Vitacilina: para qué sirve, ingredientes y usos

Vitacilina: para qué sirve, ingredientes y usos
Imagen: Vitacilina.com

La Vitacilina es un medicamento que viene en presentación de crema para uso tópico. Este legendario producto se originó en México en la década de 1920 y su creador es un japonés que vive en ese país. Es uno de esos antiguos medicamentos que han persistido en el tiempo por sus excelentes propiedades y beneficios.

En este artículo de ONsalus, te explicamos para qué sirve la Vitacilina, cuáles son sus ingredientes “secretos” y cuáles son todos sus usos, así como propiedades y beneficios.

Vitacilina: para qué sirve y usos

Desde el punto de vista formal (lo reportado en el prospecto y en la página web del producto), los usos de la Vitacilina son los ocho que indicamos a continuación. Por lo tanto, podemos apuntar que la crema Vitacilina sirve para tratar:

1. Infecciones bacterianas

La piel es nuestro mayor órgano y constituye la primera barrera de defensa del organismo. De manera habitual, nuestra piel presenta en su superficie un gran número de bacterias con las cuales convivimos. Sin embargo, en determinadas circunstancias, ese equilibrio puede modificarse y se producen infecciones bacterianas, sobre las cuales la Vitacilina tendría acción previniéndolas y tratándolas gracias, especialmente, al sulfato de neomicina que contiene, el cual es un buen antibiótico aminoglucósido.

2. Eczema o eccema

Los dermatólogos denominan eczema a cualquier proceso inflamatorio que comprometa las diferentes capas de la piel. Es denominado también dermatitis y esta denominación es preferida por muchos, ya que deja claro el trasfondo inflamatorio que existe a nivel de la piel.Existen tres tipos de dermatitis:

  1. Atópica: mediada por procesos alérgicos.
  2. Seborreica: en la cual existe descamación o lesiones escamosas, principalmente del cuero cabelludo.
  3. De contacto: producida por contacto con sustancias irritantes para nuestra piel.

Para cualquiera de ellas, la Vitacilina es efectiva.

3. Vitacilina para el acné

El acné se puede presentar en diversas formas. La forma tradicional y benigna son las espinillas, que se producen cuando se obstruye el canal del folículo por el cual drena la glándula sebácea correspondiente. Se acumula queratina en exceso y se produce la espinilla.

Cuando el folículo afectado es cerrado, la acumulación de su interior es blanca, denominándose punto blanco. Cuando este se abre, se oxida la grasa allí acumulada y se convierte en un punto negro. Una vez que estos acúmulos de material se hacen elevados, aumentan de tamaño y toman una coloración rojiza (y duelen), se denominan barros.

Otro de los usos de la Vitacilina más efectivos es combatir el acné, pues ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la aparición de barros y espinillas y, además, favorece la exfoliación de la piel y su posterior recuperación.

4. Foliculitis

Cada vello de nuestro cuerpo emerge a través del correspondiente “folículo piloso”. Se llama foliculitis a la infección que ocurre en la parte exterior de un folículo piloso, llegando a ocupar solo la primera capa de la piel.

Característicamente, se forman pequeñas acumulaciones de pus en la “boca” del folículo, sin llegar a afectar su interior.

La Vitacilina es efectiva también en estos casos.

5. Furunculosis

Se denomina furunculosis a la infección que se sucede en el interior de un folículo piloso. Es la progresión de la foliculitis, cuando no se trata adecuadamente y a tiempo.

Cuando la furunculosis es provocada por Staphylococcus aureus (una bacteria muy agresiva y difícil de tratar), se le da el nombre de Ántrax. Combatir la furunculosis sería otro uso de la Vitacilina.

6. Dermatosis secundariamente infectadas

Dermatosis es el término genérico que utilizan los dermatólogos para referirse a todas las enfermedades que afectan a nuestra piel. La más frecuente de todas: el acné.

En este caso, hablamos de cualquier forma de dermatosis (acné incluido) que se ha infectado secundariamente, y sobre estos actuaría la Vitacilina.

7. Vitacilina para quemaduras y heridas leves

Las quemaduras y las heridas leves (raspones, cortes, etc.) provocan pérdida de las capas más superficiales de la piel, dejándonos expuestos a las bacterias que se encuentran en el medio ambiente y susceptibles de sufrir daño por ellas.

8. Úlceras

Las lesiones más profundas de la piel donde se comprometen las tres capas que la forman se denominan úlceras. Tienen la particularidad de que exponen la piel en su totalidad al ataque por cualquier tipo de germen y nos dejan expuestos a sus efectos.

En estos dos últimos casos, también tendría acción y uso la Vitacilina.

Ingredientes de la Vitacilina

La Vitacilina es un producto que combina estos dos ingredientes:

Retinol

El Retinol o ácido retinoico (un tipo de Vitamina A) es un compuesto de la familia de los retinoides. Este tipo de compuestos tienen la propiedad de incrementar el proceso de multiplicación celular.

Cuando se utilizan en la piel, favorecen la exfoliación (eliminación de las células muertas que quedan en la superficie) e inducen la reproducción de los queratinocitos, que son las células que producen la capa protectora.

Neomicina

La Neomicina (o sulfato de Neomicina) es un potente antibiótico del tipo de los aminoglucósidos. Este grupo de antibióticos tienen especial predilección por las bacterias que producen alteración a nivel de nuestra piel y la atacan.

Se absorbe sumamente rápido a través de la piel que ha perdido su continuidad, como es el caso de la piel con quemaduras o úlceras, previniendo la infección de las mismas.

Otros usos de la Vitacilina

Aún cuando el fabricante no los incluye dentro de su espectro de acción, tradicionalmente, se promocionan otros tres usos de la Vitacilina “no oficiales”. Estos son los siguientes:

Vitacilina para ojeras

La piel alrededor del ojo es sumamente sensible y delicada. Cuando no dormimos adecuadamente o trasnochamos, por lo general, amanecemos con ojeras, esos antiestéticos abombamientos por debajo del párpado inferior que nos delatan.

Se atribuye a la Vitacilina la propiedad de humectar estas áreas y reducir rápidamente las ojeras, mejorando nuestro aspecto general.

En el siguiente artículo, puedes ver efectivos Remedios caseros para eliminar las ojeras.

Vitacilina para arrugas

Se atribuye al Retinol que contiene la Vitacilina la propiedad de combatir las arrugas. Como todo retinoide, este también tiene la propiedad de exfoliar e incrementar la reproducción de las células que producen queratina.

Quienes le han dado este uso a la Vitacilina aseguran haber visto cómo el producto no solo previene la aparición de arrugas, sino que además hace desaparecer las existentes.

Vitacilina para estrías

Las estrías se forman por la ruptura de los puentes de colágeno que unen las células de nuestra piel al sufrir procesos de “estiramiento” excesivo, como sucede al engordar muy rápidamente y luego adelgazar también de forma rápida. No se da tiempo a la piel para adaptarse a dichos cambios y quedan cicatrices en las áreas que estuvieron sometidas al estiramiento.

Quizá por el mismo Retinol, otro de los beneficios de la Vitacilina señalados es que contribuye a desaparecer casi en su totalidad la presencia de estrías, permite la aparición de nuevas células y estimula la formación de nuevos puentes de colágeno, más flexibles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitacilina: para qué sirve, ingredientes y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .