Compartir

Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 8 enero 2019
Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento

Para un hombre, generalmente, resulta vergonzoso hablar de cualquier molestia que afecte sus genitales o zona íntima, pero conocer acerca de un tema o afección es una herramienta fundamental y clave para mantener una buena salud. Los genitales masculinos son susceptibles a sufrir diferentes tipos de afecciones de las que vale la pena estar informados, no obstante, eso no quita debamos visitar al médico para que nos diagnostique.

Los testículos son los órganos genitales masculinos encargados de producir las hormonas sexuales y de producir los espermatozoides, son 2 gónadas ubicadas en la región pélvica, envueltos por una bolsa conocida como escroto. Cualquier sensación molesta e incómoda en ellos puede afectar seriamente el día a día del hombre.

Muchas veces los hombres han llegado a sentir sensación de hormigueo, entumecimiento o calambre en la región testicular tras los cambios de posición. Pero, ¿conoces realmente por qué ocurre? En este artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas y hablaremos acerca del hormigueo en los testículos cuáles son las causas y el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Causas del dolor de testículos

Hormigueo en los testículos: por qué se produce

Además de ser conocido como hormigueo testicular, esta sensación está médicamente definida como parestesia y no es más que el entumecimiento o calambre en esta zona. La mayoría de los casos se trata de una afección transitoria o temporal como resultado de alguna presión sobre terminales nerviosos.

Muchas veces, cuando se trata de una afección esporádica producto de una irritación nerviosa en la superficie del escroto no requerirá atención médica de urgencia.

Esto sucede de manera frecuente tanto en niños como hombres que practican como deporte el ciclismo. Esto es debido a la mala posición que el sillón de la bicicleta genera sobre el periné (zona entre el ano y la raíz de los testículos y escroto), esta mala posición genera presión sobre los nervios superficiales y vasos sanguíneos que se encuentran en esa zona generando la sensación de hormigueo o adormecimiento testicular.

Permanecer mucho tiempo sentado en la misma posición aumenta el riesgo de probabilidad de sentir hormigueo en los testículos sobre todo cuando se ejerce presión sobre ellos, por ejemplo, al tener las piernas cruzadas durante mucho tiempo.

Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento - Hormigueo en los testículos: por qué se produce

Hormigueo en los testículos: causas

Diabetes mellitus

La diabetes tipo 2, al no ser controlada de manera adecuada, puede generar algunas complicaciones. Una de ellas se conoce como neuropatía diabética esto no es más que el daño progresivo y degenerativo de los nervios manifestándose comúnmente con hormigueo y adormecimiento en los testículos o en cualquier otra parte del cuerpo.

Varices testiculares

También conocida de manera común como varicocele, no es más que una dilatación en las venas dificultando el retorno sanguíneo cómo debería suceder sin la presencia estás varices en los testículos, en etapas iniciales de esta sección testicular probablemente exista sensación de hormigueo o parestesias debido al déficit o a la mala irrigación de sangre. De acuerdo a la Revista Científica Salud Uninorte las varices testiculares tienen una incidencia clínica entre el 10 y el 15%.[1]

Tromboangeitis obliterante

En muchas ocasiones también es conocida como enfermedad de Buerger. Esto consiste en una obstrucción de los vasos sanguíneos por coágulos pequeños generando a su vez una mala irrigación de sangre que se manifiesta en hormigueo o adormecimiento en la zona.

Hipertensión

Valores alterados de la presión arterial puede generar en ocasiones algunos síntomas particulares. Uno de ellos es el hormigueo o adormecimiento en cualquier parte del cuerpo esto es sinónimo de una enfermedad no controlada.


Enfermedad vascular

Esto es definido como un proceso obstructivo de los vasos sanguíneos que se encuentran alejados del corazón, al ubicarse en las piernas irrigan a los testículos y al escroto cualquier obstrucción o daño en ellos puede generar la sensación de hormigueo o adormecimiento.

Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento - Hormigueo en los testículos: causas

Cómo tratar el hormigueo en los testículos

Si quieres tratar el hormigueo en los testículos, a continuación te explicamos algunos de los remedios y recomendaciones más importantes que deberías seguir:

  • Primero, es importante determinar si esta sensación de hormigueo o adormecimiento en los testículos es temporal o ha permanecido durante cierto tiempo. Una vez identificado esto se debe tomar en consideración que cualquier sensación de parestesia cederá o mejorará al modificar la posición que genere presión cerca de los testículos.
  • Una vez mejorada la posición que causa el hormigueo testicular, está desaparecerá. De lo contrario sería importante y determinante la visita al médico para estudiar cualquier otra posible causa relacionada a este síntoma molesto. El urólogo tiene la capacidad de indicar el tratamiento necesario dependiendo de otras causas relacionadas al hormigueo testicular.
  • Realizar ejercicios de estiramiento al menos una vez al día mejorará la circulación sanguínea, realice caminatas cortas durante 30 minutos diarios.
  • En caso de que seas diabético o hipertenso, es importante mantener las concentraciones de azúcar o glucosa controlada así como de la presión arterial respectivamente, evitando así cualquier posible complicación relacionada con estas enfermedades
  • Si el hormigueo testicular está relacionado a varicocele o varices testiculares, esta afección requerirá como tratamiento un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

No debe haber temor al momento de consultar al médico acerca de cualquier problema de salud, ese es su trabajo, y visitar al especialista es la forma más fácil de acabar con un problema de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Daniel Vásquez E. et al. (2009). Varicocele testicular en adolescentes. Revista Científica Salud Uninorte, Vol 25, No 2. Recuperado el 08 de enero de 2019 de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/217/5785

Escribir comentario sobre Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento
1 de 3
Hormigueo en los testículos: causas y tratamiento

Volver arriba