COMPARTIR

Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 octubre 2016
Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento

El Helicobacter pylori es el nombre de la bacteria que más causa infecciones bacterianas crónicas y que por su capacidad de colonizar el estómago es la primera causa de enfermedad gastrointestinal: gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal, tumores primarios. Este bacilo puede atacar a personas de cualquier edad, pero las personas adultas tienen mayor riesgo de contraerla que los niños.

Cuando esta bacteria infecta el sistema gástrico de un niño, es importante que el pediatra sepa reconocer los síntomas a tiempo para brindar el tratamiento adecuado y evitar que la bacteria continúe reproduciéndose, ya que cuando el Helicobacter pylori coloniza el estómago es capaz de causar un daño severo al estómago, ya sea a través de la producción de enzimas o causando una serie de respuestas inmunológicas. Como los niños no siempre saben expresar sus síntomas, el diagnóstico de esta condición puede ser mucho más complicado, por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre el Helicobacter pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Rotavirus: síntomas, tratamiento y contagio

Vías de trasmisión y causas del contagio

Para que se lleve a cabo la infección por Helicobacter pylori existen tres vías de transmisión que son las más comunes en toda la población:

  • De persona a persona: cuando los padres del niño o alguna persona muy cercana a él están contagiados con Helicobacter pylori, la incidencia de la infección es mucho mayor.
  • Vía fecal-oral: las poblaciones en vías de desarrollo presentan mayor cantidad de casos de infecciones por Helicobacter pylori. El contacto con aguas negras sería en este caso la vía de transmisión más común.
  • Oral-oral: se cree que la cavidad bucal puede reservar de manera natural esta bacteria.

Factores de riesgo para la Helicobacter pylori

Ya mencionamos las principales vías de transmisión por las que el cuerpo puede verse afectado por este bacilo, ahora resulta importante reconocer algunos hábitos que se consideran las principales causas de contagio y que se recomiendan evitar como medida preventiva, sobre todo cuando alguien cercano al niño tiene o tuvo Helicobacter pylori:

  • Compartir vasos, cubiertos o cepillo dental.
  • Conservar inadecuadamente los alimentos.
  • Lavar las verduras y vegetales con agua contaminada.
  • Tomar agua contaminada o estar en contacto con agua infectada de pozos y ríos.
  • No limpiar adecuadamente los chupetes del niño.
  • Hacinamiento.

Síntomas de la infección por Helicobacter pylori en niños

En algunos casos el niño no presenta síntomas aparentes de infección por Helicobacter pylori, sobre todo si el contagio es reciente. No obstante, a medida que la bacteria va ganando terreno en el estómago y se va reproduciendo, el malestar no tarda en aparecer. Los síntomas de la infección por Helicobacter pylori en niños son:

  • Dolor abdominal en en el centro del estómago o del ombligo generalmente 30 minutos después de cada comida.
  • Dolor estomacal nocturno o cuando el estómago está vacío.
  • Náuseas que se alivian a vomitar, lo cual causa aumenta la frecuencia de hambre.
  • Sensación de llenura abdominal.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • En niños es común la pérdida de proteínas, mejor conocida como enteropatía.
  • Retraso en peso y talla.
  • Diarrea crónica.
  • Retraso de la pubertad en preadolescentes.
  • Anemia ferropénica sin causa aparente y que no responde a tratamiento.
Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la infección por Helicobacter pylori en niños

Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori en niños

Existen muchas maneras de diagnosticar la presencia de Helicobacter pylori en niños, sin embargo, lo más importante es tomar los síntomas del pequeño, ya que son el principal indicador para sospechar la presencia de este bacilo y poder realizar las pruebas necesarias que confirmen el diagnóstico. En los niños se suelen realizar los siguientes exámenes para comprobar la presencia de la bacteria en el estómago:

