Compartir

Triglicéridos altos: causas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 19 marzo 2018
Triglicéridos altos: causas y tratamiento

Los triglicéridos altos, una condición médicamente conocida como hipertrigliceridemia, es una de las patologías más comunes en la actualidad.Los triglicéridos son un tipo de grasa necesaria para suministrar energía a nuestro cuerpo a largo plazo, sin embargo su presencia excesiva pone en riesgo la salud de nuestro corazón haciendo que estos lípidos se acumulen en las arterias, pudiendo ocasionar obstrucciones y con ello la presencia de diversas enfermedades cardiovasculares. Si te han diagnosticado triglicéridos altos, en este artículo de ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de esta condición, que requiere de importantes cambios en el estilo de vida para favorecer la salud y el bienestar general.

¿Qué son los triglicéridos? Niveles, síntomas y diagnóstico

Los triglicéridos se forman mediante la unión de tres ácidos grasos junto a una molécula de glicerina. Estos provienen de los alimentos que consumimos de forma cotidiana y cuyas grasas son absorbidas por nuestro intestino, pero también de los lípidos que el hígado es capaz de producir.

La función de los triglicéridos es muy importante, pues ayudan a distribuir la energía por nuestro cuerpo para ser usada a lo largo del día. Cuando los mismos no se emplean de este modo entonces se almacenan en nuestro organismo como una fuente de grasa para ser usada cuando sea necesario. Sin embargo cuando la presencia de triglicéridos supera los niveles recomendados, este tipo de lípido puede comenzar a acumularse en las arterias formando una placa que, en un futuro cercano, podría impedir la correcta circulación de la sangre al corazón aumentando notablemente el riesgo de sufrir importantes enfermedades cardíacas. Además puede ocasionar enfermedades en el hígado, el páncreas y el bazo que comprometen seriamente la salud.

Los niveles de triglicéridos pueden ir de normales a muy altos. Como referencia se pueden tomar los siguientes valores, siempre recordando que pueden variar entre laboratorios:

  • Niveles normales de triglicéridos: menos de 150 mg/dL
  • Nivel limítrofe alto: de 150 a 199 mg/dL
  • Nivel alto de triglicéridos: entre 200 y 499 mg/dL
  • Niveles muy altos: 500 mg/dL o más

Esta condición no suele presentar ningún tipo de síntoma a menos que ya se haya ocasionado algún daño en órganos como el hígado, el bazo u obstrucciones arteriales, en cuyo caso las señales variarán dependiendo de la patología. Usualmente los niveles de triglicéridos se miden en un análisis de sangre rutinario y simple, de allí la importancia de realizar una analítica al año para determinar nuestro estado de salud general.

Triglicéridos altos: causas y tratamiento - ¿Qué son los triglicéridos? Niveles, síntomas y diagnóstico

Causas de los triglicéridos altos

Los niveles de triglicéridos pueden aumentar por diversas causas, siendo nuestros hábitos el principal detonante para que la hipertrigliceridemia se presente. Las principales causas de los triglicéridos altos son:

  • Dieta alta en grasa y poco equilibrada. El consumo excesivo de alimentos fritos, alcohol, comida chatarra, snacks, dulces, bollería, embutidos o carnes con alto contenido graso aumenta de forma notable la presencia de colesterol y triglicéridos en nuestra sangre, pudiendo ocasionar que sus niveles se conviertan en un problema para nuestra salud.
  • Padecer de obesidad incrementa también el riesgo de contar con lípidos elevados además de sufrir de otras patologías como hígado graso, tensión alta, diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.
  • Llevar un estilo de vida sedentario influye notablemente en la aparición de esta condición, pues la grasa ingerida con los alimentos no necesita convertirse en energía debido as que el cuerpo consume muy poca al llevar una vida poco activa, favoreciendo la acumulación de lípidos en nuestro cuerpo.
  • Existe una condición conocida como hipertrigliceridemia familiar, se transmite de padres a hijos haciendo que los niveles de triglicéridos sean más propensos a estar elevados.
  • En casos muy concretos los triglicéridos pueden elevarse debido a la ingesta de ciertos medicamentos o producto de enfermedades crónicas como la diabetes y el hipertiroidismo.
Triglicéridos altos: causas y tratamiento - Causas de los triglicéridos altos

Bajar los triglicéridos mejorando la alimentación

Para bajar los triglicéridos de forma eficaz es importante mejorar los hábitos alimenticios y establecer una dieta saludable. Los milagros no existen, y aunque ciertos remedios caseros pueden favorecer la reducción de los lípidos en sangre, trabajar en llevar una alimentación saludable es fundamental para conseguirlo realmente.

Por eso te recomendamos:

  • Reducir la ingesta de alimentos fritos y preferir aquellos preparados al horno, al vapor, la plancha o cocidos.
  • Moderar el consumo de carnes grasas y embutidos, se recomienda ingerir únicamente embutidos bajos en grasa como el pavo o la pechuga de pollo y optar por carnes magras como el pavo, el pollo y algunos cortes de cerdo o ternera. Aumentar la ingesta de pescados blancos es también recomendable para ofrecer al cuerpo una proteína más saludable.
  • Se deben evitar la comida chatarra, los lácteos enteros y sus derivados, los dulces, la bollería, el azúcar procesado y el alcohol. Todos estos alimentos aportan grasa que en estos momentos tu cuerpo no necesita.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, la fruta y los vegetales frescos, pues este nutriente favorece la eliminación de grasa del cuerpo.
  • En los casos de obesidad bajar de peso es imprescindible. Se recomienda seguir una dieta de la mano de un nutricionista que brinde orientación y ayuda en la pérdida de peso. Reeducarnos para comer de forma adecuada es clave para cuidar nuestra salud general y garantizar el bienestar.
Triglicéridos altos: causas y tratamiento - Bajar los triglicéridos mejorando la alimentación

Bajar los triglicéridos haciendo ejercicio

Mejorar la alimentación es solo una de las partes de la ecuación, además es importante hacer ejercicio para bajar los triglicéridos. Aumentar la actividad física y dejar a un lado el sedentarismo es indispensable para acabar con los depósitos de lípidos que se acumulan en tu sangre, por eso te recomendamos:

  • Caminar al menos 30 minutos al día.
  • Iniciar un plan de ejercicio físico de la mano de un profesional, especialmente en casos en los que no hay un conocimiento previo de los mejores ejercicios o actividades según la edad y el peso.
  • Las actividades cardiovasculares como caminar, correr, patinar, hacer natación, bailar o practicar ejercicios aeróbicos son ideales para reducir la presencia de grasa y mejorar la salud cardíaca.
Triglicéridos altos: causas y tratamiento - Bajar los triglicéridos haciendo ejercicio

Seguir las instrucciones médicas

Solo en algunos casos se recomienda la ingesta de medicación para reducir los triglicéridos, la misma debe ser recetada por un médico y consumida bajo estricta supervisión. Seguir todas las recomendaciones alimenticias y de actividad física del especialista y someterse a análisis de sangre frecuentes para monitorear el nivel de los triglicéridos será fundamental para garantizar la salud y pronta recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triglicéridos altos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Triglicéridos altos: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mariluz Seoane
Muy bueno el artículo, brinda mucha información. Por favor, sigan publicando cosas como ésta. Gracias.

Triglicéridos altos: causas y tratamiento
1 de 5
Triglicéridos altos: causas y tratamiento

Volver arriba