Compartir

Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 26 febrero 2019
Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma
Imagen: farmalisto

La Trimebutina es un medicamento que pertenece a la clase de fármacos llamados espasmolíticos, es decir, que ayudan a aliviar el dolor de tipo cólico (dolor propio de los músculos lisos).

Los músculos lisos, a diferencia de los músculos estriados, tienen movimientos involuntarios, que no tenemos la capacidad de provocar o detener. Este es el tipo de músculos que forman las paredes de los intestinos, el estómago, los uréteres, el útero y el corazón, entre otros. Algunos medicamentos tienen la propiedad de poder inducir la contracción de estos y otros su relajación. Dentro de estos últimos, en este artículo de ONsalus, hablaremos sobre la Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma, y algunas otras informaciones importantes de este medicamento.

Para qué sirve la Trimebutina

La Trimebutina se usa para tratar y aliviar los síntomas de dolor tipo cólico o espasmos, como el dolor abdominal y los calambres asociados con el síndrome del intestino irritable.

También se utiliza en el íleo paralítico postoperatorio (obstrucción intestinal debida a ausencia de movimiento de los músculos intestinales) para estimular la reanudación del tránsito intestinal después de una cirugía abdominal.

Mecanismo de acción

Los espasmolíticos tienen diferentes mecanismos de acción. Los músculos intestinales tienen receptores de diferentes tipos que permiten que estos actúen. Uno de estos tipos de receptores son los receptores opiáceos intestinales y a este nivel actúa la Trimebutina. Aunque tienen varios subtipos, la Trimebutina no tiene selectividad y actúa sobre todos ellos, estimulando de esta forma la motilidad del intestino y regulando así el tránsito intestinal.

Además, poseemos lo que se llama el reflejo rectocolónico, que es inducido por un mediador que actúa a ese nivel llamado acetilcolina. Este reflejo es el que produce el dolor del cólico.

La Trimebutina actuaría sobre los plexos nerviosos de Meissner y Auerbach (que se encuentran en las paredes del intestino) y antagonizaría el efecto de la acetilcolina, evitando así el dolor.

Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma - Para qué sirve la Trimebutina

Presentaciones de la Trimebutina

Este medicamento es conocido y distribuido a nivel mundial, por lo que son muy diversas las presentaciones en las que lo puedes conseguir. Las presentaciones más comunes son:

  • Comprimidos de 100 mg.
  • Tabletas de 100, 200 y 300 mg.
  • Suspensión de 6 mg/ml.
  • Solución oral de 20 mg/ml.
  • Solución inyectable de 5 mg/ml.
  • Granulado y polvo para suspensión.

También se puede conseguir en combinación con la Simeticona, la cual se utiliza para el tratamiento de los síntomas que provoca el exceso de gases, como la hinchazón y el dolor.

Debe ser almacenado a temperatura ambiente, protegido de la luz y la humedad, manteniéndolo siempre fuera del alcance de los niños.

Trimebutina: dosis y cómo se toma

La dosis de Trimebutina recomendada para adultos es de un máximo de 600 mg diarios tomados en 3 dosis divididas (200 mg, 3 veces al día) antes de las comidas.

Sin embargo, la dosis dependerá de la patología a tratar y de condiciones específicas de cada paciente que el médico debe establecer, por lo que no hay una “dosis estándar” que cualquiera pudiera utilizar.

Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma - Trimebutina: dosis y cómo se toma

Efectos secundarios de la Trimebutina

Sí, aunque se dice que es un medicamento bien tolerado y sus efectos adversos son raros. Dentro de estos, podemos mencionar:

  • Reacciones alérgicas, que incluyen erupciones (urticaria, enrojecimiento).
  • Decaimiento o somnolencia.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Poliuria (orinar mucho).
  • Distensión abdominal.
  • Dolor de estómago (epigastralgia).
  • Mareos.
  • Boca seca.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.

La presentación para inyección puede provocar caída de la presión arterial si es administrada muy rápido.

Recuerda que diversos factores pueden afectar a la dosis de un medicamento que una persona necesita, como el peso corporal, la edad, otras enfermedades y el uso de otros medicamentos. Si tu médico te ha indicado una dosis, no cambies la manera en que lo tomas sin informarle previamente.

Contraindicaciones de la Trimebutina

En algunos países está prohibido su uso en menores de 12 años. Sin embargo, ya existen estudios sobre su uso en niños y muchos países tienen presentación en suspensión y/o gotas, las que deben ser administradas bajo estricta prescripción médica y solo en mayores de 2 años y bajo vigilancia. Otras contraindicaciones son:

  • No debe ser consumido por personas con hipersensibilidad a la Trimebutina.
  • Tampoco debe ser consumido por mujeres embarazadas pues se desconoce sus efectos sobre el feto. Para cumplir parte de sus efectos, existen otros medicamentos que tu médico podrá recomendarte.
  • Finalmente, no debe ser consumido tampoco en mujeres que dan lactancia materna, pues se desconoce si pasa a la leche materna y qué efecto pudiera tener en el bebé.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • canoe.com. (2018). Trimebutine. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://chealth.canoe.com/drug/getdrug/trimebutine
  • medizzine.com. (2010). Trimebutine. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de http://www.medizzine.com/en/patients/drugs/T/trimebutine.php

Escribir comentario sobre Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma
Imagen: farmalisto
1 de 3
Trimebutina: para qué sirve, dosis y cómo se toma

Volver arriba