Compartir

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 5 julio 2018
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales.

En ONsalus, te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés, esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

  • Sentir una especie de nudo o bola en la garganta, opresión o como si tuviéramos alimentos atrapados en la garganta.
  • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias en la garganta, de hecho, pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo, al llorar.
  • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta porqué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas, la molestia en la garganta desaparecen.

Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento. En el siguiente artículo de ONsalus, te damos algunos trucos para curar la ansiedad.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Estrés o ansiedad y la sensación de tener algo en la garganta

Reflujo gastroesofágico, posible causante de molestia en la garganta

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo, si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente, los ácidos gástricos suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

  • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
  • Acidez o ardor en la zona del pecho.
  • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición. Descubre todo lo que debes saber sobre esta afección en reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Esófago de Barrett, consecuencia del reflujo gastroesofágico

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado durante demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general, lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas, basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo pegado en la garganta al tragar, como la sensación de tener un pelo pegado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos todo sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del esofágo de Barret.

Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada, además, de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo o a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

Los siguientes remedios caseros para la garganta irritada pueden servir para aliviar esta molestia en la garganta y hacer desaparecer con mayor rapidez esa sensación de bola en la garganta.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Infección o inflamación en la garganta

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes, como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

  • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
  • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
  • Dolor en el cuello.
  • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
  • Además, pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faríngeo. Sin embargo, cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta, se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa.

Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos - Cuándo acudir al médico por sensación de tener algo en la garganta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
198 comentarios
Sonia valeria navarro
Hola hace 3 dias que estoy con una dificultad cuando como al tragar siento como que me queda atorado algo en el pecho y la verdad me impide comer y estoy de 30 semanas de embarazo me mandaron a un otorrinonaringologo la verdad que estoy un poco asustada xq al no comer bien tengo miedo x mi el crecimiento de mi bebé
Maria Ramirez
Tengo dificultad para caminar la planta del pie esta muy sensible no se que hacer
Lydia choque
Hace un mes atrás sentí esto como tuviera atorado algo con cuando tragas sin querer una semilla de sandía o una pastilla pequeña y se te queda algo en la garganta. Ea como hubiera algo de comida . Nose Como más explicarme. Fui a un atorino me dio orden de hacerme un cultivo y analices se sangre , aún Nose los resultados tengo que llevar al doctor , no se que que dirá. Estoy algo preocupada .
juan carlos
Yo despues de terminar de comer una mandarina a los minutos senti que no podia pasar mi saliba me asuste un poco me relaje y pase mi saliba y senti como si se ubiera quedado algo, comense a tomar agua pero igual me comi un pan pero no a pasado, estoy comiendo normal y tomo liquidos normal piede pasar pero cuando paso saliba siento como si ubiera algo algo atrapado o pegado en la garganta y no me deja acostarme para dormir, estoy muy asustado necesito de sus ayuda
Pamela
Esto lo escribo por todos los que están sufriendo estos síntomas y es horrible, yo lo acabo de pasar y de aliviar.

Llegue hasta urgencias al hospital por la sensación de que me ahogaba, vi médicos, todos me decían ansiedad o depresión o ERGE reflujo gastroesofágico. Soy psicologa y se identificar depresión y ansiedad, hice todo, tomo terapia inclusive para liberar eso, y nada me quitaba esa sensación de ahogo y de tener algo en la garganta.

Mi solución fue:
Probé un señor especialista en huesos, en acomodar, yo estaba safada de pies hasta hombros, un hueso de mi tráquea me estaba obstruyendo el paso , me valoro, indagó en caidas, luxaciónes, torceduras que haya tenido, me acomodo hasta la mandíbula. Pude tragar, respirar, comer , estar normal de nuevo.

Es horroroso sentirse así, mi papá también lo paso y la solución fue la misma. En llanto termine ese acomodo, pero de alegría de no sentir más ese objeto en mi garganta.

Ojalá les sirva a todos los que puedan leer esto , acudan con un fisioterapeuta o experto en huesos.

