Los polifenoles tienen distintas propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorios.
  • Favorecen la regeneración de la piel.

Múltiples enfermedades pueden mejorarse consumiendo los polifenoles de la manzana (también presentes en otros alimentos tales como: muchas frutas y verduras, chocolate, aceite de oliva, té verde). Esto acompañado de una alimentación sana, la práctica habitual de ejercicio y la búsqueda de un equilibrio emocional puede curar toda clase de patologías, tales como asma, obesidad, colesterol alto, hipertensión, diabetes y hasta distintos tipos de cáncer.

Ahora, traducir los beneficios de los polifenoles al vinagre es algo muy distinto. Ya se ha comprobado que el vinagre es perjudicial para la salud si se consume con regularidad. No solo hay polifenoles, hay demasiados ácidos nocivos. Así mismo esta sustancia aplicada sobre la piel, sin diluir y de manera diaria puede generar más bien daños antes que beneficios, ya que puede generar quemaduras e irritación y por ende manchar la piel.

Hay algunos preparados comerciales que incluyen ácido acético a su fórmula, es el caso de una crema para el acné. Esta crema, supuestamente, disminuiría la inflamación e infección que existe en esta enfermedad, mejorando la apariencia de la piel, pero no se han encontrado estudios serios que hablen de ese beneficio ni de los efectos adversos que pueda causar el uso diario de una crema que contenga vinagre de manzana.

Cómo usar el vinagre de manzana para la cara

Si se busca mejorar el aspecto de la piel de la cara, no se aconseja el uso de vinagre de manzana puro, diluido o asociado a cremas faciales de manera constante.

Como se ha visto, los efectos en la piel son bastante fuertes. Se utiliza para tratar infecciones rebeldes, verrugas, picaduras.

Tampoco se aconseja el hábito de aliñar o consumir productos con vinagre (vinagretas, pepinillos), ya que su uso cotidiano daña la salud. Es mejor reemplazarlo por limón, que es mucho más rico en propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Si quieres usar vinagre de manzana, más bien hazlo para limpiar tu hogar e incluso las frutas y verduras antes de consumirlas, pero eso sí, bien lavadas con agua luego para evitar consumir esta sustancia de forma cotidiana.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para la cara: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .