Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales.

En ONsalus, te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés, esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

  • Sentir una especie de nudo o bola en la garganta, opresión o como si tuviéramos alimentos atrapados en la garganta.
  • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias en la garganta, de hecho, pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo, al llorar.
  • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta porqué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas, la molestia en la garganta desaparecen.

Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus, te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Reflujo gastroesofágico, posible causante de molestia en la garganta

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo, si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente, los ácidos gástricos suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

  • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
  • Acidez o ardor en la zona del pecho.
  • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Esófago de Barrett, consecuencia del reflujo gastroesofágico

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado durante demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general, lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas, basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado en la garganta al tragar, como la sensación de tener un pelo pegado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos todo sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del esofágo de Barret.

Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada, además, de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo o a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar esta molestia en la garganta y hacer desaparecer con mayor rapidez esa sensación de bola en la garganta.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Infección o inflamación en la garganta

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes, como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

  • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
  • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
  • Dolor en el cuello.
  • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
  • Además, pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faríngeo. Sin embargo, cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta, se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
187 comentarios
MARIA ELSA PENUELAS SALAZAR
Yo tengo el cuello hinchado el lado izquierdo y una vena inflamada y me molesta porque siento que lo tengo mas inflado, aparte en la noche me molesta al dormir y siento que se me atora la comida, ya fui al doctor y me hicieron estudio de todo, orina y sangre, asi como un ultrasonido de tiroides y todo salio bien, solo me salio un gangleo pequeño, pero yo siento que no estoy bien, algo tengo y solo me dieron desinflamatorio
Su valoración:
Silvia
Hola que tal!, pues yo siento como algo atorado en la garganta, pero casi siempre es cuando me propongo a bajar de peso, y realizo dietas, hago ejercicio y tomo quemadores, pasa esto por que sera?? Y aparte es incómodo!!
Vernaz Daniela
Hola que tal, anoche cuando termine de cenar senti como que me quedaba algo en la garganta molestandome.... hoy desayune y nada todo bien, pero ahora cuando almorcé me volvio a pasar lo mismo no me falta el aire y no me duele solo me queda esta molestia y me pasa después de comer....
Que me recomiendan?
Alicia Pardo Seura
Hola..fui al médico y me dijo que era ERGE
Enfermedad reflujo gastroesofágico, me dio omeprazol, se supone que mi esfínter esofagico no cierra bien y esto hace que los alimentos se devuelvan...tu sufres de acidez????....debería de comer 5 comidas diarias y en poca porción para no saturar el estómago, me prohibió la cebolla, tomate y todo lo que sea ácido...ratones muy pero muy molesto.... además se me tapan los oídos y mi cabeza la siento como un globo.....

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Alicia, en el siguiente artículo hablamos exclusivamente sobre el ERGE: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html
Leticia
Hola yo siento algo atorado en la gargarta pero no me duele nada ni tampoco al tomar y al comer me duele solo me estorba y me dificunta raspirar cuando estoy acostada intento vomitarlo pero no se puede salir solo siento q sube y baja otra vez alguien me puede ayudar estoy muy asustada
Jesús
A mi también me sucede lo mismo
Ayúdenos por fa
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como explicamos en el primer apartado del artículo, el estrés y la ansiedad suelen ser los principales causantes de esta sensación, también conocida como globo histérico. Al ser algo de origen emocional no hay otros síntomas físicos asociados. La solución pasa por tratar la ansiedad con un psicólogo.
Lita
Buenas días, estoy sintiendo en el lado derecho de mi garganta una molestia como si hubiera algo ahí atorado, sensación de un nudo y me pongo nerviosa. Está molestia es sin dolor, pero a causa de esto me siento deprimida y se me ha quitado el apetito.
Rubi velasquez ojeda
Hola yo siento casi lo mismo q tu pero yo apenas pase x un cuadro de stres y he investigado y dicen q podría ser x lo mismo del stres y tbien x estar pensando hasta el ambre se me quita
Zory
Hola yo siento hace dos meses en el lado izquierdo de mi garganta que no puedo pasar algo que esta ahi, fui al medico y me dijo que no habia un agente externo que no tenia nada pero de tanto esforzar mi garganta para botar lo que sentia se me irrito, tome medicina se paso bastante la sensacion pero ahora ha vuelto.
Natividad
Hola buenas tardes. Tengo una molestia en mi cuello al tragar la saliva siento como una bola baja y y sube nuevamente y es me molesta por que siento que esta atascado ahí y no se me quita con nada, además me quema el cuello y en la parte derecho de la tiroides siento un poco de dolor al tocarme. Ayer fui al medico me hizo una revisión pero me dijo que podía ser una sinusitis y me recetó amoxcilina+ácido calvulanico y no se me quita eso de ahí me ayudan con algún comentario porfa
jonathan
Hola, Siento eso mismo, si encontraste algo con que quitar eso, me avisas por favor!! espero que hayas mejorado.
Ruben
Creo que es sensibilidad al gluten evita consumirlo unos 3 dias para comprobar o ve a laboratorio y que te hagan la prueba. Suerte!!!
Sabrina
Hola hace varios meses que siento molestia en la garganta cuando como o tomo algo,es como si se inflamara también cuando duermo me despierto con esa molestia y me asusta,Que puede ser ?gracias
fernando
Siento un molestia en la garganta y el pecho como si no me bajara la comida un nudo en la garganta pero no tengo problemas para comer y beber es mas ciento alivio cuando como pero como si la comida me quedara en el pecho
angel
cuando me acuesto boca arriba con la boca cerrada, se me produce esporadicamente como si saliera aire a intervalos

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
1 de 4
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Volver arriba