Bienestar general

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 octubre 2020
Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud

Los beneficios de tener una mascota para nuestra salud son claros, y es que tener en casa la compañía de un ser que depende de nosotros y que nos brinda su amor incondicional ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, nos hace sentir menos solos y más activos y felices. Pero también es cierto que son muchas las mascotas que podemos tener y que cada una, dependiendo de su carácter, reportará diferentes aspectos positivos a nuestro día a día.

Si tu eres más bien una persona de felinos te gustará saber esta noticia: vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud. Dale todo tu amor a tu minino y descubre por qué es más bueno para ti de lo que piensas.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para la salud

Índice

  1. El carácter de los gatos nos ayuda a relajarnos
  2. Acariciar a tu gato reduce la presión sanguínea y mejora tu corazón
  3. Su ronroneo ayuda a aliviar el estrés y mejorar el humor
  4. Nos ayudan a combatir la soledad y la depresión
  5. Contribuyen a nuestro buen humor
  6. Mejores lazos afectivos

El carácter de los gatos nos ayuda a relajarnos

Sabemos que los felinos cuentan con un carácter independiente que los convierte en una excelente compañía sin exigir una atención constante todo el tiempo. Ese carácter ágil y claramente tranquilo de los gatos contribuye a reducir los niveles de tensión y ansiedad en sus dueños, haciendo que la compañía de este animal y los hábitos que giran entorno a la convivencia entre dueño y mascota, beneficien la salud de quien disfruta de su compañía.

No se trata de una percepción subjetiva, por el contrario diversos estudios demuestran la existencia de estas ventajas, por eso a continuación te explicamos por qué vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud.

Acariciar a tu gato reduce la presión sanguínea y mejora tu corazón

Acariciar a tu gato es, de por sí, una actividad muy relajante que nos ayuda a aliviar el estrés y estrechar lazos con nuestra mascota, aumentando la producción de oxitocina lo que incrementa nuestra sensación de amor y seguridad hacia nuestro animal, pero este no es el único beneficio. Esta práctica además reduce los niveles de presión sanguínea debido al estado de relax al que nos transporta, lo que sin duda contribuye a mantener nuestro corazón sano.

Un estudio realizado en 2008 por el Instituto Stroke de la Universidad de Minessota reveló, tras analizar a 4500 personas entre las que 3 de cada 5 tenían gato, que quienes viven con felinos tienen 30% menos riesgo de sufrir de un ataque al corazón. Menos estrés y una tensión arterial más baja se traducen en una mayor salud cardiovascular.

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud - Acariciar a tu gato reduce la presión sanguínea y mejora tu corazón

Su ronroneo ayuda a aliviar el estrés y mejorar el humor

Si nuestra mascota está feliz y a gusto nosotros también lo estaremos, por eso no es una sorpresa que cuando el gato ronronea, algo que hace cuando se siente feliz, relajado o cuando quiere llamar nuestra atención y hacer que lo notemos para recibir cariño, este sonido tenga un efecto positivo también en nosotros.

Varios estudios indican que el ronroneo del gato nos ayuda a reducir el estrés y a aumentar nuestro estado de bienestar, mejorando nuestro humor y también nuestra confianza, pues afianza el vínculo entre la mascota y nosotros mismos.

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud - Su ronroneo ayuda a aliviar el estrés y mejorar el humor

Nos ayudan a combatir la soledad y la depresión

La compañía de un gato puede ser clave para luchar contra los sentimientos de soledad y ayudar a combatir la depresión. Este animal requiere de nuestros cuidados, atenciones y responsabilidad, sin embargo no de una manera tan demandante como otras mascotas, por lo que no nos sentiremos agobiados. Todo lo que implica cuidar a este animal nos ayuda a sentirnos útiles, a desarrollar nuestra responsabilidad y a entender que hay alguien que depende de nosotros.

El cariño y compañía de un felino, el vínculo afectivo que se desarrolla entre ambos, es clave para superar la tristeza y hacer que la soledad no sea algo pesado y molesto. Todo esto hace que los felinos sean buenas mascotas para las personas de la tercera edad y también para pacientes con depresión o que pasan por una etapa emocionalmente complicada.

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud - Nos ayudan a combatir la soledad y la depresión

Contribuyen a nuestro buen humor

Los gatos son animales en general bastante tranquilos pero tremendamente graciosos. Tiene su momento de locura diario para drenar su energía en el que corren por todos lados y se suben a todos los muebles, lo que nos puede sorprender pero al mismo tiempo nos ayuda a entender que, de vez en cuando, debemos drenar también nuestra propia energía.

Su curiosidad los hace llevarse muchos sustos y tener graciosas reacciones que, sin duda, nos sacan más de una carcajada, mejorando notablemente nuestro humor.

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud - Contribuyen a nuestro buen humor

Mejores lazos afectivos

Gracias a su compañía desarrollamos lazos afectivos que benefician nuestro cuerpo y espíritu, que nos ayudan a respetar a los animales y a otros seres vivos y que nos permiten comunicarnos con nuestro entorno de una forma diferente, más amable, respetuosa y considerada.

Diversos estudios han revelado que los gatos resultan beneficiosos para pacientes con estrés postraumático, autismo, déficit de atención, depresión y Alzheimer, ayudándolos a estar más relajados y a mejorar sus relaciones sociales con el entorno, un gran beneficio que ya se aprovecha en diversas terapias alrededor del mundo.

Tener un felino en casa sin duda cambiará tu vida de manera beneficiosa, algo que podrás sentir día a día, por eso disfruta la presencia de tu peludo amigo y hazle saber cada día lo mucho que te importa.

Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud - Mejores lazos afectivos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Vivir con gatos reduce el estrés y beneficia la salud