Yemas de los dedos rojas e hinchadas: causas y tratamiento

Yemas de los dedos rojas e hinchadas: causas y tratamiento

Los dedos de las manos están expuestos al contacto directo con multitud de elementos. Con frecuencia, muchas personas de que los tienen hinchados o que han cambiado de coloración. Cuando aparecen las yemas de los dedos rojas e hinchadas, más que una enfermedad es una señal del cuerpo a la que debes prestar atención, sobre todo si se encuentra acompañada de otros síntomas.

Ante la presencia de esta alteración, lo ideal es acudir al médico para que se pueda detectar la causa que esté originando el problema en cuestión. En este articulo de ONsalus, conocerás todo lo relacionado a las causas de las yemas de los dedos rojas e hinchadas y cómo tratarlas.

Sabañones

Una de las causas de las yemas de los dedos rojas e hinchadas más comunes es lo que se conoce como sabañones. Estos se producen cuando los pequeños vasos sanguíneos de la piel de los dedos se inflaman debido a una exposición repetida al frío. Además de la inflamación y el enrojecimiento de la piel, ocasionan picazón, ardor y posibles ampollas o úlceras.

Tratamiento

Por lo general, los sabañones tienden a sanar por sí solos. Es importante mantener tanto las manos como los pies calientes y secos, hacer uso de guantes y calcetines y evitar que estos no estén húmedos. En el caso de que no sean suficientes estas medidas, el médico podría indicar el uso de algún medicamento corticosteroide tópico o de Nifedipina, un fármaco para la presión arterial que dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación.

En el siguiente artículo puedes ver buenos remedios caseros para los sabañones en las manos.

Retención de líquido

La retención de liquido puede causar hinchazón en los dedos de las manos y en otras partes del cuerpo, lo que comúnmente se conoce como edema. Esto ocurre cuando los fluidos corporales se acumulan en los tejidos, incluso en las articulaciones. El exceso de sal en las comidas es un factor que puede ocasionar esta situación, por lo que debes prestar atención a tu consumo de sal habitual.

Producto de esta situación se presenta hinchazón en la yema de los dedos o en los nudillos, lo cual es un síntoma característico de la retención de líquido en el cuerpo.

Tratamiento

En un inicio, el médico indicará una dieta baja en sal y medicamentos como los diuréticos para controlar la acumulación de líquido en el organismo.

Exceso de peso

La obesidad o tener algunos kilos de más pueden generar una alteración en el sistema linfático, lo que hace que se retenga líquido a nivel de las manos y los pies. En consecuencia, puedes comenzar a notar los dedos hinchados y sensación de hormigueo.

Tratamiento

En este caso, debes acudir al médico para que te oriente en cuanto a seguir un régimen alimenticio bajo en sal para prevenir la acumulación de líquido. Además, te aconsejará la práctica diaria de una actividad física que te permita junto con la dieta perder el exceso de peso.

Embarazo

Durante el embarazo, es frecuente que las mujeres se quejen de hinchazón en todo el cuerpo, inclusive manos y pies. Esto se debe a la acumulación de líquidos también. Esta sustancia acumulada en el organismo hace que el cuerpo se expanda y se ablande apoyando así el crecimiento fetal.

Si esta hinchazón ocurre de manera repentina puede ser un signo de preeclampsia, una forma grave de tensión arterial alta que se presenta en la segunda mitad del embarazo. Representa una urgencia médica que debe ser atendida de inmediato.

Tratamiento

En este caso, el ginecólogo te hará una serie de recomendaciones como:

  • Evitar el consumo de cafeína y de alimentos azucarados.
  • Bajar el consumo de sal.
  • No comer alimentos procesados como los enlatados o embutidos.
  • Hacer ejercicio para mejorar la circulación.
  • Hidratarse correctamente ingiriendo 8 vasos de agua al día.

Mala circulación

Alteraciones en la presión arterial como por ejemplo, tenerla alta puede hacer que el sistema circulatorio fluya con más fuerza, esto generaría una alta velocidad de la sangre desde el corazón hacia los pulmones.

Debido a esto, se puede sentir cansancio, esta intensidad circulatoria puede llegar a descompensar las extremidades, en especial los dedos, ocasionando yemas de los dedos rojas e hinchadas. Esto se hace evidente cuando los vasos sanguíneos se abren más produciendo un edema e inflamación.

Tratamiento

Además de una dieta baja en sal, el médico indicará hidratación, ejercicio físico a diario al igual que medicamentos Venotónicos y estimuladores de la circulación para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Movimientos repetitivos

En algunos casos, se pueden presentar movimientos repetitivos en las manos y en los dedos producto del estrés. Una lesión de este tipo puede ocurrir cuando se hace uso excesivo de una articulación o de una extremidad por un largo tiempo, dando origen a la aparición de dolor, hinchazón y enrojecimiento.

Estas lesiones pueden presentarse también en deportistas o trabajadores como tenistas, mecanógrafos u oficinistas.

