COMPARTIR

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 29 mayo 2019
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez reflujo gastroesofágico: esa sensación de que un líquido caliente sube por nuestro esófago y llega incluso hasta la boca, ocasionando acidez y malestar. Esta condición puede presentarse de forma ocasional producto de comidas copiosas, ingesta de alimentos muy cítricos o especiados o exceso en el consumo de grasa. Sin embargo, cuando los episodios comienzan a presentarse con frecuencia podríamos estar ante un cuadro de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE por sus siglas. Esta condición puede causar importantes daños en el esófago. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del reflujo gastroesofágico.

¿Por qué tengo reflujo?

Cuando comemos o bebemos y los alimentos o líquidos llegan al estómago, una banda de músculos ubicada al final del esófago conocida como esfínter esofágico se cierra para impedir que estos pasen nuevamente al esófago, manteniéndolos en el estómago para iniciar el proceso digestivo.

Sin embargo ciertas condiciones como hábitos alimenticios inapropiados, enfermedades gástricas o la ingesta de ciertos medicamentos, pueden ocasionar que el esfínter esofágico no se cierre adecuadamente, permitiendo que los ácidos estomacales pasen hasta el esófago e incluso hasta la boca.

Los factores que contribuyen al desarrollo de reflujo gastroesofágico son:

  • Tener una hernia de hiato.
  • Padecer de obesidad.
  • Fumar.
  • Ingerir medicamentos como antidepresivos tricíclicos, medicación para la hipertensión o los problemas cardíacos, medicamentos para el mareo, sedantes o progesterona.
  • Padecer de esclerodermia, una enfermedad autoinmune en la que se presentan cambios en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos.
  • Llevar una dieta rica en alimentos grasos o exceso de alcohol.
  • Consumir comidas copiosas, especialmente si los alimentos son ricos en grasa, cítricos o con muchas especias.
  • Acostarse tras comer.
  • El embarazo.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué tengo reflujo?

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Además de la sensación de ardor que nace del estómago y sube hasta el esófago, el reflujo puede presentar otros síntomas como:

  • Náuseas después de comer.
  • Sensación de que la comida se queda atorada en el esófago.
  • La acidez puede subir hasta la boca y producir una sensación de ardor en el pecho.
  • Aunque menos comunes, también pueden presentarse otros síntomas como regurgitación, hipo, tos o alteraciones respiratorias y dificultades para deglutir el alimento, una señal que requiere atención médica rápida.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del reflujo gastroesofágico

¿Cuándo es importante visitar a un médico?

Si el reflujo gastroesofágico se presenta de manera ocasional, posiblemente esto se deba a un exceso alimenticio puntual o a acostarte con el estómago lleno. Sin embargo cuando comienzas a manifestar esta condición con frecuencia, es decir varias veces a la semana o incluso a diario, es fundamental visitar a un gastroenterólogo.

El ERGE es una condición que puede afectar de forma importante la salud, pues el esófago no está protegido para soportar los ácidos estomacales y puede acabar deteriorándose, dando origen a una condición conocida como esófago de Barret en la que este órgano presenta cambios en su revestimiento.

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuándo es importante visitar a un médico?

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Si te preguntabas cómo aliviar el reflujo presta atención. Para tratar efectivamente el reflujo gastroesofágico se deben realizar cambios importantes en la alimentación y hábitos. Además, existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas.

Es importante realizar cambios alimenticios y de hábitos como:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar las comidas ricas en grasa, los cítricos, el alcohol y las especias.
  • Evita las comidas copiosas. Es preferible comer 5 veces al día en porciones pequeñas y fáciles de digerir.
  • Come con tranquilidad, hacerlo en situaciones de estrés puede dificultar la digestión y favorecer la aparición de esta condición.
  • No te acuestes después de comer, hazlo cuando la digestión ya se haya realizado, es decir al menos un par de horas después.
  • No uses ropa ajustada en el abdomen, esto puede impedir que el esfínter esofágico se cierre adecuadamente.
  • Si padeces de obesidad o sobre peso, la pérdida de peso te ayudará a mejorar esta condición.
  • Si el problema ha comenzado cuando al iniciar cualquier tratamiento médico, consulta a un especialista.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Algunos de los medicamentos que alivian los síntomas son:

  • Medicamentos para tratar el ardor estomacal y el reflujo, como la gama de productos de Gaviscon, que forma una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago combatiendo así la sensación de ardor de estómago. Este medicamento está indicado para el tratamiento de la acidez estomacal y el ardor causado por el reflujo en adultos y niños mayores de 12 años. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento -

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Flor Ángela Pérez Corredor
El sindrome de Crest asociado a la esclerodermia es mi caso, estaba presentando en ocasiones el problema del reflujo, voy a completar 24 horas en que la comida se devuelve con bastante mucosidad sin pasar al estomago, en este momento estoy en exámenes como factor reumático entre otros.
Su valoración:
Beatriz
Tuve una gastritis terrible acompañada ahora de tos y flemas blancas, persistente, fuera de Galvis con alguien me regaló tums, como los debo tomar? Y que más puedo hacer
Su valoración:
Lara J.
muy utiles los consejos para tratar. Es muy molesto el reflujo del estomago
Su valoración:
Vannessa Morales
Excelente artículo. Gracias. Ahora entiendo por qué me arde tanto la garganta y la mucosidad constante en la boca.
Anna
Hola tengo gastritis y siento algo atorado en la garganta, me preocupa much que podría ser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Anna, lo más seguro es que se trata de reflujo, pero puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html

Saludos
Maritza
Tengo 27 semanas de embarazo y me incomoda demasiado sentir algo atorado en mi garganta.ya me vio otorrino.endocrino.neumologo.y mo saben q es .... solo me enviaron tomar un laxante para el reflujo.que puedo hacer para mejorar el sintoma.me duele el pecho y la espalda me siento ahogada.y siento inflamado mi cuello.me hicieron una ecografia de cuello y una naso..solo que tenia reflujo esofagico.
Y apesar de los cambios alimenticios terapias.y respiratorias.ranitidina
contunuo asi..
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maritza, si la causa es el reflujo, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html

Saludos
Carolina
Hola Maritza. Yo estaba igual, los mismos síntomas. Visité a varios doctores desde endocrinólogos hasta Otorrinos. Luego fui con una gastroenteróloga y me dijo que tenía gastritis crónica y por tanto reflujo gastroesofágico, estuve 3 meses con tratamiento y nada. Pero la sensación de algo atorado en la garganta no desaparecía ni con tratamiento de gastritis ni con el cambio de dieta y otros hábitos. Finalmente todo estaba asociado a la ansiedad y el estrés combinado con la gastritis, así que fui con un psiquiatra y a los 2 meses de tratamiento la sensación desapareció.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento
1 de 6
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