Otros medicamentos

Repaglinida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 1 julio 2024
Repaglinida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

La repaglinida es un fármaco que se administra para tratar la diabetes tipo 2, una condición que se caracteriza porque el organismo no puede segregar de forma natural la insulina, por lo que los niveles de glucosa en la sangre se mantienen elevados. Este medicamento ayuda a que el páncreas libere la insulina necesaria. En ONsalus te contaremos más detalles sobre para qué sirve la repaglinida, sus dosis y efectos secundarios que podrían o no aparecer.

Índice
  1. ¿Qué es la repaglinida y para qué sirve?
  2. Dosis de la repaglinida
  3. Efectos secundarios de la repaglinida
  4. Contraindicaciones de la repaglinida

¿Qué es la repaglinida y para qué sirve?

La repaglinida es un medicamento que los especialistas prescriben para controlar los niveles de glucosa en la sangre, en pacientes que padecen de diabetes tipo 2, previniendo así el riesgo a que desarrollen otras complicaciones, tales como apoplejía, enfermedades coronarias, daños renales, afección en la visión, daños en los nervios, entre otros.

Sin embargo, además de la administración de este fármaco, los pacientes deben adoptar cambios en el estilo de vida e incorporar actividades físicas, seguir una dieta equilibrada, dejar de fumar, disminuir o eliminar el consumo de alcohol y seguir sus controles médicos. En otras palabras, la repaglinida es un medicamento que es un factor o complemento más para poder tratar esta enfermedad.

La terapia con repaglinida ha demostrado ser eficaz para disminuir la probabilidad de padecer infartos, deficiencia renal, pérdida o daño de la vista, apoplejía, daños a los nervios que, a su vez pueden causar síntomas como pies o piernas fríos, entumecimiento, disminución en el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, problemas con las encías, entre otros.

Este antidiabético es de administración oral y promueve la producción de insulina en el páncreas, por lo que la glucosa o los niveles de azúcar se disminuyen en el torrente sanguíneo.

Por lo general, este medicamento se prescribe si la persona no logra regular los niveles de glucosa luego de seguir la dieta, bajar de peso y hacer actividades físicas. El principio activo es peraglinida, pero algunas marcas comerciales suelen incluir componentes como difosfato de calcio anhidro, celulosa microcristalina, amberlita o polacrilina potásica, almidón de maíz, povidona o polividona, estearato de magnesio, glicerol, melumina, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo y poloxamer. Los comprimidos que incluyen el óxido de hierro amarillo son de 1 mg y los que contienen óxido de hierro rojo son de 2 mg.

En este enlace podrás ver más información sobre la Diabetes tipo 2: causas, síntomas y tratamiento.

Dosis de la repaglinida

La repaglinida suele venir en comprimidos de 1 o 2 mg. Su presentación viene en tabletas envasadas para ser tomadas por vía oral. Los médicos suelen indicar su consumo 15 minutos antes de las comidas principales, pudiendo ser hasta media hora antes.

Es decir, el paciente dispone de media hora antes de la comida, o incluso de forma inmediata antes de comenzar a comer. En caso de saltarse una comida, también se debe saltar la dosis del fármaco y, si agrega una comida, es posible que el médico le indique una dosis adicional de este medicamento.

Este medicamento también puede que sea indicado con metformina, otro fármaco que ayuda a regular la diabetes. Pero, siempre se deben seguir las indicaciones del experto en salud, pues puede que, considerando la respuesta del organismo, el médico incremente las dosis, de forma gradual. No se debe tomar ni más ni menos de la dosis que el especialista ha indicado.

Además, si la persona se comienza a seguir mejor, no por ello debe suspender la ingesta del fármaco, sino que la debe continuar. Nunca debe suspender su consumo sin antes consultarlo con el médico.

Repaglinida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Dosis de la repaglinida

Efectos secundarios de la repaglinida

Algunas personas deben consultar con su médico, en caso de que sean alérgicas a la repaglinida o a cualquier otro fármaco. Este medicamento también podría interactuar con otros medicamentos, por lo que, si el paciente está ingiriendo otros fármacos, como gemfibrozil (Lopid), lo debe informar al especialista.

Adicional a ello, debe comentarle al médico si está tomando vitaminas, productos naturales, suplementos dietéticos o cualquier otro medicamento, en especial acetofenazina, Tegretol, aspirina, fármacos para la artritis, ketoconazol, anticonceptivos o cualquier otro, ya que esto podría alterar el mecanismo de acción de la repaglinida y provocar efectos secundarios indeseados, lo cual es importante que el médico considere al momento de hacer la prescripción del fármaco.

Entre los efectos secundarios de la repaglinida se encuentran los siguientes:

  • Hipoglucemia, o baja de glucosa en los niveles de la sangre.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Temblores.
  • Nerviosismo.
  • Transpiración.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado de ánimo o la conducta.
  • Debilidad.
  • Cosquilleo o adormecimiento en la boca.
  • Palidez.
  • Apetito.
  • Movimientos bruscos o torpeza.

Contraindicaciones de la repaglinida

  • Si la paciente se encuentra embarazada, no debe tomar este fármaco.
  • Tampoco si se encuentra lactando.
  • No se debe administrar en niños ni adolescentes.
  • Personas que superen los 75 años de edad.
  • Se debe tener especial cuidado si la persona se dedica a conducir máquinas o debe hacer viajes por carretera, pues la capacidad para la conducción se ve afectada cuando los niveles de azúcar están bajos.

Ahora que conoces mejor para qué sirve la repaglinida, su dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, te animamos a la lectura de este otro artículo de ONsalus donde te hablamos sobre las Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes tipo 2.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Repaglinida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Balfour, Julia A., and Diana Faulds. "Repaglinide." Drugs & aging 13 (1998): 173-180.
  • Hatorp, Vibeke. "Clinical pharmacokinetics and pharmacodynamics of repaglinide." Clinical pharmacokinetics 41 (2002): 471-483.
  • Hatorp, V., Huang, W. C., & Strange, P. (1999). Repaglinide pharmacokinetics in healthy young adult and elderly subjects. Clinical therapeutics, 21(4), 702-710.
  • Scott, Lesley J. "Repaglinide: a review of its use in type 2 diabetes mellitus." Drugs 72.2 (2012): 249-272.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Repaglinida: para qué sirve, dosis y efectos secundarios