Compartir

Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 20 junio 2019
Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios
Imagen: Droguerias Cafam

En la actualidad, la aparición de enfermedades neurológicas ha incentivado la investigación y creación de medicamentos que tengan efecto en la parte neurológica con el fin de mejorar la conectividad y transmisión nerviosa entre las neuronas. Es por esto que surgen en el mercado farmacológico medicamentos como la Gabapentina, creada como una estructura similar al del neurotransmisor GABA (ácido gamma-amino-butírico), para mejorar la interacción entre el sistema nervioso.

Debido a ello, es utilizado en varias patologías en las que se encuentra involucrado el sistema nervioso como, por ejemplo, la epilepsia y el dolor de origen neuropático. En este artículo de ONsalus, te explicaremos con detalle todo acerca de la Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios.

¿Qué es la Gabapentina?

La Gabapentina es un medicamento que tiene su origen en los Estados Unidos, en la década de los noventa se realizó para imitar al neurotransmisor GABA (ácido gamma-amino-butírico). Es una sustancia utilizada por las neuronas para comunicarse entre sí, se encarga de enviar mensajes desde el punto de vista químico al cerebro y sistema nervioso.

En los inicios fue creado como un anticonvulsivante, posteriormente, su uso resultó muy eficaz en el tratamiento del dolor neuropático por su excelente efecto analgésico.

Es un medicamento anticonvulsivante utilizado para tratar la epilepsia. Asimismo, es empleado para tratar las afecciones que se presentan producto de alteraciones en la parte química y nerviosa del cuerpo, que son capaces de desencadenar dolores neuropáticos o convulsiones.

La Gabapentina ha sido de gran ayuda en los tratamientos de enfermedades donde se encuentra comprometido el sistema nervioso, tanto en niños como en adultos. Se debe utilizar bajo prescripción médica para evitar efectos indeseados, sobre todo, en los niños y adultos mayores o en aquellos pacientes que se encuentren bajo una específica condición de salud.

Gabapentina: para qué sirve

La Gabapentina es utilizada en patologías donde se encuentra involucrado el sistema neuroquímico del organismo, específicamente. Así, podemos decir que la Gabapentina sirve para:

  • Tratar las convulsiones, específicamente, en aquellos pacientes que padecen de epilepsia. Es aplicada en adultos y niños a partir de los 3 años de edad, actuando como anticonvulsivante, debido a que disminuye la excitación anormal del cerebro.
  • Tratar el dolor neuropático causado por el herpes zóster, conocido popularmente como culebrilla. En este caso, la Gabapentina actúa modificando la forma en que el cuerpo siente el dolor.
  • Tratar el síndrome piernas inquietas, el cual se caracteriza por alteración en las piernas donde se siente la necesidad de mover estos miembros constantemente cuando se está acostado o sentado, especialmente, durante la noche.
  • Ayuda a pacientes con trastornos de ansiedad, pues evita que se acentúe el ánimo decaído manteniendo la estabilidad anímica y la concentración mental, permitiendo así llevar una mejor vida diaria y tener un mejor rendimiento en las actividades que se desempeñan.
  • Aliviar el dolor ocasionado por la neuropatía diabética. Esta alteración se presenta por trastornos en los nervios y se caracteriza por la aparición de hormigueo y entumecimiento en los pacientes que padecen de diabetes.
  • Ha sido implementada en las pacientes menopaúsicas que presentan síntomas de calor súbito, acompañado de excesiva sudoración.
  • Detener o disminuir el consumo de alcohol en personas que presentan alcoholismo. Además de disminuir los deseos de beber alcohol, disminuye la ansiedad y los trastornos del sueño.
  • Tratamiento de la fibromialgia para controlar los dolores generalizados que la caracterizan, la fatiga, el sueño y la ansiedad.
  • En los casos de neuralgia del trigémino, es un dolor fuerte duradero en el tiempo y que no se alivia con analgésicos comunes, por lo que el uso de Gabapentina evita la fatiga y los cuadros depresivos que frecuentemente presentan los pacientes con esta patología.
  • Es utilizado como terapéutica en el trastorno bipolar con buenos resultados debido a que genera menos efectos adversos que otros medicamentos utilizados en el tratamiento de esta alteración.
  • La Gabapentina se usa en la prevención de la migraña y en el tratamiento del nistagmo, el cual consiste en el movimiento involuntario de los ojos. A pesar de ser utilizado en estas patologías, su uso no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Gabapentina: para qué sirve

Gabapentina: dosis

Las dosis de Gabapentina es diferente para cada paciente. Es importante seguir las indicaciones del médico tratante en todo momento. Si se tiene la obligación de cambiar la prescripción, bien sea aumentando o disminuyendo la dosis, se debe acudir al especialista y consultarlo para evitar efectos indeseados producto de la modificación de la dosis.

El consumo de este medicamento se realiza por vía oral bajo la presentación de grageas, tabletas, cápsulas o cápsulas de acción prolongada.

Dolor neuropático periférico

En los casos de dolor neuropático periférico, se debe consumir la dosis indicada por el médico, él se encargará de ir incrementándola de ser necesario.

Habitualmente, se inicia el tratamiento con una dosis que va de 300 a 900 mg diarios. La misma se puede aumentar hasta llegar a 3600 mg diarios ingeridos 3 veces al día cada 8 horas.

Epilepsia

  • Si se trata de epilepsia en adultos y adolescentes, se debe consumir de la siguiente manera: dosis inicial de 300 a 900 mg al día, la cual puede ser aumentada por su médico tratante hasta llegar a los 3600 mg repartidos en 3 tomas mañana, tarde y noche. Siempre bajo la supervisión médica.
  • En niños de 6 años o más: la dosis a tomar será prescrita por el médico y será calculada en base al peso del niño. Inicialmente, será baja de acuerdo a su peso y aumentará de manera progresiva durante tres días aproximadamente. Para controlar la epilepsia en los niños, se utiliza una dosis de 25-35 mg/kg/día, la cual debe ser suministrada tres veces por día. Cabe destacar que dicho medicamento no se debe dar a menores de seis años.

Si llegas a ingerir mucho más de la dosis prescrita, es importante avisar a tu médico o dirigirte al servicio de urgencias de tu centro de salud más cercano, junto con el medicamento en su frasco para que vean qué tomaste y puedan iniciar una terapéutica de forma inmediata a fin de revertir los efectos que pudieran ocasionar la sobredosis.

En el caso de que se te haya olvidado tomarte la dosis de Gabapentina, en el momento que te acuerdes debes ingerirla, a diferencia si es el momento de la siguiente dosis. Nunca dupliques la dosis para compensar la que no te tomaste.

No puedes interrumpir el tratamiento con Gabapentina, a menos que sea por orden médica. Si es así, el médico se encargará de indicarte la forma en la que lo vas a dejar de hacer, la cual debe ser gradualmente durante mínimo una semana. De suprimirlo bruscamente, corres el riesgo de sufrir convulsiones.

Asimismo, es importante mantener comunicación permanente con tu médico si estás tomando Gabapentina. No debes dejar de consumir el medicamento por cuenta propia, debe ser retirado por el médico en el caso que sea necesario para evitar síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia, como ansiedad, náuseas, insomnio y sudoración excesiva.

Gabapentina: efectos secundarios

La Gabapentina es capaz de generar un gran número de efectos secundarios, entre los más comunes se encuentran:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Somnolencia
  • Edema periférico que se evidencia por inflamación de las extremidades

Existen otros efectos secundarios como:

  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos de la memoria
  • Se pueden presentar pensamientos suicidas mientras se está ingiriendo la Gabapentina.
  • Temblores
  • Trastornos gastrointestinales dentro de los que se encuentran: sequedad en la boca, acidez, diarrea, aumento del apetito.
  • Afecciones respiratorias como: secreción nasal, estornudos frecuentes, dolor de garganta.
  • Prurito en los ojos

Existe otro grupo de efectos secundarios que cuando se presenten debe entablarse comunicación inmediata con el médico, ya que pueden resultar graves para el paciente, entre ellos, se encuentran:

  • Lesiones en piel tipo sarpullido
  • Prurito
  • Ronquera
  • Aumento de volumen en la cara, labios, ojos y lengua.
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones

Gabapentina: contraindicaciones

La Gabapentina en los siguientes casos se encuentra contraindicada:

  • Hipersensibilidad a este medicamento
  • En pacientes que padezcan de insuficiencia renal
  • En casos de trastornos sanguíneos
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Personas que padezcan de problemas gástricos y consuman antiácidos, debido a que estos disminuyen la absorción de la Gabapentina.

En estos casos, se debe evitar tomar Gabapentina, de esta manera, se previene la aparición de efectos no deseados.

¿La Gabapentina engorda?

La respuesta es sí, la Gabapentina puede engordar, pues su consumo trae como consecuencia el aumento del apetito y, por consiguiente, el aumento de peso y la acumulación de líquido, la cual se produce por aumento de la sed. Esto desencadena retención de líquidos como efecto secundario de la ingesta de este medicamento.

Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para no tomarlo si realmente necesitas la Gabapentina. Debido a esto, es importante que las indicaciones sean hechas por un médico especialista en el diagnostico a tratar para evitar los efectos secundarios por dosis inadecuadas.

No dudes en consultar con tu médico de confianza, el té orientará acerca de si debes o no tomar la Gabapentina, la dosis y la duración del tratamiento para evitar los efectos secundarios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios
Imagen: Droguerias Cafam
1 de 2
Gabapentina: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Volver arriba