Salud digestiva

Por qué siento algo que se mueve en mi vientre

Por qué siento algo que se mueve en mi vientre

Tu vientre es centro no solo de la digestión, sino que en él se expresan claramente las emociones. Cuando estamos nerviosos o preocupados, es común sentir algo que se mueve en el abdomen y también puede ser la causa de padecimientos físicos como el colon irritable. Otras posibilidades para esos movimientos e el vientre inexplicables pueden ser un embarazo, hernias o tumores en la piel.

Si quieres conocer más en profundidad por qué sientes que algo se mueve en tu vientre te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Intestinos inflamados
  2. Ansiedad
  3. Embarazo
  4. Hernia abdominal
  5. Tumor de piel abdominal
  6. Hematoma

Intestinos inflamados

Una de las razones más frecuentes por las cuales puedes sentir que algo se mueve en tu vientre es la inflamación intestinal.

Los intestinos están expuestos permanentemente a todo lo que consumimos, que muchas veces son sustancias para nada saludables: alimentos con conservantes, colorantes, manteca o aceites vegetales, azúcar, edulcorantes artificiales, alcohol, café, etc.

Si a esto se suma el estrés, el sedentarismo y la falta de descanso, entre otros hábitos poco sanos, es lógico que presenten problemas tales como:

  • Constipación.
  • Diarrea.
  • Alternancia de diarrea y estreñimiento, conocido como colon irritable.
  • Malabsorción intestinal.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Acidez
  • Etc.

En muchos de estos casos, puedes sentir que algo se mueve en tu vientre. Otros síntomas posibles son: gases, dolor abdominal, hinchazón y náuseas.

Tu cuerpo está hablando a través de tu vientre y tal vez sea el momento de escucharlo. Sentirse mal o a "media máquina" no debería ser una opción.

Incorporar hábitos saludables te traerá beneficios importantes. Come con calma y de manera saludable, descansa lo suficiente y realiza ejercicio.

Ansiedad

¿Quién no ha sentido las famosas "mariposas en el estómago"? Cuando las emociones toman por completo nuestra mente y cuerpo pueden aparecer diversas sensaciones físicas, entre ellas, que hay algo dentro de tu abdomen que se está moviendo. Puede acompañarse de otros síntomas como sensación de falta de aire, tener "algo" en la garganta o hasta dolor de pecho.

Si estas sensaciones son esporádicas y tienen un vínculo con alguna situación en particular (como un examen o ver a alguien especial), realmente no es para que te preocupes, pero si notas que te impide vivir tu vida normalmente y sientes esta u otras sensaciones de angustia una y otra vez, es hora de consultar a una o un profesional. Así, podrá orientarte para manejar mejor lo que te está sucediendo.

Busca relajarte, descansa, come mejor y haz actividades que te hagan bien. Fabricar tu propio bienestar puede ayudarte a sentirte mejor.

Embarazo

Esto solo es posible si has mantenido relaciones sexuales sin protección. Si crees que puede ser tu caso, tal vez es mejor cerciorarte con un test de embarazo.

A menudo, una mujer embarazada puede sentir que algo se mueve en su vientre bajo. El feto suele comenzar a hacerlo cerca del cuarto o quinto mes. En cambio, los primeros meses pueden llegar a aparecer contracciones suaves, las cuales pueden dar sensación de movimiento en el vientre.

No dudes en acudir a un centro de salud si crees que estás embarazada, ya que hay ciertos controles necesarios en esa etapa, más aún si no era algo planeado.

En el siguiente artículo, puedes ver otros primeros síntomas del embarazo.

Por qué siento algo que se mueve en mi vientre - Embarazo

Hernia abdominal

Si aparecen pequeños bultos en el medio del abdomen ante el esfuerzo o cuando vas de vientre, es posible que tengas una hernia abdominal. Esto puede dar la sensación de movimiento en tu vientre. Lo que sucede es que los músculos abdominales tienen una zona débil que permite que salga parte del contenido intestinal hacia afuera.

Si no te causa dolor y vuelve hacia adentro por sí misma, habitualmente, no es demasiado problemático, aunque sería recomendable que consultes a un médico o médica para que puedan evaluar la mejor opción de tratamiento.

En cambio, si tienes dolor o tienes que volver el contenido de la hernia hacia adentro, es mejor que recurras a un/a profesional urgentemente.

Tumor de piel abdominal

Diversas lesiones en la piel pueden aparecer como bultos que se mueven un poco, lo más probable es que se muevan si los tocas o te mueves.

Un lipoma es un tumor de grasa benigno que suele ubicarse justo por debajo de la piel y puede tener cierto movimiento. No es algo grave, ya que no suele dar más que molestias estéticas en cuyo caso puedes consultar para removerlo quirúrgicamente.

Los tumores de piel en la pared del vientre no son realmente frecuentes. Se suelen acompañar de otros síntomas como: sangrado, lesiones que no curan o que crecen rápidamente. Esos casos sí merecen un control a la brevedad.

Hematoma

Si has sufrido un golpe, puede que un hematoma en la piel aparezca como un bulto de color pardo amarillento o violáceo con cierto movimiento.

Si tienes dolor intenso, fiebre u otra clase de síntomas abdominales, lo mejor es que recurras de inmediato a un centro de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento algo que se mueve en mi vientre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Holtmann G, Talley NJ. The stomach-brain axis. Best Pract Res Clin Gastroenterol. (2014) ;28(6):967–979. doi:10.1016/j.bpg.2014.10.001
  • Li YT, Wang PH. Perception of fetal movement in the pregnant women. J Chin Med Assoc. (2017) ;376(26):2566–2578. doi:10.1056/NEJMra1607547
  • Ford AC, Lacy BE, Talley NJ. Irritable Bowel Syndrome. N Engl J Med. (2017);376(26):2566–2578. doi:10.1056/NEJMra1607547

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
grisildabernabel26@gmail.com
Dos meses de retraso y la prueba sale negativo pero siento que algo seme mueve mucho en el vientre ayuda
Su valoración:
gali
holaaa
quisiera me den su punto de vista o que podria estarme sucediendo tuve mi periodo el 28 de enero,febrero y marzo no me vino hasta el 4 de abril pero solo un dia cuando lo normal son 5 dias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola gali, es importante que consultes con un ginecólogo para que pueda examinarte y realizarte las pruebas oportunas que indiquen cuál es la causa de esta irregularidad en tu menstruación.

Saludos
1 de 2
Por qué siento algo que se mueve en mi vientre