COMPARTIR

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 mayo 2020
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de tener algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad o molestia al tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales.

En ONsalus, te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés, esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

  • Sentir una especie de nudo o bola en la garganta, opresión o como si tuviéramos alimentos atrapados en la garganta.
  • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias en la garganta, de hecho, pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo, al llorar.
  • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta porqué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas, la molestia en la garganta desaparecen.

Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus, te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

Reflujo gastroesofágico, posible causante de molestia en la garganta

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo, si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente, los ácidos gástricos suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

  • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
  • Acidez o ardor en la zona del pecho.
  • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Esófago de Barrett, consecuencia del reflujo gastroesofágico

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado durante demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general, lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas, basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado en la garganta al tragar, como la sensación de tener un pelo pegado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos todo sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del esofágo de Barret.

Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada, además, de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo o a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar esta molestia en la garganta y hacer desaparecer con mayor rapidez esa sensación de bola en la garganta.

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes, como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

  • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
  • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
  • Dolor en el cuello.
  • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
  • Además, pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faríngeo. Sin embargo, cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta, se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
280 comentarios
Su valoración:
maira
buenas siento como si algo se me hubiera quedado atorado en la garganta pero como un trozo peque;o que se siente como entre la boca garganta y como mas o menos cuando trato de sonarme con la nariz tambien siento como q tengo algo, y no he comido por miedo a que sea algo y la comida no se vaya, si saben algo porfa diganme.
Su valoración:
Mónica Alarcón
Hola .que remedio se puede tomar para esta sensación de garganta atorada ?
Su valoración:
Eladina Bermudez
Muy buenos dias ,tengo la sensacion de estorbo en la garganta y ya e tomado tratamiento para infeccion y nada ,sigo igual ya llevo varios dias con el problema ,,ayudenme
Luis Gomez
Que tal amigo yo llevo dos años con este problema en la garganta, no tengo sangrado, casi no tengo tos, no me duele al comer pero si se siente mas al comer comida irritante como picante, cafe y grasa, ya fui con un otorrino y nada, termine un tratamiento con un gastro y nada, si a ti se te quito te agradaceria mucho si lo compartieras mi correo es l u g o k 3 g @ g m a i l . c o m
Su valoración:
Karla
B dias tengo ya años de esta sensación en mi garganta como si tuviera atorado un troso de comida y cada vez es peor siento no puedo ni respirar soy nicaragüense no cuento no un seguro tengo 47 años de edad. Podrian darme un diagnóstico y que hacer ho ayudarme? Por favor.... Ayudenme tengo 2 menores y no quiero faltarle 😥
Luis Gomez
buen dia, yo llevo dos años con este problema en la garganta, no tengo sangrado, casi no tengo tos, no me duele al comer pero si se siente mas al comer comida irritante como picante, cafe y grasa, ya fui con un otorrino y nada, termine un tratamiento con un gastro y nada, si a usted se le quito les agradaceria mucho si lo compartiera mi correo es l u g o k 3 g @ g m a i l . c o m
