Otros medicamentos

Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Para tratar la hipertensión arterial se utilizan diferentes tipos de medicamentos. Entre ellos, existen unos denominados IECA o Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina. Estos, como su nombre lo indica, impiden que la enzima haga su trabajo, que es transformar la angiotensina I en angiontensina II. Por su parte, la angiotensina II cumple una función vasopresora y además aumenta el volumen de sangre, al estimular la producción de aldosterona en las glándulas suprarrenales. Entonces, al inhibir la producción de Angiotensina II, los IECA, evitan que esta molécula cumpla sus funciones y ayudan así a bajar la presión.

La primera sustancia inhibidora de Enzima Convertidora de Angiotensina fue descubierta, por un grupo de científicos brasileños en el veneno de la serpiente Bothrops jararaca, en 1939. Otros estudios, junto a un equipo inglés, dieron más luces sobre las moléculas y finalmente una compañía estadounidense diseñó el captopril, nombre comercial del primer IECA, en los años 70. Este producía fuertes efectos secundarios, por lo que luego se crearon el enalapril, el ramipril, el lisinopril, con efectos más leves.

En ONsalus te contamos sobre el Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios.

Índice

  1. Para qué sirve el Enalapril
  2. Enalapril: dosis
  3. ¿Qué efectos secundarios tiene el Enalapril?

Para qué sirve el Enalapril

Actualmente, los IECA son medicamentos muy utilizados en todo el mundo. En España, el enalapril es el medicamento más utilizado para tratar la hipertensión, y se encuentra en la posición número diez de la lista de Principios Activos; es el antihipertensivo por excelencia. El enalapril puede ser una muy buena opción de tratamiento en alrededor del 75% de las personas con presión elevada, pues este porcentaje corresponde a los pacientes que presentan niveles altos de angiotensina II.

El mecanismo de acción del enalapril, y de las demás moléculas de la familia de los IECA, es evitar la formación de esta enzima que actúa aumentando la presión sanguínea, al actuar contrayendo los vasos sanguíneos y favoreciendo el paso de sodio a los riñones. El 25% restante está conformado, en parte, por afrodescendientes y personas mayores que sufren de tensión alta pero con bajos niveles de angiotensina II. Este grupo no se beneficiará de un tratamiento exclusivo con enalapril u otro IECA. Si se utiliza este tratamiento, probablemente se recetará al mismo tiempo que algún diurético.

El enalapril, además, se indica como parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca y para tratar el déficit funcional asintomático del ventrículo izquierdo, pues enlentece el proceso de agrandamiento del ventrículo. Las investigaciones al respecto arrojan que el medicamento en estos casos ayuda a mejorar y prolongar la vida de los pacientes. Como también lo hace cuando se usa luego de un infarto del miocardio.

Por otro lado, el enalapril cumple una función protectora de los riñones en las personas con diabetes, evitando el desecho de las proteínas o proteinuria. Por ello se utiliza en los casos de nefropatía diabética y de insuficiencia renal crónica.

Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Para qué sirve el Enalapril

Enalapril: dosis

El enalapril se comercializa en diferentes presentaciones cuya composición cambia de un país a otro. Su principio activo es el maleato de enalapril y por lo general va combinado con bicarbonato de sodio, lactosa, almidón de maíz, óxido de hierro rojo y amarillo y estearato de magnesio en diferentes proporciones. Se puede encontrar en pastillas de 5 mg, 10 mg y 20 mg. Para recetar la dosis adecuada el médico deberá revisar los síntomas del paciente y los medicamentos que toma.

Según la condición a tratar se utilizan diferentes dosis y en todo caso se recomienda no sobrepasar los 40 mg/día:

  • Para los pacientes hipertensos se usan de 5 a 20 mg una vez al día. Aunque algunos pacientes quizás deban iniciar el tratamiento con menos cantidad.
  • Para tratar la insuficiencia cardíaca se recomienda comenzar con 2,5 mg e ir ajustando hasta llegar a la cantidad conveniente, que es por lo general de 20 mg diarios tomado en una o dos partes.
  • Para proteger el riñón en pacientes diabéticos se tomará en cuenta la concentración de creatinina que presenta el paciente y se recomendarán dosis que oscilan entre 2,5 y 10 mg, dependiendo incluso si se trata de un paciente dializado.

