Transtornos de ansiedad

Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 10 diciembre 2018
Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento

En muchas ocasiones, el cuerpo se convierte en un reflejo de las emociones y de los pensamientos que se emiten minuto a minuto. Por medio del mismo, se reciben todo tipo de mensajes que muchas veces no logramos interpretar. Con el paso de los días, estos se convierten en enfermedades que sin querer se han generado como consecuencia del mal manejo de las emociones. Es así como los cuadros ansiosos pueden generar algunos síntomas que pueden pasar desapercibidos y a ellos se les debe prestar la debida atención con el fin de evitar complicaciones.

La sensación de hormigueo en el cuerpo se ha convertido en un síntoma de alteraciones derivadas de un manejo erróneo de las emociones. Es por ello que en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo sobre hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento.

Índice

  1. ¿A qué se debe el hormigueo en el cuerpo o parestesia por ansiedad?
  2. Causas del hormigueo en el cuerpo
  3. Tratamiento del hormigueo en el cuerpo por ansiedad

¿A qué se debe el hormigueo en el cuerpo o parestesia por ansiedad?

La ansiedad se manifiesta a nivel físico como consecuencia de vivir constantemente expuestos a situaciones de estrés por cualquier período de tiempo, lo cual afecta al sistema nervioso simpático y parasimpático. Vivir constantemente bajo situaciones de estrés es un detonante para que aparezcan una cantidad de síntomas que pueden ser el aviso de una enfermedad o alteración psíquica.

Debido a un exceso de ansiedad, el hormigueo en el cuerpo puede alterar el normal funcionamiento de la lengua, las manos, los brazos, las piernas y los pies, además de otras partes del cuerpo.

También conocido como parestesia, el hormigueo en el cuerpo consiste en el adormecimiento de las extremidades. Es uno de los síntomas que se observan con más frecuencia en los casos de ansiedad, aparece de forma imprevista sin causar dolor, es una sensación de adormecimiento o picazón a nivel de la piel. A pesar de no causar daños, tiende a ser desagradable.

El origen de esta alteración se encuentra en el sistema nervioso central y está causada por trastornos psicológicos. En el momento en el que se logra controlar el estado emocional causante, la misma desaparece por completo. Ante la presencia de un cuadro de ansiedad, el nerviosismo puede dar origen a la aparición de hormigueo en cualquier parte del cuerpo.

Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento - ¿A qué se debe el hormigueo en el cuerpo o parestesia por ansiedad?

Causas del hormigueo en el cuerpo

Se desconoce la causa específica de la aparición de ciertos síntomas que se producen a raíz de un cuadro ansioso. Lo que sí está claro es que son múltiples los factores que dan origen a esta alteración, entre los cuales se encuentra:

  1. Causas genéticas.
  2. Causas médicas: están relacionadas con síntomas y enfermedades capaces de producir trastornos de salud, como enfermedades neurológicas, accidentes cerebrovasculares o trastornos circulatorios, deshidratación severa por niveles elevados de sodio, potasio y calcio. La radioterapia, el alcoholismo y el consumo de drogas pueden ser causantes de esta alteración.
  3. Causas psicológicas: se pone en evidencia el mal manejo de las emociones o la exposición sostenida a alguna de ellas como estrés, ansiedad o angustia.

Tratamiento del hormigueo en el cuerpo por ansiedad

El tratamiento de la parestesia por ansiedad depende del diagnóstico preciso además de la causa que lo genera. El primer paso es acudir al médico, él se encargará del examen físico y de interrogar al paciente con la finalidad de revisar sus antecedentes personales y familiares que ayudarán a determinar el diagnóstico preciso. De esta manera, se descartará la presencia de alguna enfermedad de base. El psiquiatra es el especialista indicado en el manejo de esta alteración, se encargará de poner en práctica la terapéutica requerida por el paciente, la cual se basa en la combinación de dos procedimientos:

Psicoterapia

Esta terapia se basa en hablar con el paciente y mantener una asesoría psicológica. Se realiza con un terapeuta con la finalidad de disminuir los síntomas de ansiedad y, por consiguiente, que desparezca el hormigueo en el cuerpo.

Una de las formas de tratar con psicoterapia este trastorno producto de la ansiedad es mediante la terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta se aplica por corto tiempo y se basa en enseñar técnicas destinadas a mejorar los síntomas para que puedas incorporarte nuevamente a tus actividades habituales sin limitaciones.

A través de esta terapia, logras conocer la causa que dio origen al cuadro ansioso, así obtendrás confianza para controlar la situación y los síntomas de la ansiedad, específicamente, el hormigueo en el cuerpo.

Medicamentos

Se utilizan varios tipos de medicamentos para controlar los síntomas de acuerdo al tipo de ansiedad que presente el paciente.

Existen algunos antidepresivos utilizados para tratar los trastornos de ansiedad, entre ellos, se pueden encontrar sedantes como las benzodiazapinas o betabloqueadores, los cuales se utilizan para el alivio de los síntomas de ansiedad en poco tiempo.

Asimismo, se deben cambiar los hábitos psicológicos y alimenticios en beneficio del paciente, aumentar la práctica de ejercicio físico y evitar el consumo de sustancias tóxicas como drogas o alcohol.

Además, se debe contar con un equipo multidisciplinario capaz de brindar la terapéutica acorde a la sintomatología que presente. Para ello, el equipo debe estar conformado por psicólogo, médico internista y psiquiatra; en caso de ser necesario, se recurrirá al uso de medicamentos para controlar la ansiedad y el estrés.

No dudes en acudir a tu médico de confianza, él te orientará en el tratamiento a seguir para solucionar el cuadro que dio origen a este hormigueo en el cuerpo.

Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento - Tratamiento del hormigueo en el cuerpo por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gloria Rivera
hola. estoy preocupada por mi cuñado. ya que sufre de muchos calambres en el cuerpo y ay veces que no deja dormir a nadie con sus ruidos de molestia. el es un hombre de sobre peso y cuando se siente en depresion toma alcohol y sospecho que hasta marihuana fuma. ya le e dicho en muchas ocaciones que debe ponerse a dieta y cambiar su manera de comer. como lo puedo ayudar.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Gloria, gracias por leer el articulo por lo dices tu cuñado debe acudir al medico se debe realizar exámenes de sangre para verificar como están los niveles de electrolitos como sodio, calcio, potasio además de glicemia en base a los resultados el médico indicara el tratamiento a seguir. Comer sano e ingerir jugo de naranja y comer cambur pueden ayudar con los calambres.
Estoy a la orden saludos.
1 de 3
Hormigueo en el cuerpo por ansiedad: causas y tratamiento