Abrazos y bendiciones
juan carlos
Yo siento que tubiera algo en la garganta cuando paso saliba si se ubiera pegado o atrapado algo y todo eso fue despues de haber comido una mandarina y tambien estoy con mucho preocupaciones problemas que me puedes aconsejar
Pamela
Hola Juan Carlos
Qué crees que tiempo después aparte de los huesos que comenté, en realidad tengo problemas de sinusitis crónica, lo cual hace que esta parte de tejido se me inflame demasiado y no pueda deglutir, es una alergia, checate con un otorrino o un alergólogo
Sol
Hola Pamela, cómo estás?
Acabo de leer tu comentario y me gustaría saber cuántas sesiones hiciste?
Siento una molestia en la garganta que por momentos es como si me costará respirar. Ya fui a todos los médicos, incluso a un psiquiatra pero no veo solución. Llevo 7 años con este tema y por momentos me desespera, como ahora porque la sensación se intensifica.
Agradecería tu respuesta. Fui a un Osteopata pero sólo 1 sesión.
Gracias por compartir tu experiencia!
MARIA ELSA PENUELAS SALAZAR
Yo tengo el cuello hinchado el lado izquierdo y una vena inflamada y me molesta porque siento que lo tengo mas inflado, aparte en la noche me molesta al dormir y siento que se me atora la comida, ya fui al doctor y me hicieron estudio de todo, orina y sangre, asi como un ultrasonido de tiroides y todo salio bien, solo me salio un gangleo pequeño, pero yo siento que no estoy bien, algo tengo y solo me dieron desinflamatorio
DOLORES SAL
hola, a mi me esta pasando lo mismo.. te hicieron mas estudios o ya se te quito?
Su valoración:
Silvia
Hola que tal!, pues yo siento como algo atorado en la garganta, pero casi siempre es cuando me propongo a bajar de peso, y realizo dietas, hago ejercicio y tomo quemadores, pasa esto por que sera?? Y aparte es incómodo!!
Vernaz Daniela
Hola que tal, anoche cuando termine de cenar senti como que me quedaba algo en la garganta molestandome.... hoy desayune y nada todo bien, pero ahora cuando almorcé me volvio a pasar lo mismo no me falta el aire y no me duele solo me queda esta molestia y me pasa después de comer....
Que me recomiendan?
Alicia Pardo Seura
Hola..fui al médico y me dijo que era ERGE
Enfermedad reflujo gastroesofágico, me dio omeprazol, se supone que mi esfínter esofagico no cierra bien y esto hace que los alimentos se devuelvan...tu sufres de acidez????....debería de comer 5 comidas diarias y en poca porción para no saturar el estómago, me prohibió la cebolla, tomate y todo lo que sea ácido...ratones muy pero muy molesto.... además se me tapan los oídos y mi cabeza la siento como un globo.....

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Alicia, en el siguiente artículo hablamos exclusivamente sobre el ERGE: https://www.onsalus.com/reflujo-gastroesofagico-causas-sintomas-y-tratamiento-17344.html
Sol flores
Me pasa lomismo me sentia atorada empese con angina y en el hospital no me dieron bolilla y se me desinflamo la angina y ya hace un mes y la sensacion como si tubiera un irupto en la garganta no se me va ya no se que aser
Leticia
Hola yo siento algo atorado en la gargarta pero no me duele nada ni tampoco al tomar y al comer me duele solo me estorba y me dificunta raspirar cuando estoy acostada intento vomitarlo pero no se puede salir solo siento q sube y baja otra vez alguien me puede ayudar estoy muy asustada
Jesús
A mi también me sucede lo mismo
Ayúdenos por fa
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como explicamos en el primer apartado del artículo, el estrés y la ansiedad suelen ser los principales causantes de esta sensación, también conocida como globo histérico. Al ser algo de origen emocional no hay otros síntomas físicos asociados. La solución pasa por tratar la ansiedad con un psicólogo.
Carmen Valencia
Hola llevo una semana con ésta sensación de tener algo atorado en la garganta y por momentos al pasar saliva o líquidos siento esa bola por la tráquea y además siento un poco de ardor en la garganta y lengua... No tengo fiebre y puedo pasar bien los alimentos y líquidos... Dos días antes de ésta sensación tuve reflujo tal vez sea por eso... Y también estoy pasando por la etapa de la menopausia, será consecuencia?? Ayudeme por favor estoy muy asustada

Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos
1 de 4
Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

Volver arriba