Compartir

Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 junio 2017
Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias

Durante el periodo embrionario del desarrollo de un bebé muchos de los órganos, en las etapas más tempanas de su formación, se encuentran todos en la misma zona de la anatomía, desde la cual posteriormente pasa a ocupar el sitio que le corresponde y desde donde realiza todas sus funciones. Ejemplo de esto son los testículos, los cuales se forman en la cavidad abdominal para luego descender poco antes o después del parto.

Sin embargo, como cualquier otro órgano, los testículos también están en riesgo de sufrir alguna alteración que comprometa su desplazamiento alterando la dirección del movimiento, deteniendo el descenso o produciendo una condición que hace que los testículos entren y abandonen la cavidad donde fueron desarrollados. Para los padres, esto puede causar preocupación, por lo que en este artículo de ONsalus hablaremos sobre los testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias.

También te puede interesar: Causas del dolor de testículos

Testículos en ascensor en niños

El testículo en ascensor es una variantes de un conjunto de condiciones que se agrupan bajo el nombre de criptorquidia, una palabra que se puede traducir como "testículo escondido". En este caso, el testículo en ascensor es la condición presente en bebés y que rara vez llega hasta la adolescencia, en la cual uno o ambos testículos ascienden hasta el área inguinal a consecuencia de distintos estímulos, y que posteriormente desciende otra vez hasta su posición.

Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias - Testículos en ascensor en niños

Testículos en ascensor: causas

Durante el desarrollo embrionario de un bebé, los testículos se desarrollan en el interior de la cavidad abdominal donde permanecen hasta los 8 meses de gestación en la mayoría de los casos. En este punto, los testículos descienden hasta el escroto donde, en condiciones normales, permanecen durante el resto de la vida.

La criptorquidia es el nombre que se le da a un grupo de anomalías del descenso de los testículos, entre las cuales están:

  • El testículo no descendido.
  • El testículo ectópico: que desciende por una ruta errónea hasta un lugar donde no debe estar.
  • El testículo distópico: el cual tiene un descenso incompleto.
  • El testículo en ascensor: el cual desciende y asciende desde y hacia la cavidad.

La explicación de este último caso es que los testículos no tienen una fijación correcta en el escroto, sumado posiblemente a un reflejo cremastérico aumentado el cual hace que el músculo que sostiene al testículo se retraiga cuando la parte interna del muslo es estimulada.

Consecuencias de los testículos en ascensor

Si bien la idea de un testículo que desciende y asciende de la cavidad abdominal puede sonar algo preocupante para los padres de un niño afectado, en la actualidad el testículo en ascensor se considera una condición normal para los niños debido a que no suele producir ningún tipo de alteraciones en el desarrollo.

No obstante, esto no significa que sea una condición benigna en cualquier caso. En las afectaciones más graves de criptorquidia se puede llegar a producir:

Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias - Consecuencias de los testículos en ascensor

Testículos en ascensor en niños: cirugía y tratamiento

La mayoría de los casos de testículo en ascensor no requieren de ningún tipo de procedimiento ni tratamiento para corregirlo debido a que la alteración se corrige por si sola en los primeros años de vida y, en raros casos, perdura hasta la adolescencia. Incluso una vez llegados a esta etapa los testículos en ascensor se pueden corregir espontáneamente.

Es importante, sin embargo, hacer un buen diagnostico de esta condición debido a que en tiempos anteriores se confundían testículos en ascensor con testículos no descendidos, siendo esta ultima una condición mas grave que la primera. Hacer un buen diagnóstico es importante, por lo cual se recomienda la consulta con un especialista en el área.

Cuando se amerita tratamiento para el testículo en ascensor hay distintos procedimientos a considerar antes de optar por la cirugía. En primera instancia se recomienda la terapia hormonal con gonadotrofina coriónica humana para estimular el cierre del canal por donde pasa el testículo.

Cuando el descenso definitivo y la fijación del testículo al escroto no se da incluso después del tratamiento hormonal, se debe empezar a valorar la realización de un procedimiento quirúrgico, que idealmente se llevara a cabo alrededor de los 2 años de edad, debido a que si se realiza antes hay un mayor riesgo de dañar alguno de los testículos, los cuales aun están en desarrollo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
ernesto hurtado tovar
Tengo 66 años , uno de mis testículos ascendió hacia arriba de la ingle y se nota en el abdomen bajo , esto es peligroso, hay forma de que baje, hay algún tratamiento ? gracias por su ayuda
nicolas
tengo 60 años des de los 40 cada que tengo una erección se suben los testiculos al canal inguinal y esto asusta a mi y mi pareja que puedo hacer para que esto no ocurra
Emmanuel
Consulta tengo 34 años.me dijeron que tengo los testiculos retractril y que se corrije con cirujia hay otra forma?
Su valoración:
Noelia
Hola mí hijo tiene 23meses y tiene un testículo en la ingle y en ningún momento se le bajo q tratamiento puede hacer para que baje
Janet
Mi bebe de dos años tenía sus testiculos bien pero un día me fije q los tenia en la ingle sera malo
Jorge Andrés Caraballo
Buenos días Janet. Los testículos en ascensor son una condición común en bebes que suele resolverse sola con el crecimiento. Por lo general solo se presenta los primeros meses de vida, aunque puede extenderse varios años e incluso en raros casos llegar a la adolescencia. Sin embargo, te recomendamos que consultes con el médico de tu bebé para asegurarte de que todo esté perfectamente normal. Saludos.
Jor Rivera
Tengo 63. Por molestia en la ingle mi urólogo palpó una posible hernia en el lado derecho. La ecografía confirmó hernia en ambos lados y sumo testículo derecho en ascensor. Debo consultar 2da opinión? Repetir ecografía en mismo u otro centro? Grcs x responder.
Jorge Andrés Caraballo
Saludos, Jor. Cuando la evidencia clínica (la palpación en este caso) y la historia de la evolución de una condición coinciden con lo que se evidencia en un estudio por imagen por lo general es suficiente para concluir el diagnostico. Sin embargo, si algo te hace dudar del diagnostico o te sentirías mas tranquilo acudiendo a un segundo especialista para que lo confirme, lo puedes hacer, pero es una decisión muy personal. Si lo haces, lleva contigo la primera ecografía, y el médico sera quien tome la decisión de repetirla o no.

Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias
1 de 3
Testículos en ascensor: causas, tratamiento y consecuencias

Volver arriba