COMPARTIR

Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento

Paula Casas
Por Paula Casas, Auxiliar de enfermería. 1 octubre 2015
Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento

El vitíligo es un trastorno de la coloración de la piel de causa desconocida, que provoca manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad afecta al 1% de la población mundial y es más frecuente en mujeres que en hombres. No se conoce la cura, pero más que su gravedad sus implicaciones son sociales ya que afecta a zonas visibles, haciendo que al paciente le sea difícil esconder o disimular las lesiones. Desde ONsalus te describimos qué es el vitíligo, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

También te puede interesar: ¿El vitiligo es contagioso?

Causas del vitíligo

El vitíligo ocurre cuando las células encargadas de la pigmentación de la piel, los melanocitos, son destruidas por las células inmunitarias.

Se desconoce el por qué de esta agresión contra natura, pero hay varias teorías. Una es la de que el propio sistema inmunitario del paciente reconoce a los melanocitos como una amenaza y por eso les ataca. También se contempla la teoría neurógena, que dice que en las terminaciones nerviosas se libera alguna sustancia que resulta tóxica para los melanocitos, encargados de producir la melanina. Finalmente, existe la teoría de la autodestrucción, que afirma que las células responsables de la melanina se destruyen a sí mismas.

Síntomas del vitíligo

El vitíligo suele manifestarse principalmente en la cara, los codos y las rodillas, las manos y los pies o los genitales. Se trata de manchas de color blanco que no sólo afectan a la piel, sino que pueden localizarse también en los ojos o la boca, aunque es algo menos frecuente.

Son unas manchas que suelen aparecer en situaciones de estrés, tensión emocional, por un traumatismo localizado o bien por quemaduras, y según su forma de aparición denotan que se trata de un tipo de vitíligo o de otro. Los tipos de vitíligo son:

  • Localizado: que afecta sólo a las manos o la cara. Este suele ser el más habitual.
  • Segmentario: que sigue el recorrido de un nervio. Es el más estable porque casi nunca se extiende más allá de la región donde surge inicialmente, aparece en forma de gruesas líneas a lo largo de la piel, en un lado del cuerpo.
  • Generalizado: que se extiende por varias zonas del cuerpo cercanas las unas a las otras y de forma bastante simétrica.
  • Disperso: surge en distintas zonas del cuerpo, alejadas unas de otras.
  • Universal: que aparece por casi todo el cuerpo.
Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del vitíligo

Tratamiento de esta condición

No existe la cura para esta enfermedad pero hay tratamientos que pueden ayudar a disimular los síntomas del vitíligo. Es importante acudir al médico para que determine cuál es el más adecuado para cada paciente.

Protegerse del sol es fundamental cuando se padece esta enfermedad, ya sea con cremas solares o con ropa, porque las quemaduras pueden dar lugar a que aparezcan más manchas. Paralelamente, puede ayudar llevar una dieta rica en frutas y vegetales, ya que son alimentos que contienen vitamina C, que es un potente antioxidante y fotoprotector.

De todas maneras, uno de los tratamientos para pacientes mayores de 10 años suele ser la fotoquimioterapia, ya que consigue un cambio del color de la piel en bastantes casos. Se trata de tomar unos determinados medicamentos dos horas antes de exponerse al sol, el tratamiento se realiza de dos a tres veces por semana durante 6 a 18 meses. Así se consigue estimular a los melanocitos que aún funcionen correctamente.

Por otro lado también se usa la cirugía, especialmente efectiva en el tipo de vitíligo segmentario. Lo que se hace es trasplantar trozos de piel de una zona a otra para que los melanocitos activos repueblen las partes del cuerpo afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Irene medina
Me salió una mancha blanca en mis genitales y me pica necesito saber que es y cómo tratarla la verdad estoy preocupada
Sandra Karina Carrizo
Buenas noches, quiero saber si una persona que fue operada de un aneurisma cerebral hace 21 anos puede recibir fototerapia? Ya que hoy tiene vitiligo,desde ya muchas gracias. Aguardo su contestacion.
Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