Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Valoración: 4.7 | 368 votos
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales. En ONsalus te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

    Índice
  1. Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta
  2. Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias
  3. Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo
  4. Infección o inflamación en la garganta
  5. Nódulos en las tiroides
  6. La importancia de acudir al médico
  • Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

    Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

    Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

    El globo histérico se caracteriza por:

    • Sentir una especie de nudo en la garganta, opresión o como si un alimento estuviera atorado en la zona.
    • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias de hecho pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo al llorar.
    • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

    Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas las molestias desaparecen. Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

    Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta
  • Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias

    Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente los ácidos gástricos, suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

    Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

    • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
    • Acidez o ardor en la zona del pecho.
    • Náuseas tras la comida.

    Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

    Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias
  • Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo

    El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado por demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado en la garganta.

    Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo.

  • Infección o inflamación en la garganta

    Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada además de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso es necesario acudir a un otorrinolaringólogo a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección, y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

    Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar el molesto síntoma de tener una bola en la garganta.

    Infección o inflamación en la garganta
  • Nódulos en las tiroides

    La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

    Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

    • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
    • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
    • Dolor en el cuello.
    • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
    • Además pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

    En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

    Nódulos en las tiroides
  • La importancia de acudir al médico

    La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faringeo, sin embargo cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

    Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

    La importancia de acudir al médico
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
24 Opiniones de Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
harry comentó:
hola; ya llevo como 3 semanas el no poder ingerir mis alimentos normalmentes, liquido tomo de apoco poco siento q me voy agogar y con los alimentos siento q no van a pasar y tengo q comer de a poco, m fui a un otorrino y me dijo q tenia una infecion la cual me trate a la verdad no me duele naa al comer o beber solo q tengo ese problema q me atorare o me ahogare con la bebida ahora ultimo q estuve tratando de comer normalmente se mevino que los alimentos se kedan el pecho y se me da como algo de ardor y que me falta el aire o algo asi como q me quisiera dar taquicardia, que puede ser lo que tengo doctor? porq no siento dolores solo lo que le acabo de escribir espero me pueda ayudar en algo a la espera de su pronta respuesta y pueda ser de ayuda para mi mejora gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Harry, por lo que describes y si no presentas ningún otro síntoma, es posible que se deba a un cuadro de estrés o ansiedad, de todos modos, te invitamos a que consultes de nuevo con un médico para que él pueda examinarte personalmente e indicarte el tratamiento adecuado para tu caso.

Saludos
00
claudia comentó:
hola!!desd hace un mes tengo la sensacion de tener algo atorado en la garganta..a veces como demasiado. cosas muy dulces ireitantes o ya muy tarde...por ansiedad..tengo 9 meses sin vesicula..me preocupa por que realmente..a penas ne dio fiebre no se que tan grave sea o a que se deba esa situación???...
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Claudia, si no hay ningún otro síntoma asociado, es posible que se deba al estrés o la ansiedad, ahora bien si además experimentas otros síntomas, es importante que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
00
yar adrian comentó:
hola ya llevo una semana a si ,siento algo atorado en la garganta despues de comer en el dia y noches al principio desaparecia el sintoma ,pero despues me preocupe y el sintoma ya no desa parecia asta a hora que desayune y no se me a quitado ,e intentado con mi dedo crearme naunsias para que se pase ,pero nada al reves a hora me arde la garganta creo que me lastime ,que hago ? solo es ese sintomas ,no tengo fiebre ni otro sintoma cuando me siento o bajo mi cabeza siento que es mas fuerte el siontoma ,cuando tomo agua siente que algo quiere bajar ,pero se regresa ,espero y puedas responder este mensaje ,ayuda
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Yar Adrian, no debes provocarte el vómito, ya que esto solo hará que empeore la situación, si esa sensación no desaparece, es importante que consultes con tu médico lo antes posible para que pueda revisarte y decirte cuál es la causa del problema.

Saludos
01
yuli comentó:
siento algo atorado en mi carganta ya me vio el otorrino 2 veces y me dice q es reflujo
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Yuli, sí, el reflujo puede ser una de las causas, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html

Saludos
00
marcela comentó:
tengo estos síntomas siento algo atorado en mi garganta pero no me a dado ni fiebre ni otros síntomas solo siento esa cosa y para tragar saliva me dificulta que podria hacer respeto a esto es estresante sentir esto
Responde 32
ONsalus respondió:
Hola Marcela, si no va acompañado de otros síntoma, no tiene por qué ser un problema, pero sí esa sensación no desaparece, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista.