  • Prueba de aliento: es un test sencillo y muy fácil de realizar, solo se necesita que el pequeño tome una sustancia conocida como úrea, la cual, al entrar en contacto con el Helicobacter pylori, comienza a presentar una serie de cambios que permiten detectar el contagio a través del aire.
  • Prueba de ureasa. Es una prueba endoscópica en la cual se toma una prueba de la mucosa del estómago del niño y se mezcla junto con un reactivo. Los cambios de color en la mucosa evidencian el contagio. Al igual que la prueba de aliento, este examen solo sirve para diagnosticar la presencia de la bacteria en el organismo, no permite conocer los estragos que esta ha causado.
  • Prueba de heces. También es posible detectar el Helicobacter pylori a través del estudio microbiológico de las heces del pequeño.
  • Endoscopia. Una endoscopia digestiva alta es necesaria para diagnosticar el tipo de enfermedad gastrointestinal que ha producido el bacilo. Esta prueba es más invasiva y permite la toma de muestras para realizar biopsias y determinar sensibilidad de la bacteria a antibióticos.

Tratamiento del Helicobacter pylori en niños

El Helicobacter pylori es una bacteria muy difícil de eliminar del organismo de niños y adultos, en la mayoría de los casos es recomendable la combinación de dos antibióticos que actúen de manera muy potente para erradicar el bacilo antes de que continúe su colonizacón estomacal. Los antibióticos deberán ser consumidos durante al menos dos semanas (15 días) y se recetan junto con algún protector gástrico que ayudará a bloquear los ácidos del estómago para disminuir los movimientos estomacales y las vías gástricas.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás la dieta para el Helicobacter pylori mientras dure el tratamiento.

Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del Helicobacter pylori en niños

Consejos para prevenir el helicobacter pylori en niños

  • Mantener las manos del niño siempre limpias y lavarlas con jabón antibacterial.
  • Lavar las manos antes y después de comer.
  • Consumir agua de filtro o agua mineral.
  • Cocinar los alimentos con agua filtrada.
  • No consumir vegetales crudos sin ser lavados y desinfectados.
  • Evitar el contacto con personas contagiadas y animales domésticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Xenia
Un niño con Pylori siempre va a vomitar, ya que mi hija ya está en tratamiento y ella le tiene miedo al vomito y mi esposo y yo le decimos que no va a vomitar, pero ella no está segura, así que queríamos preguntar.
Su valoración:
Xenia
Que pasa si el niño no ha vomitado en toda la enfermedad y el doctor le dijo que es muy poco probable que vomite.
Su valoración:
joan
el Helicobacter pylori puede producir cancer? buenas tardes y gracias muy buena informacion.
Graciela Huaman amache
Buenos mi hoja de tres años se llena de gases; por nas mañanas amanece con dolor de estomago puede tener h p gracias
Su valoración:
Gloria navarro
Yo tuve cancer de ovario con metastasis y ahora tengo virus pilory es peligroso
Julio alberto ramirez gomez
Hola buenas noche tengo una niña de 4 años con ese bacteria le dado todo tipo fe medicamento y na me vomita con sangre y le da dolor de barriga entre veces que ago por favor ayúdenme según lo que es investigado sobre esa bacteria puede causar asta la muerte
Joss Chávez
Buenos días, mi hija tiene 10 años el diagnóstico (aliento y endoscopía) dio positivo, ahora le dieron un tratamiento de 3 antibióticos cada 12 horas por 14 días, me siento muy preocupada por los efectos que pueda causar los antibióticos.
wendy velasquez
mi hija va cumplir dos año dentro de un mes estuvo enferma de farinjiste la trate, despues de eso quedo poco apetito el Dr. me recomendo le hiciera la prueba H.P salio positiva mi duda es mi hija no tiene ningun sintoma aunmento una libra despues de que se enfermo que recomienda estoy desconsertada con el resultado
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Wendy, cerca de dos tercios de la población está infectada por Helicobater Pylori, en muchos de estos casos no aparecen síntomas ni la infección se manifiesta.
aland matias rojas
mi hijo aland hace dos años le diagnosticaron la bacteria se le hizo tratamiento y se recupero pero veo de nuevo que tiene los mismos sintomas
mi pregunta la bacteria nunca se elimina
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, la bacteria sí que se puede eliminar pero también puede ser que se haya vuelto a infectar.
Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Helicobacter Pylori en niños: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