Otros medicamentos

Enterogermina: qué es, para qué sirve, dosis, contraindicaciones

Enterogermina: qué es, para qué sirve, dosis, contraindicaciones

Muchas veces habrás ido al médico por diarrea y este, en varias ocasiones, te habrá indicado como fármaco de elección enterogermina, es probable además que no sepas de qué se trata y cómo utilizarlo adecuadamente.

La enterogermina es un muy conocido probiótico que se indica generalmente para recuperar la flora intestinal normal del ser humano, especialmente, en casos de diarrea, tanto para niños como para adultos. Su principio activo son las esporas de Bacillus Clausii.

El mecanismo fundamental de este fármaco o probiótico es instalarse en el intestino delgado para restablecer la flora bacteriana. La mejor manera de utilizar enterogermina dependerá de la edad del paciente, puede ingerirse de manera directa o diluido en algún líquido de tu preferencia.

Afortunadamente, es un medicamento bastante seguro, puede adquirirse en cualquier farmacia sin la necesidad de tener prescripción médica, pero esto no exime la necesidad de acudir al médico en caso de cualquier afección de salud.

Si quieres saber más, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en relación a la enterogermina: qué es, para qué sirve, dosis y contraindicaciones.

Índice

  1. Enterogermina: para qué sirve
  2. Enterogermina: dosis
  3. Enterogermina: contraindicaciones y efectos secundarios

Enterogermina: para qué sirve

Una de las afecciones comunes tanto en niños como en adultos son los trastornos inherentes al sistema digestivo y aunque no todos son sinónimo de gravedad, sí suelen ser bastantes molestos y pueden llegar a limitar las actividades diarias normales.

En primer lugar, es probable que el médico indique como tratamiento antibióticos, siendo estos los causantes de algunos inconvenientes en el buen funcionamiento del sistema digestivo como, por ejemplo, la diarrea.

Esporas de Bacillus Clausii es el componente principal o el principio activo de la enterogermina, de hecho, estas esporas son cepas normales del intestino delgado. Este fármaco es ideal para restablecer la flora bacteriana del intestino delgado, instalándose directamente en él para así ejercer su función principal.

Los probióticos se diferencian de los prebióticos, ya que los primeros contienen cepas especificas de bacterias que se pueden anexar en la población normal de microbios “sanos” intestinales, en cambio, los prebióticos son como fertilizantes que favorecen el crecimiento de bacterias sanas intestinales.

El fármaco pasa a través del tracto digestivo pero sin sufrir ningún tipo de alteración tras el contacto con los ácidos estomacales, de hecho, este proceso favorece de alguna manera su posterior germinación a nivel intestinal. La enterogermina tiene alta resistencia a agentes físicos y químicos.

La enterogermina actúa básicamente disminuyendo las bacterias y levaduras de la flora intestinal e incrementa la flora aeróbica y anaeróbica. Sus principales usos están bien definidos:

  • Recupera o restaura la flora intestinal normal, incluso las afecciones diarreicas agudas o crónicas.
  • Mejora la diarrea causada por intoxicación.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Previene procesos alérgicos.
  • Aporta vitaminas que conforman el complejo B, lo cual es beneficioso, especialmente, para pacientes con tratamiento con antibioticoterapia y quimioterapéuticos.
  • Es beneficiosa para tratar la diarrea del viajero.
  • Ayuda a tratar la gastroenteritis.

Enterogermina: dosis

La presentación disponible de la enterogermina es en suspensión en cajas de 10, 20 y 30 ampollas de 5 ml, que contienen 2,000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias) de las esporas de Bacillus Clausii.

Se administra por vía oral y las dosis de enterogermina recomendadas son las siguientes:

  1. Niños y menores de 12 años: 2 ampollas cada día.
  2. Niños de 12 años y adultos: 3 ampollas al día.

Puedes ingerir la ampolla en la presentación disponible o diluida en alguna bebida de tu elección, por ejemplo, jugos, té o leche. Además, una vez preparada la bebida, debe ingerirse en periodos cortos de tiempo, es decir, en intervalos de tiempo regulares de 3 o 4 horas.

En bebes y niños, no es del todo recomendable diluir el medicamento de la ampolla. En este caso, es importante la valoración medica especializada.

Las esporas que conforman este probiótico alcanzarán su pico máximo de efectividad 1 día después de ser ingeridas, aproximadamente.

Se recomienda mantener este probiótico a una temperatura no mayor de 30ºC.

Enterogermina: contraindicaciones y efectos secundarios

En líneas generales, no hay alguna contraindicación en particular a la hora de utilizar este probiótico, sin embargo, como todo medicamento, se debe tener precaución en caso de que exista hipersensibilidad a las esporas de Bacillus Clausii.

Cualquier efecto que inicie después de la administración de este fármaco, debe ser notificado de inmediato al médico de cabecera, pudiendo aparecer, por ejemplo, urticaria.

Tiene bajo riesgo en el momento de ser utilizado durante el embarazo o lactancia. Sin evidencia alguna de alteraciones teratogénicas.

Hasta la fecha, el uso de la enterogermina no ha demostrado existencia de efectos secundarios e interacciones medicamentosas con otros fármacos. Igualmente, no hay afectación. Si bien es cierto que es un fármaco bastante seguro al momento de ser utilizado, debería ser indicado por el médico de cabecera.

Ten siempre en consideración que la enterogermina es un fármaco inodoro e incoloro, una vez abierto el producto, debe ser ingerido prontamente en su totalidad, evita tomar en conjunto con antibióticos y si los síntomas no mejoran al transcurrir 3 días de haber iniciado el tratamiento con enterogermina, no dudes en consultar con el especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enterogermina: qué es, para qué sirve, dosis, contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
doris
es decir si no la agité no tendrá el efecto deseado?


Su valoración:
victor chapa
Por cuanto tiempo puedo estar tomando ENTEROGERMINA puedo tomarlo un mes o mas ,,,llevo 8 dias tomandolo y me he sentido muy bien despues de una intoxicacion que tuve
Enterogermina: qué es, para qué sirve, dosis, contraindicaciones