Saludos
01
marcela respondió:
no tengo mas síntomas solo es eso y aveces me dificulta para respirar pero muy poco si eso are ir al medico haber que me esta pasando gracias por tu opinión
01
Carlos comentó:
Hola, buen artículo.
Disculpen tengo una duda, lo que sucede es que después de cada comida a veces siento u sabores amargos, así como también la sensación de tierra/picazón en la garganta (está la siento y es tolerable pero a veces viene de sabor amargo) así como la sensación de un nudo en esa zona. Mis doctores dicen que es reflujo provocado por un favor emocional, pero también me provoca vértigos. Esto qué narro es tan molesto. Ala hora de comer que mejor me mantengo con dietas muy blandas (lo cual saben mis doctores ) quería preguntarles su opinión... ya que es molesto todo esto... gracias 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Carlos, las causas pueden ser diversas, pero si se trata de reflujo, puedes consultar el siguiente artículo y seguir las recomendaciones: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html

Saludos
10
frederic comentó:
Tengo la sensacion de terner algo atorado hasta debajo de la garganta no temgo fiebre pero cuando trato de sacar gases o tengo ipo me duele esto me empezo antes de sentir acido en mi estomago
Responde 20
ONsalus respondió:
Hola Frederic, si además sientes acidez, es posible que se deba al reflujo gastroesofágico, pero de todos modos lo mejor es que sea un médico quien te revise y te dé el tratamiento adecuado.

Saludos
00
Elizabeth comentó:
ya hace un mes siento algo atorado en la garganta, me hice una ecografia y salio tiroides y quistes simples pero no me recetaron nada , Dr dijo k no es nada grave , pero me incomoda lo atorado en la garganta como quitar eso , por favor ayudenme ,ya tanto asi que me dio depresion y ansiedad.
Responde 40
ONsalus respondió:
Hola Elizabeth, en el caso de que te cause molestias, lo mejor es que consultes con tu médico de nuevo y se lo comuniques para que pueda recetarte un tratamiento.

Saludos
01
ana comentó:
siento un nudo en la garganta, ademas siento nauseas cuando vomito boto es una baba espesa, siento alivio cuando como, 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Ana, lo mejor es que consultes con tu médico para que él pueda examinarte y decirte de qué se trata.

Saludos
01
ronarrodri respondió:
Hola como esta yo siento un nudo cuando trago saliva y siento la digetion lenta que puedes ser estoy sin trabajo para visitar al medico 
00
Freddy comentó:
siento un nudo en la garganta,,,,, no tengo fiebre ni gripe,,,,, a vese sieno que me ahogo
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Freddy, seguramente se trata de ansiedad, pero para estar más seguro visita a un otorrinolaringólogo para que te haga las pruebas pertinentes. En el siguiente artículo encontrarás trucos para curar la ansiedad:

https://www.onsalus.com/trucos-para-curar-la-ansiedad-17864.html
10
Claudia comentó:
Hola siento que algo me arde es como si tuviera un pedazo de
Manzana atorado en mi pecho
Responde 21
ONsalus respondió:
Hola Claudia, ante tal síntoma, es muy importante que consultes con tu médico para saber cuál puede ser la causa.

Saludos
10
Lina comentó:
Buenas noches. Mi problema es que llevo ya una semana con tu taco en la garganta como si tuviera una lombriz, pero ya me purgue y nada no me duele ni para tragar ni para comer y es algo que no me deja dormir en la noche se hace más agudo cada vez. Me gustaría que me ayudaran con esto.. mil Gracias
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Lina, ante tales síntomas, lo mejor es que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
11
Celeste comentó:
Hola mi problema es él siguiente..tengo 7AÑOS sensación de tener algo en la garganta,al principio me parecía flema,fui a dos otorrinos y los dos me recetaron mucoliticos porque en teoría no había nada ahí.después,de todos estos años continuo igual ,no tengo mas síntomas,ni dolor ,ni ardor,ni bulto....nada,solo esa sensación molesta q hasta ahora he ido llevando pero ahora me preocupa mas porq creo q aunque no tenga mucha importancia ,con la edad me va a dar problemas.gracias por leerme
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola Celeste, lo mejor es que consultes con un médico para decirte cuál puede ser la causa.

Saludos
10
silvana respondió:
Hola si no hay sintoma fisico puede ser emocional.
Soy terapeuta trabajo con flores de bach.
10
Marta comentó:
Hola buenas tardes..mi problema esq llevo como dos o mas semanas con molestias al tragar la saliva..me he notado un bulto debajo de la mandibula..la sensacion es un poco dolorosa y muxas mañanas o incluso ya durante el dia noto como mucosidad muy espesas..lo raro es q no tengo catarro..me encuentro muy cansada y he adelgazado 5 kilos en menos de dos meses..como bien y de todo pero no se ya..algun que otro dia he tenido fiebre sin razon de enfermedad y por las mañanas me encuentro super cansada y con la garganta seca..no entiendo mucho de medicina..fui al medico y me estuvo mirando y su respuesta fue..q seguramente sea un virus q ultimamente hay muxos..pero yo me pregunto..si no tengo catarro..ni mocos..hay dias q tengo fiebre..me he palpado un bultito..me duele al tragar..y a veces tengo una tos seca..sin estar acatarrada como ya digo..q puede ser?dnd puedo ir ya q mi medico me a dixo eso?gracias y un saludo
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Marta, ante tales síntomas, es muy importante que consultes con un médico de nuevo para que pueda hacerte pruebas y decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
01
NATALIA comentó:
llevo una semana con el tratamiento sentis y desde entonces siento malestar en la garganta es como cuando uno se pone muy tenso no me molesta al tragar ni tengo dolor es solo la incomodidad. es normal en este tipo de tratamiento?
Responde 31
silvana respondió:
Hola. Lo mas probable que sea emocional. Soy terapeuta trabajo con flores de bach.
01
Lety comentó:
Tengo una semana k siento algo atorado en la garganta y me siento muy desesperada xk no ckm pasa apenas como algo y siento k todo cmkda atorado k puedo láser
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola Lety, debido a que las causas pueden ser varias, lo mejor es que si esa sensación no desaparece, consultes con tu médico.

Saludos
10
dolores comentó:
hola   cada vez que como  noto  que la comida sequeda  pegado  en la garganta del lado derecho   y mepone nerviosa  que   debo acer
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Dolores, si esto es algo que te pasa a menudo, lo mejor es que consultes con tu médico para que pueda revisarte y comprobar si hay algún problema.

Saludos
11
Maximo comentó:
Después de haber tomado licor y haber comido; en los días posteriores se me presentaron reflujos y regurgitacion, me siento atragantado y con dificultad para eructar; me hicieron endoscopia, no encontraron nada en la garganta, me recetaron sulcafrex, y mosaprida de 5mg; llevo 04 días y no siento mejoría. ayuda. 
Responde 52
Rocio comentó:
No es muy frecuente lo de sentir esa molestia como si hubiese comido demasiado y sentirme llena hasta la garganta y sentir algo atorado en la garganta y aunque trate de tragar lo que siento no pasa nada el malestar!!
Responde 12
Melanie comentó:
Siento algo atorado en la garganta cuando trago siento como que me cuesta a mi me operaon hace 4 anos de un polipo puede ser de nuevo pero tengo unas bolitas blancas en los lados o sera eso pero me molesta mas en la noche que en el dia
Responde 03
ONsalus respondió:
Hola Melanie, para un diagnóstico certero, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
21
osmel comentó:
amigos yo siento algo atorado en la garganta, hace ya mas de 10 días, persivi que apareció después que mi esposa se fue de viaje y no ha regresado eso me ha tenido bajo mucho estrés pero estoy preocupado temo que se trate de algo malo, ayudenme.
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Osmel, es importante que consultes con tu médico para averiguar cuál puede ser la causa exacta del problema.

Saludos
01
Carla comentó:
Tengo un nodulo solido en polo superior del lobulo izquierdo , me siento mal algo me sube hasta la natiz y baja me aprieta el pecho , aveces me siento debil sin respiracion

Podre aliviarme es el lado izquiedo podre aliviarme
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Carla, lo mejor es que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta y poder iniciar el tratamiento oportuno.

Saludos
02
Sandra comentó:
Hola: hace mucho tiempo siento algo atorado en mi garganta y me molesta mucho .tengo mucho miedo que sea algo grave por favor quisiera saber si es grave estoy muy deprimida bendiciones
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Sandra, lo mejor es que consultes con tu médico lo antes posible para que te realice los exámenes oportunos y descartar que sea algo grave.

Saludos
02
rene respondió:
Hola amiga mi nombre es rene y mi mama tenia el mismo problema q tu y fuimos al otorrino y era algo tan simple tenia la campanilla de la garganta muy grande y simplement le cortaron un pedacito y asunto arreglado fue algo tan rapido en menos de 10 minutos y no es muy caro
11
Mayra comentó:
A mi me paso eso, me refiero a que sentía algo que me pinchaba desde arriba a bajo del lado derecho, y cuando tragaba se me dificultaba y dolía, pero ya se me pasa después de unas semanas o días, aunque la mucosidad siempre esta presente u.u
Responde 12