Vitaminas para uñas quebradizas

Vitaminas para uñas quebradizas

El cuerpo necesita numerosas vitaminas, proteínas y minerales para mantenerse de forma saludable. Cuando algún nutriente indispensable falta, pueden aparecer diferentes trastornos y, muchas veces, es posible observar señales claras de que existe una deficiencia, por ejemplo, en las uñas. Esto se debe a que estas estructuras cuentan con crecimiento diario, por lo que en su renovación constante puede haber una manifestación de que falta algún nutriente importante en el organismo.

La causa de uñas frágiles pueden ser varias, desde una mala alimentación, una infección por hongos en las uñas hasta enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas, incluso la exposición directa de las manos con sustancias irritantes que debilitan la queratina, como es el caso de ciertos productos de limpieza.

Existen algunas vitaminas para uñas quebradizas y en ONsalus queremos darte a conocer las mejores, para mantenerlas en excelente estado y que, al mismo tiempo, el cuerpo se mantenga saludable. Sin embargo, si esta condición no desaparece lo recomendable es que acudas con el especialista para identificar qué lo está ocasionando y dar el tratamiento indicado.

Biotina, ideal para fortalecer las uñas

La biotina, también llamada vitamina H o B8, es un nutriente de gran importancia ya que no solamente ayuda a mantener tus uñas y tu cabello fuerte y saludable, sino que además interviene en el metabolismo de aminoácidos, grasas, purinas e hidratos. Se recomienda que:

  • Los bebés menores al año de edad ingieran 7mcg de biotina
  • Los niños de entre 1 y 3 años deben adquirir 12 mcg
  • Entre los 9 y 14 años el consumo de 20 mcg es lo ideal
  • Los adolescentes deben ingerir 25 mcg de biotina
  • Para mayores a 18 años su ingesta debe ser de 30 mcg,
  • Las mujeres que se encuentran en etapa de lactancia deben consumir 35 mcg de vitamina H.

Este nutriente puede encontrarse en diferentes comidas tales como huevos, hígado vacuno, guisantes, pescado azul, nueces, plátanos, tomate, arroz integral, fresas y levadura de cerveza. Si sabes que tienes deficiencia de alguna vitamina, es importante que consultes con un especialista para que pueda darte un tratamiento ideal y volver a recuperar los niveles adecuados de vitamina en el cuerpo.

Vitamina C, mantiene saludable las uñas y el pelo

Las propiedades de la vitamina C son de las más conocidas, destacando su acción antioxidante y que aumenta las defensas, favoreciendo el bienestar general del organismo y así evitar trastornos que podrían alterar la formación de las uñas, por ejemplo una infección por hongos en las mismas. Al igual que es necesaria para la absorción del hierro, cuyo déficit provoca un tipo de anemia y las uñas quebradizas es uno de sus síntomas. Además, interviene en la producción del colágeno, proteína que ayuda a mantener y regenerar varias estructuras, entre ellas las uñas.

Para evitar o combatir las uñas frágiles o de poco crecimiento puedes consumir alimentos ricos en vitaminas C, principalmente en la acerola, pimientos, rábanos, coliflor, frutos cítricos y en hígado de animales. En general, se necesita diariamente ingerir 90 mg en el caso de los hombres y 75 mg en mujeres; mientras que su dosis debe ser mayor en mujeres durante el embarazo y la lactancia, personas fumadoras o aquellas que sufran de fracturas, enfermedades inflamatorias o de la piel.

Vitamina A, evita las uñas quebradizas en capas

La ingesta adecuada de vitamina A en su estado puro o como provitamina otorga un sinfín de beneficios para el cuerpo, entre ellas ayuda a evitar el desgaste de colágeno por factores externos, además de intervenir en la formación del mismo. Por este motivo, uno de los síntomas de deficiencia de vitamina A son las uñas quebradizas y de lento crecimiento. Asimismo, las propiedades antioxidantes como provitamina ayuda a eliminar las sustancias dañinas que estén en el cuerpo y que pueden ocasionar problemas en el hígado o los riñones, lo que a su vez podría verse reflejado en uñas débiles.

Se recomienda que la ingesta diaria de vitamina A sea de 1500 mcg en hombres y de 900 mcg en mujeres, y una forma natural de adquirirla es mediante alimentos de origen animal como el aceite de hígado de bacalao, hígado de animales y la yema de huevo; mientras que, como provitamina se encuentra en vegetales como la verdolaga, zanahoria, espinacas, acelgas, melón, plátanos, frambuesas, sandias, entre otros.

En el siguiente artículo de ONsalus descubrirás la lista completa de alimentos ricos en vitamina A.

Ácido fólico, vitaminas para las uñas de las manos

La vitamina B9, conocida más como ácido fólico, es uno de los nutrientes más importantes en el cuidado de las uñas, ya que es fundamental en la renovación celular por su intervención en la producción de ADN, ARN y en la elaboración de proteínas del cuerpo. Es necesario mantener niveles adecuados de ácido fólico para que las células se dividan y el crecimiento de las estructuras del organismo sea el correcto, entre ellas la formación de la uña.

Además, es importante para la fabricación de la hemoglobina, por lo que su deficiencia, además de perjudicar el crecimiento celular, evita que el organismo funcione correctamente y las uñas se encuentren débiles, rompiéndose muy fácil. Por ello, se necesita mantener niveles diarios de esta vitamina de 400 a 500 mcg y lo puedes adquirir consumiendo principalmente vegetales verdes, frutas como el aguacate y las cítricas, al igual que semillas y frutos secos como las de girasol y las nueces. Las legumbres también tienen elevadas cantidades, pero estas van disminuyendo con la cocción.

Cobalamina, alimentos para fortalecer las uñas

Si bien la vitamina B12 o cobalamina, no actúa directamente sobre la formación y recuperación de las uñas quebradizas, su déficit afecta el crecimiento y dureza de las mismas. Principalmente porque la falta de este nutriente disminuye la producción de glóbulos rojos, células necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y que las estructuras que sintetizan la queratina lo hagan correctamente.

Asimismo, junto con otros minerales y vitaminas, favorece la renovación celular y por lo tanto, el crecimiento de las uñas. Además, ayuda a absorber nutrientes, como la vitamina A y el hierro, que mejoran el estado de salud de estas estructuras de los dedos, regresándoles su dureza. Para que adquieras esta vitamina para las uñas quebradizas, debes consumir alimentos de origen animal, tales como almejas, hígado, riñones o pescado, ya que no se encuentra en los vegetales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para uñas quebradizas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.