Este tratamiento requiere un tiempo para acostumbrarse, es por ello que se inicia con dosis bajas que se van ajustando. Pueden aparecer efectos secundarios que le impidan a la persona realizar ciertas actividades de manera segura, por lo que es necesario estar atentos y conocer cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de esta medicina.

Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Enalapril: dosis

¿Qué efectos secundarios tiene el Enalapril?

El uso del captopril, primer IECA, arrojó efectos secundarios muy fuertes, por lo que los investigadores concentraron sus esfuerzos en disminuir los mismos. Así, se crearon los otros IECA, que aunque siguen generando efectos adversos, estos son más leves. El enalapril, se considera un medicamento bien tolerado, aunque produce frecuentemente los siguientes efectos secundarios:

  • Tos y ardor en la garganta: afecta de 5 a 10% de las personas tratadas. Este efecto surge 1 a 2 semanas luego de haber comenzado el uso de enalapril y puede prolongarse hasta 6 meses. Puede producir incluso dificultad para respirar.
  • Hipotensión: alrededor del 2% de los pacientes se verá afectado por la disminución de la tensión, lo cual se reflejará en mareos, debilidad, fatiga, visión borrosa y malestar general. Este efecto no deseado es más frecuente cuando se comienza con una dosis muy alta o si las personas tienen: Más de 60 años, presentan deshidratación, usan a la vez diuréticos o padecen insuficiencia cardíaca.
  • Potasio elevado en sangre o hipercalemia: este efecto no deseado se traduce en arritmias graves y afecta de 3 a 4% de los pacientes. En algunas ocasiones, ajustar el régimen alimenticio, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en potasio, puede minimizar este efecto. Pero por lo general se suspende el tratamiento por ser una condición peligrosa.
  • Exantemas y urticaria: ambas son reacciones de la piel que pueden presentarse como efecto adverso. El exantema ocurre en 0,1 a 1% de los casos y la urticaria puede afectar hasta el 10%. Aunque las afecciones en la piel no suelen pasar a mayores, sí puede ocurrir que el paciente desarrolle otras reacciones alérgicas como hinchazón de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis o laringe.
  • Otros efectos secundarios frecuentes: son dolor de cabeza, depresión, nauseas, diarrea, dolor abdominal y alteración del gusto.

Es de suma importancia cuando se toma cualquier tratamiento médico estar atentos a los cambios que aparecen en el organismo por leves que parezcan. En el caso específico del enalapril no dude en llamar a su especialista si sufre algún efecto como reacción alérgica importante ya sea con:

  • Hinchazón que le imposibilite respirar o tragar.
  • Picazón.
  • Piel enrojecida.
  • También es signo de alerta que se hinche.

Si es afrodescendiente manténgase aún más alerta pues estos efectos pueden ser mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
luis beltran garcia
Ayer mi doctora de cabecera me ha reducido la dosis de enalapril 20 mg, tomaba dos pastillas mañana y noche, y ahora solo tomo 1o mg dos veces. El motivo es que tomo además micardis plus, 40/12,5 y dice que le han dicho que juntos son peligrosos. Yo llevo muchos años y no he notado nada. Tomo tambien anlodipimo 5mg por la noche. No la he visto muy segura y no quiere mandarme al especialista cardiólogo. Tengo miedo que despues de tanto tiempo pueda tener una subda de tensión. que me recomiendan
Su valoración:
jorge
GRACIAS POR LA MINFORMACION EN
NOMBRE DE TODOS LOS HIPERTENSOS, REFERENTE AL ENALAPRIL. Y QUE ME COMENTAN DE LOSARTAN. PENDIENTE
1 de 3
Enalapril: para qué sirve, dosis y efectos secundarios