Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 9 enero 2020
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de tener algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad o molestia al tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales.

En ONsalus, te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés, esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

  • Sentir una especie de nudo o bola en la garganta, opresión o como si tuviéramos alimentos atrapados en la garganta.
  • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias en la garganta, de hecho, pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo, al llorar.
  • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta porqué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas, la molestia en la garganta desaparecen.

Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus, te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

Reflujo gastroesofágico, posible causante de molestia en la garganta

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo, si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente, los ácidos gástricos suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

  • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
  • Acidez o ardor en la zona del pecho.
  • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Esófago de Barrett, consecuencia del reflujo gastroesofágico

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado durante demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general, lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas, basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado en la garganta al tragar, como la sensación de tener un pelo pegado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos todo sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del esofágo de Barret.

Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada, además, de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo o a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar esta molestia en la garganta y hacer desaparecer con mayor rapidez esa sensación de bola en la garganta.

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes, como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

  • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
  • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
  • Dolor en el cuello.
  • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
  • Además, pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faríngeo. Sin embargo, cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta, se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
248 comentarios
Su valoración:
carmen angelica bernabel huaman
si tengo esa sensación de tener una bola en la garganta cuando tomo agua o como parece que desapareciera pero no es una bola que bajara al pasar la comida y agua pero nuevamente sube es en verdad muy molesto ojala me pudiera dar unos tics para mejorar esta molestia
Marinelys
Yo siento lo mismo,ahora me duele la cabeza y el cuello
Su valoración:
Tamara
Hola,al tragar saliba tengo la sensacion de tener algo en la garganta
Su valoración:
Roberto
Siento como si tuviera un pedazo de piel (carne) propia en mi garganta no me duele ni nada solo cuando me cepillo los dientes siento que se mueve pero sin ninguna molestia
Su valoración:
Dalia Rivera
Siento algo atorado en mi garganta y entre más pienso en eso me da fatiga y dolor de cabeza... La verdad me desespera muchísimo
Andrea
Hola Dalia. Yo también tengo esa misma sensación de tener algo atorado en la garganta. Quiero creer que es algo emocional por todo lo que estamos viviendo. Honestamente, en mi caso, estoy con mucho miedo. Besos
Su valoración:
Marisol
Hola .. quería saber q puedo tomar.. hace un mes me atore con un hueso de pollo .. logré sacarlo y desde ese día siento q tengo algo en el costado de la garganta como si fuera comida .o algo targo saliva todo el tiempo ..y no se me va
Lo siento todo el día...
.solo no lo siento cuando duermo... Es a un costado de la garganta ..
Su valoración:
juliana acosta juarez
es una sensacion de tener algo atorado en mi garganta y una sensacion de querer llorar todo el timpo
Su valoración:
María rivero
Hola yo siento como si tuviera algo atorado en la garganta , no me a dado fiebre , ni nada solo el síntoma es ese pero tengo muchísimo miedo en realidad
Su valoración:
Ana Cristina González
El Aloe de vera tratamiento para el Colom
Su valoración:
José Manuel
Yo no me identifico con eso. Mis síntomas solo es que al momento de tragar saliva o agua es como si se quisiera desprender algo de mi garganta pero no lo puedo expulsar. eso hace que me provoque pero no quiero quiero vomitar ya que si lo hago me lastimarte más el estómago ya que padezco de gastritis.
Su valoración:
Bernardita
Me trague un aro de pelotita y un chip lo tengo alojado el la las girándulas de mi entrada a la garganta y me duele asta el oído

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
1 de 2
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Volver arriba