Compartir

Por qué cuando no como me duele el estómago

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 marzo 2018
Por qué cuando no como me duele el estómago

El estómago es un saco en forma de "j" situado entre el esófago y el intestino delgado. Consta de ciertas partes llamadas el cuerpo, cardias, fondo y el píloro. Su principal función es la de iniciar y acelerar el proceso de digestión de los alimentos, además de que libera toda la comida de forma controlada y regulada al intestino delgado para continuar el proceso. El estómago, como cualquiera de las partes de nuestro cuerpo, es muy propenso a sufrir alteraciones o presentar una serie de manifestaciones o síntomas que bien pueden traducirse en dolor. El dolor puede aparecer espontáneamente o por ciertas razones y una de estas puede ser estar un periodo muy prolongado sin comer, un punto que abordaremos en este artículo de ONsalus, dando respuesta a la pregunta de por qué cuando no como me duele el estómago.

También te puede interesar: Por qué me duele el ombligo

Por qué cuando me duele el estómago cuando no como

El dolor estomacal es una de las molestias más comunes. Las molestias estomacales pueden provenir de distintas razones y es importante tomarlas en cuenta. Uno de los factores más recurrentes de este tipo de dolor estomacal es por la carencia de ingesta de alimentos, sobre todo, si han pasado unas 10 horas desde el último alimento, generando una sensación de fatiga.

Si pasas muchas horas sin consumir alimentos, tu cerebro enviará una serie de señales que indican que nuestro organismo pasa hambre. Una de las primeras es la que se presenta en la zona abdominal, se genera una especie de torsión lo que inicia como un dolor o molestia estomacal y esto se debe a que en esta zona se produce un estiramiento en lo que muchos conocemos como boca del estómago, Esto a su vez produce algo llamado movimientos peristálticos gástricos, que son contracciones y relajaciones por parte del tubo digestivo. La función principal de estos movimientos es la de transportar los alimentos digeridos.

Estos movimientos son más frecuentes si pasas muchas horas sin comer y cómo el estómago se encuentra vacío, los movimientos provocarán una molestia estomacal o dolor.

Por qué cuando no como me duele el estómago - Por qué cuando me duele el estómago cuando no como

Otras causas del dolor de estómago

El dolor estomacal puede generarse al no comer o, por el contrario, después de ingerir ciertos alimentos, pero también puede surgir como consecuencia de otras condiciones. Un ejemplo de estas condiciones podría ser cálculos biliares, que son son piedras que se forman en la vesícula biliar y generan dolor en el área superior derecha del abdomen, esto se debe a la inflamación y obstrucción del conducto presente en el intestino, que puede reflejarse hacia el estómago.

Personas que consumen mucho alcohol y que no se alimentan adecuadamente corren con el riesgo de presentar una pancreatitis. La inflamación del páncreas produce dolor estomacal, sobre todo, en la parte superior o media y puede ser inclusive punzante.

Si comes ciertos alimentos grasos durante el día o comes demasiado, puedes provocar un reflujo gastroesofágico. Esto a su vez genera dolor estomacal que se mantiene durante el día y quita en muchas oportunidades las ganas de seguir comiendo a causa del malestar.

Otra de las razones que puede generar dolor de estómago, sobre todo, si no has comido es la ingesta de ciertos medicamentos que tienen efectos secundarios. Por ejemplo, los AINES generan molestias estomacales porque causan una irritación en el revestimiento estomacal, pudiendo inclusive generar otras complicaciones cuando son consumidos en exceso, como las úlceras. Este tipo de dolor es más frecuente cuando la administración se realiza antes de ingerir algún alimento. Esto también es síntoma de otras condiciones, como la gastritis.

Además, aunque no lo creas, la tiroides puede conducir a molestias estomacales. Recordemos que, la tiroides regula muchas funciones dentro del organismo y el tracto digestivo no sería la excepción. En caso de hipertiroidismo, puede haber diarrea y calambres estomacales, y en hipotiroidismo conduce a estreñimiento, gases y dolor estomacal.

Me duele el estómago: ¿qué hago?

Ahora que ya sabes cuál es la respuesta a la pregunta de "por qué me duele el estómago cuando no como", te recomendamos que para evitar los síntomas mantengas una dieta equilibrada con los alimentos adecuados en las horas idóneas. Para saber qué dieta es la más balanceada, puedes recurrir a un nutricionista, quien se encargará de determinar cuál es la mejor dieta para ti y si por alguna razón estás escaso de nutrientes, te informará de cuál es la dieta adecuada para ti, puesto que muchas veces este dolor puede ser generado por la falta de nutrientes.

Así mismo, se recomienda evitar alimentos que contengan mucha grasa, sobre todo, si llevas un tiempo sin comer porque puede caer muy pesado y generar molestias estomacales.

Si sientes que el dolor al no comer se ha prolongado por un largo periodo de tiempo y que a pesar de que te alimentes correctamente, lo sigues presentando, deberás acudir con un profesional del área como es el gastroenterólogo para descartar otras posibles opciones y determinar el diagnóstico correcto y el protocolo a seguir.

La ingesta correcta de alimentos debe ser con una pausa de al menos 5 horas por cada alimento, evitar aquellos con alto contenido de grasa, alimentarte con comida sana y hacer ejercicio durante el día para evitar la aparición de estas dolencias tan molestas.

Por qué cuando no como me duele el estómago - Me duele el estómago: ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando no como me duele el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué cuando no como me duele el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué cuando no como me duele el estómago
1 de 3
Por qué cuando no como me duele el estómago

Volver arriba