Compartir

Trucos para curar la ansiedad

Trucos para curar la ansiedad

Hay muchas situaciones en tu día a día que pueden producirte ansiedad: vivir un momento de estrés, estar nervioso por algún cambio en tu vida, pasar por una época inestable emocionalmente, etcétera. La ansiedad, cuando es puntual, puede procurar tratarse de diferentes formas que tienen como objetivo intentar calmar los nervios y recuperar el bienestar físico y emocional pero si tu cuadro de ansiedad es crónico deberás hablar con un médico para que determine el origen de tu condición y pueda recetarte el mejor tratamiento para paliar sus efectos.

En ONsalus vamos a darte buenos trucos para curar la ansiedad que fácilmente podrás incorporar en tu día a día y, así, conseguirás reducir el malestar generalizado y volver a sentirte tranquilo durante tu jornada.

También te puede interesar: Cómo controlar la taquicardia por ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Pero antes de nada es importante aprender a reconocer los síntomas de la ansiedad para, así, poder detectar si lo que estás sintiendo puede ser, efectivamente, ansiedad o si es otra alteración que afecte a la salud y a tu sistema nervioso. Debes saber que estos signos pueden dividirse según afecten a nivel físico como psíquico pero, en general, produce un malestar general en la persona que la sufre.

Síntomas de la ansiedad a nivel psíquico

  • Sensación de estar todo el día preocupado por algo y no poder dejar de darle vueltas a las cosas por mucho que lo intentes
  • La inseguridad también es uno de los signos claves de la ansiedad
  • Tener una gran sensación de agobio es otro de los síntomas típicos de esta situación
  • Muchas personas tienen ganas de huir, de marcharse lejos para alejarse de esa situación que le está oprimiendo
  • También es común que la persona se sienta en continuo estado de alerta siendo incapaz de relajarse ni de dormir tranquilamente
  • En esta situación anímica es muy difícil conseguir concentrarse o memorizar aspectos que, en otras circunstancias, no costarían tanto
  • Tener pensamientos negativos hacia uno mismo y mostrarse más susceptible respecto a los demás es, también, un claro signo de que se padece ansiedad

Síntomas físicos de la ansiedad

  • Taquicardia o agitación del ritmo cardíaco
  • Sudores, sofocos o sensación de calor es también algo habitual entre los pacientes con ansiedad
  • Los temblores también suelen aparecer en personas que están pasando por esta situación
  • También es común que sientan una sensación de opresión en el pecho y que les haga que sea complicado respirar con tranquilidad
  • Debido al estado de nervios que se está experimentando, también es común que se sienta rigidez muscular y dificultad para relajarse
  • Otro síntoma frecuente es tener malestar digestivo y experimentar alteraciones como náuseas, vómitos, pocas ganas de comer, etcétera

En ONsalus te hablamos sobre la ansiedad generalizada indicándote tanto las causas, los síntomas y el tratamiento más efectivo para superar esta situación.

Trucos para curar la ansiedad - Síntomas de la ansiedad

Auriculoterapia para la ansiedad

Uno de los trucos para la ansiedad es usar una terapia alternativa que se inspira en la acupuntura y que se conoce con el nombre de auriculoterapia. Este técnica deriva de la medicina china tradicional y se especializa en activar los puntos energéticos que hay en nuestras orejas y, así, conseguir reequilibrar el flujo energético sanando las partes que estén experimentando algún tipo de dolencia (partes que pueden ser tanto físicas como psíquicas).

Antes de nada debemos entender que la medicina oriental concibe el cuerpo humano como un todo en el que se une la materia como la energía y, cuando hay un desequilibrio en algunas de las dos partes, la otra se ve directamente afectada. Así pues, la mayoría de tratamientos basados en este tipo de medicina trabajan para equilibrar nuestro cuerpo tanto a nivel emocional como físico y este es también el caso de la auriculoterapia, una rama de la acupuntura que se centra en los puntos energéticos que hay en las orejas.

Con la auriculoterapia se puede tratar la ansiedad pues, colocando microesferas magnéticas en la oreja, se consigue estimular los impulsos nerviosos y desatascar la energía permitiendo que vuelva a fluir por todo el cuerpo con normalidad. Con esta técnica también se permite la liberación de endorfinas, una de las hormonas que causan placer y bienestar.

De todas formas, debes saber que existen algunas contraindicaciones de la auriculoterapia pues hay algunas personas que no deben usarla como son las siguientes:

  • Problemas en la piel de la oreja como, por ejemplo, eccemas o quemaduras.
  • No se aconseja en el caso de estar embarazada.
  • Si has tenido algún aborto o un parto prematuro tampoco se recomienda que uses esta técnica.
  • Las personas que se medican con antidepresivos tampoco deberán seguir este tratamiento.
Trucos para curar la ansiedad - Auriculoterapia para la ansiedad

Hacer deporte para reducir la ansiedad

Pero sin duda alguna, uno de los mejores trucos para calmar la ansiedad es hacer deporte pues, gracias al ejercicio físico consigue liberar endorfinas, la hormona que te ayudará a sentir placer y conseguir una amplia sensación de bienestar. Además, haciendo deporte consigues cansarte físicamente y, por tanto, podrás descansar mejor durante la noche.

De entre los mejores deportes para tratar la ansiedad debes saber que las más adecuadas son aquellas que, además de procurar un ejercicio físico, también están pensados para mejorar la salud mental y espiritual como es el caso del taichí, el yoga o el Pilates, tres disciplinas pensadas para conseguir una armonía del cuerpo y alma basándose en los principios que antes hemos mencionado de la medicina oriental.

Pero si no eres mucho de este tipo de deporte y prefieres actividades en equipo debes saber que, por general, cualquier ejercicio cardiovascular que active tu circulación y tu organismo es perfecto para conseguir reducir la ansiedad; salir a correr, jugar a pádel o ir en bicicleta consigue también favorecer la entrada de oxígeno y renovar las células. Además, al estar en contacto con otras personas consigues una sociabilidad que es muy favorable para reírte y desconectar al máximo del problema o la situación que te está agobiando.

Trucos para curar la ansiedad - Hacer deporte para reducir la ansiedad

Infusiones relajantes

También puedes reducir la ansiedad aprovechando los beneficios de las hierbas medicinales que actúan de forma directa en tu organismo consiguiendo una mayor sensación de relajación y bienestar. A continuación vamos a indicarte las mejores infusiones relajantes que puedes incluir en tu vida diaria:

Infusión de valeriana

Esta planta está pensada para conseguir paliar algunos trastornos nerviosos como, por ejemplo, el estrés, el insomnio, la taquicardia, etcétera. El motivo es que contiene propiedades calmantes que consigue reducir los nervios y, por tanto, mejorar tu condición. Para aprovechar estos beneficios tan solo tienes que tomarte una infusión de este tipo 1 vez al día, preferiblemente, por la noche para conseguir descansar profundamente y tener un sueño reparador. En ONsalus te descubrimos los beneficios de la valeriana para la salud.

Infusión de melisa

Otra de las hierbas medicinales más adecuadas para calmar la ansiedad es la melisa ya que cuenta con propiedades calmantes haciendo que reduzcas los nervios y puedas estar más calmado y relajado. Lo mejor es que la tomes 1 vez al día para poder sentir los efectos de esta infusión y vivir más calmado y con mayor bienestar.

Infusión de pasiflora

También es una de las plantas más usadas para conseguir dormir y relajarse puesto que cuenta con propiedades sedantes y calmantes que te ayudarán a reducir la ansiedad, calmar los nervios y paliar el estrés. Con una toma de esta infusión cada día conseguirás ver los efectos y sentirte mucho mejor en poco tiempo.

Trucos para curar la ansiedad - Infusiones relajantes

Técnicas de relajación

Otras formas de curar la ansiedad es mediante técnicas de relajación que fácilmente puedes realizar en tu casa. Una de las más adecuadas es la meditación, una técnica introspectiva en la que se procura calmar la mente y conectar con tu "yo" interior mediante una ambientación relajante y que fomente la desconexión con el mundo de fuera. Practicando meditación conseguirás reducir la ansiedad y apostar por una vida más calmada, equilibrada y estable. En este artículo de ONsalus te descubrimos los beneficios de la meditación para la salud.

Pero si prefieres otro tipo de técnicas más convencionales debes saber que también puedes optar por ejercicios de respiración que te ayudarán a reducir los nervios permitiendo que el oxígeno se distribuya correctamente por todo el cuerpo. Uno de los ejercicios que puedes llevar a cabo es el siguiente:

  • Inhala aire por la nariz y siente cómo desciende hasta la parte baja del abdomen
  • Aguántalo ahí durante unos segundos
  • Exhala lentamente sintiendo cómo el estómago se desinfla y se expande la caja torácica
  • Vuelve a repetir la respiración concentrándote en el recorrido que hace el aire por el interior de tu cuerpo
  • Alarga este ejercicio durante 10 minutos y repítelo cada día para conseguir eliminar la ansiedad y volver a recuperar el bienestar en tu día a día.
Trucos para curar la ansiedad - Técnicas de relajación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para curar la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Trucos para curar la ansiedad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
maria cristina caminiti
Es excelente todo lo que informan como tratamientos naturales provenientes de la medicina china y ayurvedica ,ya que yo estudie y estudio todo esto
Su valoración:
Rosa amelia medina barrera
Nudo en la garganta
Johanna García
Hola soy Yohana García tengo 36 años y mantengo con mucho dolor en el pecho y sensación de ganas de vomitar me duele mucho la cabeza y me dicen que es ansiedad porque me empieza a palpitar el corazón acelerado mente Entonces no sé qué es lo que pasa si se ansiedad o no
sor angelica
la anciedad me produce dolores estomacales dolores en la espalda quiero comer a cada momento tambien ne da como un susto todo el tiempo ando irritada y de mal humor siento mucha apatia y casi no duermo actualmente tengo control siquiatrico
Elia Tabuenca (Editor/a de ONsalus)
Hola Sor Angélica, en este enlace podrás encontrar todos los artículos que tenemos en ONsalus sobre la ansiedad para que puedas controlarla y mejorar tu calidad de vida: http://www.onsalus.com/search?q=ansiedad Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo

Trucos para curar la ansiedad
1 de 6
Trucos para curar la ansiedad

Volver arriba