Tratamiento

El médico indicará guardar reposo de la actividad que se está realizando de forma repetitiva, además de indicar tratamiento farmacológico de acuerdo a los síntomas que acompañen a esta afección, como analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. Si es necesario, recomendará fisioterapia y rehabilitación.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas en los dedos pueden causar cambio de coloración e hinchazón. Las lesiones en las puntas de los dedos son las más comunes. Fracturas o dislocaciones pueden causar inflamación de la yema de los dedos.

De igual forma, los esguinces o torceduras son lesiones que causan hinchazón de cualquier articulación.

Tratamiento

El traumatólogo, especialista en este tipo de problema, será el encargado de diagnosticar y tratar la causa que está dando origen a la yema de los dedos rojas e hinchadas. En los casos de fracturas o lesiones más graves, indicará inmovilizaciones e inclusive cirugía para solventar la situación.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta de forma progresiva afectando a las articulaciones. La lesión de los cartílagos puede afectar a los dedos, provocando hinchazón y enrojecimiento en las yemas. Es una enfermedad muy dolorosa, especialmente durante las mañanas, donde se presenta dificultad para mover los dedos, además de rigidez en los mismos.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad está dirigido a controlar los síntomas. Debe iniciarse de forma temprana para evitar complicaciones. Se basa en la ingesta de medicamentos antirreumáticos, los cuales se indicarán dependiendo de la gravedad con que se presenten los síntomas. El especialista recomendará antinflamatorios y esteroides para disminuir la inflamación y aliviar el dolor, estos medicamentos serán no esteroideos como Motrin y Naproxeno.

Asimismo, el médico sugerirá terapias donde un fisioterapeuta propondrá una serie de ejercicios para mantener la flexibilidad de las articulaciones.

Enfermedades autoinmunes

Cualquier enfermedad autoinmune puede causar hinchazón y enrojecimiento de la yema de los dedos. Con afecciones como el lupus o la esclerodermia, se puede presentar dolor e inflamación debido a que el sistema inmunológico reconoce pero de forma errónea un órgano o todo el cuerpo como un ente extraño, determinando así un ataque al propio cuerpo.

Tratamiento

Los esteroides son el tratamiento de elección cuando se presentan las enfermedades autoinmunes; además de estos, el médico indicará analgésicos, así como también antinflamatorios para aliviar el dolor e inflamación de los dedos o de las zonas donde la presente.

Síndrome de Raynaud

Esta es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por tensión y dolor en la piel. Afecta a los vasos sanguíneos de las manos y de los pies, hace que se estrechen cuando hay frío o estrés. El déficit de flujo sanguíneo hace que los dedos se vuelvan helados y dolorosos y cuando los vasos se abren, regresa la sangre a los dedos y estos últimos palpitan hasta el punto de hincharse.

En casos graves de esta enfermedad, la falta de flujo sanguíneo puede causar llagas o matar los tejidos.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se iniciará tomando ciertas medidas como usar guantes o medias gruesas. Para contrarrestar los síntomas, el médico indicará medicamentos que actúen ensanchando los vasos sanguíneos, aumentando así la circulación de la sangre como vasodilatadores, entre los que se encuentra la Nitroglicerina en crema para aplicarla en la base de los dedos. También ayuda a cicatrizar úlceras de la piel o bloqueadores de los canales de calcio, como el Losartán, para controlar la presión arterial alta.

Infección bacteriana

Una infección bacteriana en un dedo puede hacer que la yema del dedo se ponga roja y se hinche, además de esto puede presentar dolor y limitación funcional. Una infección por hongos en las uñas también podría ocasionar estos síntomas.

Tratamiento

Para el tratamiento de infecciones, se necesitará tratamiento farmacológico con antibióticos que se indicarán de acuerdo a la bacteria causante de la infección.

Picadura de insecto

La picadura de algunos insectos puede causar hinchazón localizada. Si tienes una en algún dedo, la yema del mismo puede hincharse. Al mismo tiempo, se puede producir una reacción alérgica, como en el caso de una picadura de abeja, lo cual genera en algunas personas una inflamación inmediata acompañada de dolor y enrojecimiento.

Tratamiento

Si eres alérgico a las picaduras de insecto, debes acudir de inmediato a tu médico. Él te indicará antihistamínicos para frenar la reacción alérgica que se puede desencadenar, además de esto recomendará analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación en el lugar de la picadura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Yemas de los dedos rojas e hinchadas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • AR, A. R., Psoriática, A., Sistémico, L. E., & Anquilosante, E. (2001). Artritis Reumatoidea. Alvarez Sintes R. Tema de Medicina General Integral. v2. La Habana: Ciencias Médicas, 947-78.
  • Carmès, S., Werther, J. R., & Dumontier, C. (2018). Infecciones de la mano y de los dedos. EMC-Aparato Locomotor, 51(3), 1-23.
  • Tolosa Vilella, C., Simeón Aznar, C. P., & Gabarró Julià, L. (2009). El fenómeno de Raynaud. Medicina Clínica, 132(18), 712-718.