Compartir

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 11 diciembre 2015
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez reflujo gastroesofágico: esa sensación de que un líquido caliente sube por nuestro esófago y llega incluso hasta la boca, ocasionando acidez y malestar. Esta condición puede presentarse de forma ocasional producto de comidas copiosas, ingesta de alimentos muy cítricos o especiados o exceso en el consumo de grasa. Sin embargo cuando los episodios comienzan a presentarse con frecuencia podríamos estar ante un cuadro de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE por sus siglas. Esta condición puede causar importantes daños en el esófago y conducir, incluso, al padecimiento de cáncer en esta zona. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del reflujo gastroesofágico.

¿Por qué tengo reflujo?

Cuando comemos o bebemos y los alimentos o líquidos llegan al estómago, una banda de músculos ubicada al final del esófago conocida como esfínter esofágico se cierra para impedir que estos pasen nuevamente al esófago, manteniéndolos en el estómago para iniciar el proceso digestivo.

Sin embargo ciertas condiciones como hábitos alimenticios inapropiados, enfermedades gástricas o la ingesta de ciertos medicamentos, pueden ocasionar que el esfínter esofágico no se cierre adecuadamente, permitiendo que los ácidos estomacales pasen hasta el esófago e incluso hasta la boca.

Los factores que contribuyen al desarrollo de reflujo gastroesofágico son:

  • Tener una hernia de hiato.
  • Padecer de obesidad.
  • Fumar.
  • Ingerir medicamentos como antidepresivos tricíclicos, medicación para la hipertensión o los problemas cardíacos, medicamentos para el mareo, sedantes o progesterona.
  • Padecer de esclerodermia, una enfermedad autoinmune en la que se presentan cambios en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos.
  • Llevar una dieta rica en alimentos grasos o exceso de alcohol.
  • Consumir comidas copiosas, especialmente si los alimentos son ricos en grasa, cítricos o con muchas especias.
  • Acostarse tras comer.
  • El embarazo.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué tengo reflujo?

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Además de la sensación de ardor que nace del estómago y sube hasta el esófago, el reflujo puede presentar otros síntomas como:

  • Náuseas después de comer.
  • Sensación de que la comida se queda atorada en el esófago.
  • La acidez puede subir hasta la boca y producir una sensación de ardor en el pecho.
  • Aunque menos comunes, también pueden presentarse otros síntomas como regurgitación, hipo, tos o alteraciones respiratorias y dificultades para deglutir el alimento, una señal que requiere atención médica rápida.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del reflujo gastroesofágico

¿Cuándo es importante visitar a un médico?

Si el reflujo gastroesofágico se presenta de manera ocasional no hay motivo de preocupación, posiblemente esto se deba a un exceso alimenticio puntual o acostarte con el estómago lleno. Sin embargo cuando comienzas a manifestar esta condición con frecuencia, es decir varias veces a la semana o incluso a diario, es fundamental visitar a un gastroenterólogo.

El ERGE es una condición que puede afectar de forma importante la salud, pues el esófago no está protegido para soportar los ácidos estomacales y puede acabar deteriorándose, dando origen a una condición conocida como esófago de Barret en la que este órgano presenta cambios en su revestimiento. Si esta condición avanza se corre el riesgo se sufrir de cáncer de esófago.

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuándo es importante visitar a un médico?

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Para tratar efectivamente el reflujo gastroesofágico se deben realizar cambios importantes en la alimentación y hábitos, además de ingerir la medicación que el gastroenterólogo te pueda facilitar.

Entre los medicamentos que el especialista puede recomendar están:

  • Los antiácidos después de las comidas.
  • El Omeprazol o medicamentos similares, que inhiben los ácidos del estómago.
  • Los bloqueadores para reducir los ácidos estomacales.
  • En algunos casos puede requerirse cirugía para solucionar este problema, solo un especialista podrá indicarte si es oportuno realizarla.

Además, es importante realizar cambios alimenticios y de hábitos como:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar las comidas ricas en grasa, los cítricos, el alcohol y las especias.
  • Evita las comidas copiosas. Es preferible comer 5 veces al día en porciones pequeñas y fáciles de digerir.
  • Come con tranquilidad, hacerlo en situaciones de estrés puede dificultar la digestión y favorecer la aparición de esta condición.
  • No te acuestes después de comer, hazlo cuando la digestión ya se haya realizado, es decir al menos un par de horas después.
  • No uses ropa ajustada en el abdomen, esto puede impedir que el esfínter esofágico se cierre adecuadamente.
  • Si padeces de obesidad o sobre peso, la pérdida de peso te ayudará a mejorar esta condición.
  • Si el problema ha comenzado cuando al iniciar cualquier tratamiento médico, consulta a un especialista.
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Vannessa Morales
Excelente artículo. Gracias. Ahora entiendo por qué me arde tanto la garganta y la mucosidad constante en la boca.
Anna
Hola tengo gastritis y siento algo atorado en la garganta, me preocupa much que podría ser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Anna, lo más seguro es que se trata de reflujo, pero puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html

Saludos
Maritza
Tengo 27 semanas de embarazo y me incomoda demasiado sentir algo atorado en mi garganta.ya me vio otorrino.endocrino.neumologo.y mo saben q es .... solo me enviaron tomar un laxante para el reflujo.que puedo hacer para mejorar el sintoma.me duele el pecho y la espalda me siento ahogada.y siento inflamado mi cuello.me hicieron una ecografia de cuello y una naso..solo que tenia reflujo esofagico.
Y apesar de los cambios alimenticios terapias.y respiratorias.ranitidina
contunuo asi..
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maritza, si la causa es el reflujo, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html

Saludos
Carolina
Hola Maritza. Yo estaba igual, los mismos síntomas. Visité a varios doctores desde endocrinólogos hasta Otorrinos. Luego fui con una gastroenteróloga y me dijo que tenía gastritis crónica y por tanto reflujo gastroesofágico, estuve 3 meses con tratamiento y nada. Pero la sensación de algo atorado en la garganta no desaparecía ni con tratamiento de gastritis ni con el cambio de dieta y otros hábitos. Finalmente todo estaba asociado a la ansiedad y el estrés combinado con la gastritis, así que fui con un psiquiatra y a los 2 meses de tratamiento la sensación desapareció.

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba