Salud digestiva

Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión

El aparato digestivo es un tubo que está asociado a órganos y glándulas que ejercen una acción específica que todos conocemos como proceso de digestión. Está formado por varios elementos que tienen como función transformar los alimentos considerados complejos, en sustancias más sencillas. Los elementos que lo conforman son: la boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, grueso y el recto, además de la acción del páncreas y el hígado durante este proceso. En la digestión se conseguirá transportar el bolo alimenticio hasta el estómago a fin de absorber los nutrientes y expulsar los alimentos no necesarios. Durante este proceso existe un tiempo promedio para la gran mayoría de las personas pero ¿cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión? Este artículo de ONsalus te lo explicará de forma detallada.

También te puede interesar: Por qué como y no me lleno

Índice

  1. Qué es la digestión
  2. Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión
  3. Cuál es la importancia de conocer el tiempo que se tarda en hacer la digestión

Qué es la digestión

Es el proceso de transformación de los alimentos ingeridos en sustancias más sencillas, para que el cuerpo pueda absorberlos y aportar la energía que el mismo necesita para vivir.

El proceso de digestión inicia, a diferencia de lo que puede crear la mayoría, en la boca. En esta parte del cuerpo, los dientes se encargan de triturar los alimentos y mezclarlos con la saliva, la cual suaviza la comida y la empapa de enzimas que facilitan la digestión en el estómago. Luego, con la acción de la lengua y los músculos de la garganta, la masa de alimento triturado, llamada bolo alimenticio, es transportada al esófago y de este al estómago para continuar la siguiente fase.

En el estómago, el bolo alimenticio es mezclado con los ácidos gástricos, los cuales tienen la función de disolver las proteínas y distintos componentes de los alimentos a moléculas más simples para ser absorbidas más adelante. A esta nueva masa de alimento deconstituido se le conoce como quimo, y es trasladado al intestino delgado, donde se mezcla con sustancias secretadas por el hígado y el páncreas para continuar la digestión y, durante su paso a través del intestino delgado, los distintos elementos son absorbidos para ser llevados a la sangre y de ésta a los órganos.

Por último, el quimo es pasado al intestino grueso, órgano encargado de absorber la mayor cantidad de agua y de formar las heces que serán excretadas al final del proceso.

Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión - Qué es la digestión

Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión

La digestión es un proceso cuya duración puede variar dependiendo de varios factores, particularmente del tipo de comida que ha sido ingerida, pero también por otros factores, como por ejemplo el género de la persona. En promedio, la digestión dura entre cuatro y seis horas desde el inicio hasta el final.

En condiciones normales, la digestión es un proceso secuencia que no avanza hasta completar la etapa actual. Por ejemplo, para que el quimo pase al intestino delgado es necesario que alcance estado y consistencia mínima, para lo cual puede tomar más o menos tiempo dependiendo de factores como el tipo de alimento ingerido o la acidez de los jugos gástricos.

Por lo general, los líquidos y alimentos cuya componentes son principalmente líquidos suelen ser procesados de forma mucho más rápida que otros alimentos más complejos, como las proteínas o las grasas. Desde el inicio del proceso hasta el vaciamiento gástrico, es decir, el paso del quimo del estómago al intestino, pueden pasar unas dos horas cuando ingerimos líquidos y carbohidratos, mientras que cuando ingerimos alimentos grasos puede durar hasta cuatro horas. Las proteínas pueden tomar entre dos y cuatro horas, dependiendo de la complejidad de dicha proteína.

Cuál es la importancia de conocer el tiempo que se tarda en hacer la digestión

Conocer cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión es importante porque se puede aprovechar estos datos y usarlos a nuestro favor. Con esta información se previene dolencias o malestares estomacales y además puedes sentirte liviano antes de realizar cualquier actividad como correr u otras después de haber consumidos alimentos.

Para ello si deseas sentirte liviano evita los alimentos en los que predominen la grasa, porque su proceso de digestión es más lento, a diferencia de otros casos en los que no es conveniente que falten líquidos o alimentos a base de carbono, por lo menos en actividades deportivas.

Es importante tomar en cuenta también que si te alimentas con solo líquido, por lo menos en los desayunos, tu estomago se vaciara rápidamente y por ende sentirás mucha hambre durante el día, quedando el cuerpo con falta de energía, la cual es suministrada por una buena alimentación que se consigue con una comida variada. Para saber como acelerar la digestión, en los siguientes artículo de ONsalus podrás leer los alimentos para mejorar la digestión y las infusiones para mejorar la digestión.

Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión - Cuál es la importancia de conocer el tiempo que se tarda en hacer la digestión

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión