Enfermedades de la garganta

Por qué me despierto con la garganta seca

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 13 octubre 2020
Por qué me despierto con la garganta seca

Que despiertes con la garganta seca es una condición muy común; sin embargo, es posible que te suceda con mucha más frecuencia durante el período más frío del año, aunque puedes presentarlo en cualquier momento, sin importar tu género o edad. Generalmente, no se trata de ningún trastorno importante pero es muy importante que visites a un médico para que pueda determinar la causa y proporcionarte el mejor tratamiento para eliminar esta alteración, ya que puede ser muy molesta.

Si tienes la garganta reseca puedes desarrollar algunos síntomas como picazón o irritación en la zona, produciendote una alteración a la hora de saborear la comida o dificultad y dolor cuando intentas tragar. Existen numerosas causas que pueden causarte este problema, por eso, si te preguntas por qué me despierto con la garganta seca, en ONsalus queremos ofrecerte algunas posibles respuestas.

Índice

  1. Las alergias favorecen que tengas la garganta seca
  2. Deshidratación, despiertas con la garganta seca
  3. Resfriado o gripe, suele provocarte resequedad de la garganta
  4. Fumar, puedes despertar con la garganta seca
  5. Síndrome de Sjögren, te ocasiona resequedad en la garganta
  6. Otras causas de despertar con la garganta seca

Las alergias favorecen que tengas la garganta seca

La alergia es una reacción provocada por el sistema inmunitario y te puede aparecer por numerosas sustancias. Tal vez seas de las personas que son sensibles al polen, a picaduras de diversos insectos, a esporas de moho, a algunos fármacos o alimentos, al polvo o a los pelos de los animales, que son los desencadenantes más comunes.

La picazón, ardor y sequedad de garganta son síntomas típicos de las alergias, aunque suelen estar acompañados por otra sintomatología como congestión nasal, picazón en la nariz, estornudos, entre otros. Es por esto que, si ingeriste una medicina antes de dormir, durante la noche fuiste picado por un insecto o pasaste la noche en un lugar con mucho polvo, es posible que te despiertes con la garganta seca.

Por qué me despierto con la garganta seca - Las alergias favorecen que tengas la garganta seca

Deshidratación, despiertas con la garganta seca

Si todavía te preguntas por qué me despierto con la garganta seca, la deshidratación es otra posible respuesta. Sin embargo, este caso, a diferencia de los anteriores, se da cuando hace mucho calor y sudas en exceso durante la noche.

Deshidratarte puede causarte, además de la sequedad en la garganta, síntomas como piel seca, dolor de cabeza o calambres musculares, aunque si se trata de un episodio grave te puede dar mareos, tu respiración se acelera, entras en shock o quedas inconsciente. Por esto, es indispensable que duermas en lugares frescos las noches calurosas y vayas al médico ante cualquier trastorno que aparezca.

Por qué me despierto con la garganta seca - Deshidratación, despiertas con la garganta seca

Resfriado o gripe, suele provocarte resequedad de la garganta

Si estas pasando por un resfriado o estas sufriendo de gripe puede que te despiertes con la garganta seca. Esto se debe a que la gripe es una infección causada por un virus que afecta tu nariz, tus pulmones y tu garganta.

Por su parte, el resfrío es causado por gérmenes y es una patología muy común, especialmente durante los meses de frío. Este trastorno provoca estornudos, tos, mucosidad y molestias en la garganta como sequedad y dolor. Estas condiciones no suelen ser casos graves, pero es recomendable que acudas con el médico para que te indique el tratamiento adecuado y combatas estas molestias.

Por qué me despierto con la garganta seca - Resfriado o gripe, suele provocarte resequedad de la garganta

Fumar, puedes despertar con la garganta seca

Fumar te puede provocar grandes efectos negativos en tu organismo, causándote numerosos trastornos. Uno de ellos es la sequedad de garganta, aunque también es común que pierdas el gusto y sufras de varias patologías referentes a los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Es por esto que si eres una persona fumadora, es probable que tengas la garganta seca y te despiertes de esta forma en la mayoría de las noches. