COMPARTIR

Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 17 noviembre 2021
Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma
Imagen:

Triglicéridos, colesterol bueno, colesterol malo, qué mareo, ¿no? Tal vez el ejercicio y la dieta no han sido suficientes para reducir la grasa o lípidos presentes en la sangre, ¿es por ello que te han recomendado que incorpores medicación para ayudar a que tu organismo lleve a cabo esta tarea?

Uno de los fármacos que puede usarse, sobre todo, para disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno es el bezafibrato. ¿Te interesa saber cómo actúan este tipo de fármacos, cómo tomarlos, sus efectos adversos y cuánto tardan en hacer efecto? Entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás detallada de manera simple toda la información que necesitas saber acerca de para qué sirve el bezafibrato y cada cuánto se toma.

También te puede interesar: Onotón: para qué sirve y cómo se toma

Para qué sirve el bezafibrato

El bezafibrato es una medicación de la familia de los fibratos. Este tipo de fármacos sirven para ayudar a reducir los niveles excesivos de grasa en la sangre, conocido como colesterol.

La grasa presente en tu sangre es de diferentes tipos, así se encuentran:

  • Los triglicéridos.
  • El colesterol "malo" o de baja densidad conocido como LDL por sus siglas en inglés.
  • El colesterol "bueno" o de alta densidad (HDL, en inglés).

Todos ellos en conjunto conforman el colesterol total. Se recomienda habitualmente que las cifras de estos parámetros no superen ciertos valores para que de esa manera disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Habitualmente, sería deseable que primero se recurra al cambio de hábitos y la mejora de la digestión para poder volver estas cifras a niveles normales, pero cuando no es suficiente, puede recurrirse al uso de medicación como el bezafibrato.

El bezafibrato es un fármaco que puntualmente activa el metabolismo del colesterol, ayudando a que el hígado produzca menos cantidad y se elimine de manera más rápida. La eliminación consiste en favorecer su utilización por los músculos o bien acumulándose en el tejido graso, es por ello que es fundamental acompañar el uso de fibratos con ejercicio y alimentación saludable.

La acción puntual del bezafibrato es disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol "bueno" o HDL.

Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma - Para qué sirve el bezafibrato

Dosis de bezafibrato

La indicación de usar bezafibrato de una u otra manera puede ser diferente en cada persona, de acuerdo a su problema de salud. Es por ello que no deberías tomar por tu cuenta esta medicación sin recibir acompañamiento médico.

La dosis habitualmente indicada para un adulto va de los 400 a los 600 mg por día, dividido en varias tomas. A veces, puede recomendarse iniciar por dosis más bajas.

Los comprimidos deben ingerirse completos. No se deben masticar, partir o machacar para ingerirlos.

¿Cada cuánto se toma el bezafibrato?

El intervalo de tiempo entre uno y otro comprimido va a variar de acuerdo a la presentación. Existen dos posibles presentaciones del bezafibrato, que estarán disponibles o no de acuerdo al país al que pertenezcas.

Las presentaciones más habituales consisten en comprimidos de 200 mg. Esta dosis suele indicarse para ser tomada cada 8 horas. En algunos casos se decide comenzar paulatinamente, con 200 mg solo una vez por día.

Existe otra presentación que tiene una liberación más prolongada del fármaco y puede tomarse una sola vez al día, es el bezafibrato de 400 mg.

Suele recomendarse su ingestión después de los alimentos principales. Cuando se toma una vez al día, suele indicarse que se tome tras la cena.

Efectos secundarios del bezafibrato

El bezafibrato, como toda medicación, puede ocasionar diversos efectos secundarios, tales como:

  • Dolores musculares.
  • Cansancio muscular.
  • Estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Indigestión.
  • Falta de apetito.
  • Pezadez.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Toxicidad en el hígado.
  • Cálculos biliares.
  • Erupciones cutáneas.
  • Caída de cabello.

Si se consumen fármacos anticoagulantes o antidiabéticos a la vez que fibratos puede potenciarse la acción de los primeros, es por ello que deben ajustarse las dosis en esos casos.

También puede empeorar la función del riñón, por lo cual debe evaluarse muy bien su uso en caso de enfermedades renales e incluso en muchos casos debería directamente evitarse.

Debe evaluarse la función del riñón y del hígado frecuentemente para detectar posibles alteraciones causadas por esta medicación.

No se indica su uso durante el embarazo ni el período de lactancia.

¿En cuánto tiempo bajan los triglicéridos con bezafibrato?

El tiempo de acción del bezafibrato puede ser variable de una persona a otra, ya que no solo depende del fármaco en sí, sino de cómo se metaboliza y del estado general de la persona que recibe la medicación.

En algunos estudios se ha detectado que ya a los 7 días puede empezar a detectarse la disminución de los valores de triglicéridos en sangre.

Es importante señalar que su acción será más efectiva y duradera si se acompaña de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio. En el siguiente artículo puedes ver con detalle las causas y el tratamiento de triglicéridos altos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • CHIONG, Mario. Dilucidando el mecanismo de acción de los fibratos. Rev Chil Cardiol [online]. 2016, vol.35, n.2 [citado 2021-11-13], pp.144-146. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602016000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-8560. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602016000200007.
  • Jakob T, Nordmann AJ, Schandelmaier S, Ferreira-González I, Briel M. Fibrates for primary prevention of cardiovascular disease events. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 16;11(11):CD009753. doi: 10.1002/14651858.CD009753.pub2. PMID: 27849333; PMCID: PMC6464497.
  • Lipid-lowering drugs. Med Lett Drugs Ther. 2019 Feb 11;61(1565):17-24. PMID: 30845106.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma
Imagen:
1 de 2
Bezafibrato: para qué sirve y cada cuánto se toma

Volver arriba ↑