Compartir

Por qué me cuesta tragar la saliva

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 12 septiembre 2018
Por qué me cuesta tragar la saliva

La dificultad para tragar, conocida como disfagia, puede deberse a muchos factores. Cuando sentimos que no podemos tragar saliva con normalidad es síntoma de que algo ocurre en nuestra garganta o en las zonas próximas. Sin embargo, la mayoría de afecciones no son muy graves. Aunque es cierto que suele deberse a afecciones de garganta, también puede estar motivado por problemas mentales como es el caso de la ansiedad. Ante cualquier síntoma parecido, por ejemplo, si notas que la garganta se cierra, acude inmediatamente al médico. En este artículo de ONsalus, te contamos por qué cuesta tragar saliva, explicándote cuáles son las causas que pueden favorecer esta situación y cómo solucionarlas.

También te puede interesar: Por qué me despierto con la garganta seca

Dificultad para tragar saliva por irritación

Una de las causas que puede hacer que te cueste tragar saliva es una irritación de garganta. Esta irritación se puede deber a varios factores, aunque mayoritariamente los que suelen destacar son:

  • Factores medioambientales como la contaminación o trabajar con productos irritantes.
  • El humo del tabaco.
  • Forzar mucho la voz o usarla constantemente en el trabajo, como es el caso de los profesores.
  • Los cambios de temperatura, por ejemplo, cuando en verano cambiamos de calor al frío del aire acondicionado constantemente.

Todas estas causas pueden provocar que tu garganta enrojezca y se irrite e incluso a veces haya una inflamación que causa dolor de garganta, molestias y dificultad para tragar saliva.

Para solucionarlo, es importante seguir algunas pautas que, básicamente, se tratan de evitar la exposición a los factores que provocan irritación en la garganta. En este sentido, es necesario:

  • Evitar forzar la voz.
  • Beber agua de forma constante.
  • Evitar que el aire acondicionado nos golpee directamente.
  • Regular la temperatura.
  • No fumes y evita la exposición pasiva al humo del tabaco.
  • Intenta respirar siempre por la nariz, respirar por la boca puede provocar la entrada de bacterias y agentes externos dañinos para el cuerpo.
  • Ayuda a reforzar tu sistema inmunitario con vitaminas.
  • Los desodorantes y ambientadores también pueden irritar la garganta, limita su uso.

En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos los mejores trucos para curar la garganta irritada.

Por qué me cuesta tragar la saliva - Dificultad para tragar saliva por irritación

No puedo tragar saliva y me ahogo: síntoma de alergia

Cuando algún agente externo provoca una reacción alérgica, una de sus manifestaciones comunes, sobre todo si es un alimento o un fármaco, es el estrechamiento de garganta. Lo que ocurre en realidad es lo que se conoce como esofagitis alérgica, que hace que el esófago se hinche y se estreche cuando el cuerpo reacciona a alérgenos.

Para solucionarlo se administran antihistamínicos pero como no se pueden tomar por vía oral lo normal es que sean mediante inyección. Habrá el alérgeno que ha causado esta esofagitis para evitarlo en futuras ocasiones.

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores remedios caseros para la esofagitis.

Molestias al tragar saliva por infección

Una infección de garganta puede estar causada por virus o bacterias, que sobre todo causan dolor de garganta, pero también pueden provocar la dificultad para tragar saliva, cursando con inflamación y enrojecimiento y, a veces, puede aparecer pus.

Lo más común es que sea de origen vírico como consecuencia de un contagio viral. Suele dar enfermedades como la gripe, resfriados o la mononucleosis.

Sin embargo, son más serias las infecciones bacterianas, que deben ser tratadas lo antes posible. Son comunes las infecciones por estreptococo, causante de la faringitis, hemófilus o micoplasma.

El tratamiento de estas infecciones dependerá de la causa que las haya provocado. En el caso de las víricas, no hay un tratamiento específico para tratarlas, así que se utilizan fármacos que alivien los síntomas. No ocurre lo mismo con las bacterianas, que suelen ser tratadas con antibióticos.

Por qué me cuesta tragar la saliva - Molestias al tragar saliva por infección

Dificultad para tragar saliva por ansiedad

Uno de los síntomas de la ansiedad es la sensación de no poder respirar o de que nuestra garganta se estrecha y no podemos tragar saliva. Se dice que es como un nudo en la garganta que no te deja tragar con normalidad.

La ansiedad ocurre cuando los niveles de estrés son demasiado altos. En muchas ocasiones, son preocupaciones exageradas de problemas cotidianos que afectan más de lo normal. Puede que no sientas que tienes ansiedad pero que, sin embargo, en ciertas ocasiones tengas:

  • Dificultad para respirar.
  • Taquicardias.
  • Dificultad para tragar.

Estos son síntomas leves a los que normalmente no prestamos atención y dejamos pasar sin más, sin embargo, en realidad tienen una causa fundamentada que se debe tratar. No es fácil diagnosticar la ansiedad, ya que muchas veces no damos importancia a las señales o pensamos que son momentos puntuales. Sin embargo, hay que tener muy presente este problema y buscar ayuda cuanto antes.

Molestia al tragar saliva como si tuviera algo: estenosis de la laringe

La estenosis traqueal o de laringe es un estrechamiento de estas zonas. Puede ser una condición congénita o adquirida, aunque es muy rara. Ocurre debido a la pérdida de tejido blando y apoyo del cartílago, lo que causa el estrechamiento de la laringe.

Cuando no es congénita, puede deberse a una entubación prolongada que cause lesiones en la glotis y subglotis. Pero también puede deberse a:

  • Un cuerpo extraño en la laringe.
  • Una inflamación.
  • Una infección.
  • Una irritación por químicos.

Entre los síntomas más destacados de esta enfermedad, destacan la tos y dificultad para respirar, pero también disfagia o dificultad para tragar saliva. Este problema suele tratarse mediante cirugía, aunque también hay otras técnicas como la resección traqueal y su reconstrucción o una dilatación de la tráquea.

Por qué me cuesta tragar la saliva - Molestia al tragar saliva como si tuviera algo: estenosis de la laringe

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta tragar la saliva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Por qué me cuesta tragar la saliva

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Johana mosqueda
Siempre me pasa eso siento que me cuesta tragar la saliva. Tanto así que tengo que tragar. Con fuerza. Y siento muchas veces. Q me cuesta q entre como el aire. Me he sentido como que si me va a cerrar la garganta.
Noe Zamorano
Cuando uno no puede tragar saliba con facilidad, también es causa para ahogarse en las noches, o asfixiarse.

Por qué me cuesta tragar la saliva
1 de 4
Por qué me cuesta tragar la saliva

Volver arriba