Compartir

¿Cuánto dura una gastroenteritis?

Valoración: 5.0 | 1 voto
¿Cuánto dura una gastroenteritis?

La gastroenteristis es una afección viral que inflama la mucosa intestinal y estomacal causada generalmente por el contagio con un rotavirus, el consumo de algún alimento contaminado o por estrés. Esta enfermedad afecta más a los niños que a los adultos y sus principales síntomas son la diarrea abundante, dolor abdominal, vómitos, náuseas y calambres estomacales. La gastroenteritis es altamente contagiosa y durante la presencia de los síntomas es cuando más es posible el contagio.

El malestar que causa esta enfermedad puede llegar a ser insoportable, debido a los contantes cólicos y ganas de ir al baño, sin embargo, una vez que se ha diagnosticado la enfermedad y se comienza el tratamiento adecuado, la persona va mejorando progresivamente. ¿Cuánto dura una gastroenteritis? Esta interrogante se la hacen muchas personas y en este artículo de ONsalus podrás conocer su respuesta.

    Índice
  1. ¿Cuánto dura una gastroenteritis?
  2. Causas de la gastroenteritis
  3. Tratamiento para la gastroenteritis
  4. Consejos para recuperarse pronto de una gastroenteritis
  5. Cuándo debo ir a urgencias por gastroenteritis
  • ¿Cuánto dura una gastroenteritis?

    La gastroenteritis es una enfermedad que suele curarse rápido, pues apenas la persona comienza a tomar el tratamiento los síntomas mejoran considerablemente. Por lo general, la gastroenteritis dura entre dos y cuatro días cuando no ocurre mayor complicación. Sin embargo, cuando se desea una pronta mejoría, tomar al menos tres litros de agua al día y alimentarse con caldo de pollo puede ser de gran ayuda para acelerar la recuperación.

    En algunos casos la gastroenteritis puede complicarse y durar un poco más de seis días, pero nunca durará más de dos semanas. Cuando una persona tiene más de 15 días presentando síntomas de gastroenteritis se trata de una gastroenteritis crónica, sin embargo, esta afección es muy poco común y por lo general es causada por no tratar debidamente la enfermedad en su fase inicial. En cualquiera de los casos, la gastroenteritis es una enfermedad que requiere de reposo para que la persona se recupere debidamente.

  • Causas de la gastroenteritis

    La gastroenteritis es una enfermedad viral causada por microorganismos que podemos encontrar en el agua, en los alimentos y en objetos o personas infectadas que al entrar en contacto con nuestra mucosa hacen posible el contagio. Un rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en niños menores de cinco años, sin embargo, existen otros microorganismos que pueden causar esta afección:

    • Norovirus.
    • Adenovirus entérico.
    • Astrovirus.
    • Bacterias como la Escherichia coli, el cólera, la shingella spp, salmonella, campylobacter.
    • Párásitos como la giardia lambia.
    Causas de la gastroenteritis
  • Tratamiento para la gastroenteritis

    El tratamiento para esta enfermedad consiste en aminorar los síntomas para que la persona pueda sentirse nuevamente estable mientras el virus se elimina del organismo. Por lo tanto, el especialista médico recetará una serie de medicamentos para disminuir la frecuencia de las evacuaciones, mejorar las náuseas y aliviar el dolor estomacal.

    El reposo y la hidratación son fundamentales en el tratamiento de la gastroenteritis, ya que la persona se encuentra mucho más débil de lo normal debido a toda la cantidad de líquido que ha perdido el organismo a causa de las frecuentes deposiciones. También es importante llevar una dieta blanda para ayudar a desinflamar la mucosa del estómago y del intestino. La ingesta de antibióticos será recetada por un especialista si se evidencia a través de un examen de heces que la enfermedad fue causada por una bacteria.

  • Consejos para recuperarse pronto de una gastroenteritis

    • La hidratación es fundamental: caldo de pollo, agua, manzanilla, suero e infusiones son alternativas eficaces para aumentar la ingesta de líquidos.
    • El organismo se debilita considerablemente a causa de la gastroenteritis, es importante evitar cualquier actividad extenuante. Lo recomendable es guardar reposo.
    • Es importante ir probando poco a poco los alimentos para ver cómo los acepta el cuerpo. Por lo tanto, lo ideal es llevar una dieta blanda rica en los siguientes alimentos: arroz blanco, puré de patatas, caldo de pollo, cremas de verduras, pan tostado, yogur natural, plátano y manzana. En el siguiente artículo te explicamos cuál debe ser la dieta para la gastroenteritis.
    • El líquido debe tomarse en pequeños sorbos, ya que grandes cantidades pueden derivar en vómito.
    • Evita el consumo de zumos y bebidas gaseosas.
    Consejos para recuperarse pronto de una gastroenteritis
  • Cuándo debo ir a urgencias por gastroenteritis

    Si los síntomas de la gastroenteritis no mejoran al cabo de dos días es importante acudir al médico para que realice una prueba de heces y compruebe si la causa de la gastroenteritis es una bacteria, de ser así, será necesario tomar antibióticos para matar la bacteria y erradicar la enfermedad. En caso de niños y ancianos se debe acudir siempre al médico al comienzo de la enfermedad, ya que la deshidratación que causa la gastroenteritis puede ser fatal en estos casos. Si los síntomas persisten después de dos semanas también es recomendable acudir a emergencias.

    Acude a un centro médico si:

    • Se evacua diarrea con sangre.
    • No se ha orinado durante ocho horas.
    • Debilidad extrema, desmayos y boca seca.
    • Fiebre por más de 48 horas.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura una gastroenteritis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿cuánto dura una gastroenteritis?