Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Valoración: 4.7 | 200 votos
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales. En ONsalus te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

    Índice
  1. Estrés o ansiedad, principales causas de este trastorno
  2. Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias
  3. Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo
  4. Infección o inflamación en la garganta
  5. Nódulos en las tiroides
  6. La importancia de acudir al médico
  • Estrés o ansiedad, principales causas de este trastorno

    Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

    Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

    El globo histérico se caracteriza por:

    • Sentir una especie de nudo en la garganta, opresión o como si un alimento estuviera atorado en la zona.
    • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias de hecho pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo al llorar.
    • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

    Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas las molestias desaparecen. Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento.

    Estrés o ansiedad, principales causas de este trastorno
  • Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias

    Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente los ácidos gástricos, suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

    Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

    • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
    • Acidez o ardor en la zona del pecho.
    • Náuseas tras la comida.

    Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición.

    Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias
  • Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo

    El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado por demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo atorado en la garganta.

    Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo.

  • Infección o inflamación en la garganta

    Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada además de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso es necesario acudir a un otorrinolaringólogo a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección, y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

    Infección o inflamación en la garganta
  • Nódulos en las tiroides

    La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

    Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

    • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
    • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
    • Dolor en el cuello.
    • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
    • Además pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

    En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

    Nódulos en las tiroides
  • La importancia de acudir al médico

    La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faringeo, sin embargo cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

    Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

    La importancia de acudir al médico
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
10 Opiniones de Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
NATALIA comentó:
llevo una semana con el tratamiento sentis y desde entonces siento malestar en la garganta es como cuando uno se pone muy tenso no me molesta al tragar ni tengo dolor es solo la incomodidad. es normal en este tipo de tratamiento?
Responde 00
Lety comentó:
Tengo una semana k siento algo atorado en la garganta y me siento muy desesperada xk no ckm pasa apenas como algo y siento k todo cmkda atorado k puedo láser
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Lety, debido a que las causas pueden ser varias, lo mejor es que si esa sensación no desaparece, consultes con tu médico.

Saludos
00
dolores comentó:
hola   cada vez que como  noto  que la comida sequeda  pegado  en la garganta del lado derecho   y mepone nerviosa  que   debo acer
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Dolores, si esto es algo que te pasa a menudo, lo mejor es que consultes con tu médico para que pueda revisarte y comprobar si hay algún problema.

Saludos
01
Maximo comentó:
Después de haber tomado licor y haber comido; en los días posteriores se me presentaron reflujos y regurgitacion, me siento atragantado y con dificultad para eructar; me hicieron endoscopia, no encontraron nada en la garganta, me recetaron sulcafrex, y mosaprida de 5mg; llevo 04 días y no siento mejoría. ayuda. 
Responde 21
Rocio comentó:
No es muy frecuente lo de sentir esa molestia como si hubiese comido demasiado y sentirme llena hasta la garganta y sentir algo atorado en la garganta y aunque trate de tragar lo que siento no pasa nada el malestar!!
Responde 11
Melanie comentó:
Siento algo atorado en la garganta cuando trago siento como que me cuesta a mi me operaon hace 4 anos de un polipo puede ser de nuevo pero tengo unas bolitas blancas en los lados o sera eso pero me molesta mas en la noche que en el dia
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Melanie, para un diagnóstico certero, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
01
osmel comentó:
amigos yo siento algo atorado en la garganta, hace ya mas de 10 días, persivi que apareció después que mi esposa se fue de viaje y no ha regresado eso me ha tenido bajo mucho estrés pero estoy preocupado temo que se trate de algo malo, ayudenme.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Osmel, es importante que consultes con tu médico para averiguar cuál puede ser la causa exacta del problema.

Saludos
01
Carla comentó:
Tengo un nodulo solido en polo superior del lobulo izquierdo , me siento mal algo me sube hasta la natiz y baja me aprieta el pecho , aveces me siento debil sin respiracion

Podre aliviarme es el lado izquiedo podre aliviarme
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Carla, lo mejor es que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta y poder iniciar el tratamiento oportuno.

Saludos
02
Sandra comentó:
Hola: hace mucho tiempo siento algo atorado en mi garganta y me molesta mucho .tengo mucho miedo que sea algo grave por favor quisiera saber si es grave estoy muy deprimida bendiciones
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Sandra, lo mejor es que consultes con tu médico lo antes posible para que te realice los exámenes oportunos y descartar que sea algo grave.

Saludos
01
rene respondió:
Hola amiga mi nombre es rene y mi mama tenia el mismo problema q tu y fuimos al otorrino y era algo tan simple tenia la campanilla de la garganta muy grande y simplement le cortaron un pedacito y asunto arreglado fue algo tan rapido en menos de 10 minutos y no es muy caro
01
Mayra comentó:
A mi me paso eso, me refiero a que sentía algo que me pinchaba desde arriba a bajo del lado derecho, y cuando tragaba se me dificultaba y dolía, pero ya se me pasa después de unas semanas o días, aunque la mucosidad siempre esta presente u.u
Responde 11