Salud digestiva

Por qué como y no me lleno

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 15 febrero 2023
Por qué como y no me lleno

¿Te pasa que comes y no te sientes lleno, sobre todo, durante la comida del mediodía? Muchas veces, en ese intervalo de tiempo, vamos con prisas porque estamos trabajando y tenemos un tiempo limitado para comer, lo que conlleva hacerlo rápido e impide que nos sintamos satisfechos y saciados posteriormente. Esto es porque al cerebro no le da tiempo de enviar la señal de saciedad, ya que prácticamente no dedicamos tiempo a aprovechar los alimentos y digerirlos como es debido.

Si en alguna ocasión te has preguntado "por qué cómo y no me lleno", continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que vamos a explicar con detalle la respuesta a esta cuestión y qué puedes hacer para mejorar esta situación.

También te puede interesar: Por qué como poco y me lleno rápido

Índice

  1. Como pero no me lleno, ¿a qué se debe?
  2. Otras causas por las que puedes comer y no sentirte lleno
  3. Qué hacer si como y no me lleno

Como pero no me lleno, ¿a qué se debe?

No sentirse lleno después de comer ocurre comúnmente cuando lo hacemos de manera apresurada, en poco tiempo y de manera atropellada. Con las prisas, no se establece una alimentación consciente que permita activar los sentidos del gusto y el olfato apropiadamente para saborear y disfrutar la comida. Por el contrario, comer de esta manera incentiva al organismo a ingerir cantidades excesivas de alimentos que difícilmente pueden metabolizarse y asimilarse en uno o pocos bocados generando, así, malestares estomacales al no realizarse una adecuada digestión.

Bajo esta circunstancia, no se libera la hormona leptina, encargada de informar al cerebro que se ha ingerido alimento, por lo tanto, la persona tiene la sensación de no haber comido a pesar de haberlo hecho.

En este sentido, la saciedad tarda en llegar al estómago entre 20 a 25 minutos, aproximadamente, por lo que comer demasiado rápido, en menos de 15 minutos, hace que el hambre se mantenga y se quiera seguir comiendo hasta calmar la apetencia.

Otras causas por las que puedes comer y no sentirte lleno

Existen otras razones que también pueden descontrolar el proceso alimenticio en las personas, sintiendo hambre continuamente aún después de comer. Cualquiera de ellas puede ocasionar daños considerables en el sistema metabólico y hormonal, por lo que se les debe prestar atención para tratarlas de la mejor manera posible. Aquí, te explicamos las más relevantes:

Déficit de hormona leptina

Esta hormona se encarga de transmitir la sensación de saciedad. A veces, cuando la persona mantiene la sensación de hambre todo el día de manera reiterativa, existe la posibilidad de que dicha hormona llegue al cerebro de forma deficiente, lo cual puede acabar desencadenando problemas de obesidad y otros desequilibrios hormonales. Lo indicado es acudir al endocrino para una valoración precisa de la situación y considerar, así, el tratamiento apropiado.

Dieta alta en carbohidratos

Los alimentos con muchas calorías como los azúcares, las grasas saturadas, las harinas refinadas, entre otros, tienden a proporcionar energía, pero realmente alimentan muy poco y no llenan el estómago, ya que deben comerse en cantidades muy reducidas. Esto hace que se cohíba la secreción de leptina, que no haya saciedad y la persona, en consecuencia, tenga hambre a cada rato.

Bajo consumo de grasas saludables

El poco consumo de grasas saludables como el pescado, el aceite de oliva, los lácteos, el aguacate, las frutas, las carnes blancas, etc., conlleva a una secreción deficiente de la hormona leptina, por lo que la sensación de hambre aparecerá constantemente.

En este sentido, es fundamental incorporar a la dieta diaria estos alimentos para aumentar los niveles de leptina y apaciguar el hambre por más tiempo.

Desorden alimenticio

Comer de manera desordenada inevitablemente ocasiona un hambre descomunal. Cuando nos saltamos alguna comida, ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena, y pasamos mucho tiempo sin comer, luego esto nos lleva a consumir los alimentos de manera desproporcionada y rápida. De esta forma, impedimos que el proceso de saciedad se cumpla y tendremos esa sensación de no estar llenos a pesar de haber comido.

Trastornos tiroideos

Los trastornos tiroideos, a veces, suelen alterar las secreciones de la hormona leptina y generan en la persona la sensación de no estar lleno después de comer, incentivándola a comer a cada rato para saciar el hambre.

Estos trastornos provocan, además, otros malestares como insomnio, pérdida de peso e irritabilidad. Ante esta situación, es imprescindible acudir al especialista para precisar el diagnóstico.

Por qué como y no me lleno - Otras causas por las que puedes comer y no sentirte lleno

Qué hacer si como y no me lleno

Para comer bien y sentirse satisfecho, es necesario realizar cambios en los hábitos alimentarios diarios. A continuación, te mostramos cuáles son los más importantes:

  • Incorpora a tu dieta los alimentos adecuados: esto involucra fibras, proteínas y grasas saludables. Hacen que el estómago se sienta lleno, pues las fibras proporcionan volumen, las proteínas sensación de satisfacción y las grasas saludables darán saciedad durante más tiempo.
  • Come despacio y sin prisa: es importante que el tiempo que inviertas para comer sea tranquilo y relajado y disfrutes cada uno de los alimentos, masticándolos adecuadamente. De esta manera, le suministrarás al organismo las cantidades necesarias y garantizarás una buena digestión.
  • Organiza los intervalos entre comida: es necesario no dejar pasar más de cuatro horas entre comida y comida y tomar bocados saludables entre estos intervalos, como frutas, nueces, galletas de avena, yogur etc., para sentirse saciado y no devorar la comida posteriormente.
  • Prepara la comida con antelación: lo ideal es adelantarla el día anterior, de modo que solo sea necesario calentarla y servirla. Además, realiza menús fáciles, prácticos y saludables, así tendrás más tiempo para disfrutar la comida y digerirla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué como y no me lleno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Carranza, L. (2016). Filosofía del apetito y del hambre. [Documento en Línea] Disponible: https://www/Dialnet-FisiologiaDelApetitoYElHambre-6194254.pdf
  • Espinoza, A. y col. (2020). Papel de la grelina y la leptina en el comportamiento alimentario: evidencias genéticas y moleculares. [Documento en Línea] Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-papel-grelina-leptina-el-comportamiento-S2530016421000471
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué como y no me lleno