Su valoración:
Daniela
Ola yo ciento algo atorado en mi garganta ya hace 6 meses me dule mucho mi cabeza y oídos y pecho tengo mareos y me tiemblan manos la verdad tengo miedo ya fui mucho al doctor y nada espero y me puedan ayudarme gracias
Su valoración:
cecil
He sentido algo atorado en mi garganta y de los varios sitios que había leído, no me había encontrado con que podría ser ansiedad. Aunque ayuda, a la vez es frustrante, más cuando se ha perdido la confianza en el médico (debido a diagnósticos erróneos anteriores, también considerados por ellos como “ansiedad”) ¿la recomendación ahora es buscar un psicólogo antes que a un médico? Pregunta retórica.
Su valoración:
hazell monge corella
Buenas noches yo tengo ya varios días que siento algo atorado en mi garganta y siento que me hago y suele ocurrir solo en las noches ya cuando voy a dormir, y es una sensación de molestia que me produce estres a un punto que me falta el aire, me considero una persona con un modo de comer tranquilo pero no se me podrian ayudar por favor gracias
Nilver
Lo mismo me pasa ami,ya llevo un año con este problema que alguien me ayude por favor,que Dios los vendiga, grasias
Su valoración:
Soledad
Siento adentro de la garganta una pelota pero no me duele nada solo siento eso se me va vuelve y se me seca la garganta y tengo vos pero ala ves es con que se.meva es solo eso simtoma que tengo gracias dios los bendiga
Su valoración:
Guadalupe
Hola hace como dos semanas no podía comer 🤧 sentía que me ahogaba y con la comida no pasaba no siquiera a la garganta tome medicamento pero ahora siento que se me queda atorada en mi garganta de echo siento algo en la garganta y luego desaparece y otra vez lo siento al principio me costaba hasta pasar mi saliva 🤧🤧🤧 mi pareja dice que estoy loca
Violeta Lugo Reyes
Y como sigues yo tengo esos sintomas en estos dias
Su valoración:
Karen
Hola de ayer que sienco como que tuviera atorado en mi garganta es muy molesto no me ayuda nada a dentro me estoy volviendo loca no se que hace bomito para sacarlo y nada y me pongo a llorar siento que me volveré loca
maria eugenia
Hola te entiendo yo estoy igual relájate olvidate un poco de eyo yo hoy he ido al médico y me dice que es reflujo ,no estoy segura me dijo que tome 2 omeprazol 1 de mañana y otra ala hora de la comida ten paciencia que el estrés es peor y vete insiste en el médico un saludo y ten paciencia.
jose
Hola Karen lo que tienes es stress debes de tratarte con un psicologo y tomar algun medicamento natural para el stress....debes de tener paz en tu casa y evitar los problemas en la medida que puedas!!!
Su valoración:
Adriana
Hola hace unos dias siento como si tuviera algo atorado en mi carganta , tengo dolor de cabeza , la nariz la tengo reseca y tengo miedo podria alguien ayudarme gracias
Su valoración:
ana laura
hola, ya tengo como tres meses con estos sintomas, presion en la boca del estomago y cuando como se me hace una bola y no puedo repetir al momento y siento algo atorado en mi garganta siento como inflamado del lado derecho de mi cuello, ya me dieron varios tratamientos para gastritis y colitis y no mejoro nada, podria ayudarme, estoy muy desesperada y asustada :(
maria eugenia
Laura vete al médico puede ser nódulo o tiroides , no te desesperes ni te asustes busca ayuda y verás.
jose
debes tratarte con un endocrinologo quizas tengas hipotiroidismo los sintomas que escribes son muy parecidos a los de mi esposa....y fuimos ha ver varios doctores y no le daban......ademas no te asustes ....no es peligroso ....solo hay que darle seguimiento Dios contigo
Luis Gomez
Buen dia, yo tengo un problema casi similar, la sensacion de tener algo atorado en el lado derecho de la garganta, no tengo tos ni me duele al tragar, ni saco sangre, pero si me molesta mucho y mas cuando como comida irritante, ya fui con con dos especialistas y nada, si encontro la solucion le agradeciria mucho si lo compartiera mi correo es l u g o k 3 g @g m a i l . c o m
Su valoración:
Deysi
Xf necesito su ayuda. ayer comí canchita y se. Me quedo el residuo la cáscara y siento que está y me está molestando .no logro. Expulsarlo y me incomoda .no comí durante todo el día ..por miedo ... K es lo que pueda hacer ayúdeme por favor..se lo suplicó....cree ud. Que deba comer normal..eso me pasó ayer como las 10pm.
Angeline
Saludos no sé si ya pudiste salir de esto pero yo llevo 8 meses con cáscara de popcorn en mi garganta en mi caso siento un pedazo bastante grande como para crearme molestia y dolor al principio me causo una ansiedad incontrolable al punto de llegar a la depresión. Es desesperante he ido a Sala de Emergencias dos veces 2 gastroenterologos y 2 otorrinolaringológos ninguno de ellos me ha podido ayudar o solo me dicen que es reflujo. Esto es frustrante porque la gente a tu alrededor no entiende o minimiza la situación creyendo que no es nada o que es una tontería... al que le suceda algo similar entenderá y solo tendrá calma con la ayuda de Dios. No se lo deseo a nadie.
Norma Martinez
No soy médico pero me solidarizo por la situacion estresante. Sugiero tome 1 cuharadita de aceite de oliva Xtra Virgen (First Cold Press) a ver si suaviza o aceite de coco. Luego tome agua a temperatura ambiente solamente. Relajese y pida con fé que el Señor la sanará. Dios le bendiga!
Su valoración:
joselyn
hola! mi caso es lo siguiente : empezó con garraspera y como si hubiera en la garganta un bulto tomaba todo y nada hasta que a las dos semanas después poco a poco se fue yendo el bulto y junto con el , dolor en en pecho al respirar, pero aun sigo teniendo la molestia ahora es otra cosa siento que el me quemara y cuando camino empieza a latir muy rápido y siento como si me oprime el cuello y ahora siento nuevamente el dolor de pecho pero es minimo, pero ya nose que hacer ya llego como mes y medio .no tengo nada mas que eso , no hago fiebre ni tos ni nada solo es eso aunque siento que un poco me duele la boca del estomago pero bueno espero que me ayude se lo agradecería muchísimo esto ya me preocupa gracias!
jose
ve con un endocrinologo en tu ciudad...ellos te ayudaran...quizás tienes hipotiroidismo....pero mejor que te diga un experto...animo pronto todo estará bien
Su valoración:
carmen angelica bernabel huaman
si tengo esa sensación de tener una bola en la garganta cuando tomo agua o como parece que desapareciera pero no es una bola que bajara al pasar la comida y agua pero nuevamente sube es en verdad muy molesto ojala me pudiera dar unos tics para mejorar esta molestia
Marinelys
Yo siento lo mismo,ahora me duele la cabeza y el cuello
Gloria edileth lopez gomez
Hola tengo exactamente los mismos sintomas...ya me.desespere y me da miedo y angustia...la boma solo baja cuando bebo o como y no me.molesta al consumir alimentos pero en minutis me vuelve a subir pero ya me empieza a doler el pecho y medio siento un ligero alivio si me.siento muy derecha cuando tengo el dolor...
Y cuando me.toco el lado derecho de la traquea detecto que de ahi me nace esa sensación de tener algo atorado como un pedazo de comida o una pastilla atorada...
Su valoración:
Tamara
Hola,al tragar saliba tengo la sensacion de tener algo en la garganta
Idk
Siento lo mismo. . .
Su valoración:
Roberto
Siento como si tuviera un pedazo de piel (carne) propia en mi garganta no me duele ni nada solo cuando me cepillo los dientes siento que se mueve pero sin ninguna molestia
Su valoración:
Dalia Rivera
Siento algo atorado en mi garganta y entre más pienso en eso me da fatiga y dolor de cabeza... La verdad me desespera muchísimo
Andrea
Hola Dalia. Yo también tengo esa misma sensación de tener algo atorado en la garganta. Quiero creer que es algo emocional por todo lo que estamos viviendo. Honestamente, en mi caso, estoy con mucho miedo. Besos
Chafik Morciego Barroso
Eso debe ser causado por estres y ansiedad. ligado quiza también a problemas musculares.yo tuve lo mismo y era causado por una mezcla de varios factores. de todas maneras consulte un medico pues yo todavia soy estudiante de medicina
Su valoración:
Marisol
Hola .. quería saber q puedo tomar.. hace un mes me atore con un hueso de pollo .. logré sacarlo y desde ese día siento q tengo algo en el costado de la garganta como si fuera comida .o algo targo saliva todo el tiempo ..y no se me va
Lo siento todo el día...
.solo no lo siento cuando duermo... Es a un costado de la garganta ..
Ramiro
Hola Marisol, ¿como va la molestia?, quizás ayuden los masajes, reflexoterapia para borrar esa memoria
Su valoración:
juliana acosta juarez
es una sensacion de tener algo atorado en mi garganta y una sensacion de querer llorar todo el timpo
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Volver arriba ↑