Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales. En ONsalus te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

  • Sentir una especie de nudo en la garganta, opresión o como si un alimento estuviera atorado en la zona.
  • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias de hecho pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo al llorar.
  • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas las molestias desaparecen. Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente los ácidos gástricos, suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

  • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
  • Acidez o ardor en la zona del pecho.
  • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado por demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado, como la sensación de tener un pelo pegado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo.

Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada además de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso es necesario acudir a un otorrinolaringólogo a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección, y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar el molesto síntoma de tener una bola en la garganta.

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

  • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
  • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
  • Dolor en el cuello.
  • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
  • Además pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

La importancia de acudir al médico

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faringeo, sin embargo cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Comentarios (126)

Escribir comentario sobre Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
126 comentarios
Su valoración:
DEISY
Hola hace varios meses siento algo atorado entre mi pecho y garganta, siento como ganas de erutar pero es como si algo me lo impidiera, siento como si la comida se me devolviera ,también una flema en mi garganta y como un dolorcito de cabeza quisiera saber con que me lo puedo tratar o si es necesario acudir a una cita medica
Gracias espero una respuesta pronto ya que me encuentro desesperada
Trilce yudith
Ase mas de dos meses que me comi una pepa de mandarina y desde ahi siento que esta en mi garganta no se que hacer
Raul maigua
porque siento que aun esta atorada en la garganta un hoja de coca que ma trague accidentalmente
diana rodriguez guaraca
que tratamiento puedo tomar para eliminar algo que tengo atorado en la garaganta
alicia
Buenos dias ayer comi una mandaría y una pepa se quedo entre mi garganta y fosas nasales y la verdad estoy preocupada no se q hacer 
Trilce yudith
Ami tambien me.comi una pepa y desde ahi me duele un poco la garganta fui al doctoe dice ke no hay nada me.preocupa
Maria Belén
Buenas tardes es la primera vez que me pasa algo asi... Siento como si tuviera algo en la garganta pero al tirar la cabeza para atrás no me duele el cuello sino q me da una puntada hacia la espalda... Al tragar la saliva me molesta en la garganta y en la parte de atrás del cuello conectado cn la espalda... Bulto en el cuello no tengo... Ojala me puedan entender...
Marcelino rodriguez
Algo atorado en la garganta
Jone
Buenas tarde mi problema es q hacen mas d 15 dias tenia una peqena irritacion reseqedad mi garganta parece todo el tiempo muy seca y tngo q estar cnstantment tragando saliva y siento mucha receqedad debajo d mis admindalas x dond pasan los alimentos n m duele para tragar pero siento ango alli y m ardee constantment
alberto rojas contreras
siento algo que esta en mi garganta que pareciera muy pequeño y me da pequeños dolores al momento de pasar mi saliva pero no es todo el tiempo hay momentos que estoy bien y no pasa eso pero hay momentos que si me molesta demaciado por solo tragar saliva pero no he tenido fiebre ni ningun otro sintoma que me podria decir acerca de este dolor que siento por momentos en la parte izquierda de la garganta
Piedad
Hace un mes atras tengo la sensación de tener algo atorado en mi garganta, me duele al tragar saliva, tomar líquidos y solidos, esa molestia me hace dolor la cabeza, el oído izquierdo y mi cuello. Por favor quisiera su ayuda. Porque ya no se que más exámenes hacerme.
Lourdes Malla
Tengo la tiroides y hace unos meses atrás me detectaron un nodular estoy con medicación pero últimamente siento que no me está haciendo bien porque tengo fuertes dolores en la garganta dificultad cuando como los alimentos o al beber líquidos mi pregunta es todo esto se refiere porque tengo la tiroides.
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Lourdes, los nódulos en la tiroides provocan estos síntomas que refieres. En el siguiente artículo te lo explicamos:

https://www.onsalus.com/nodulos-en-la-tiroides-causas-sintomas-y-tratamiento-17046.html

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
1 de 6
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos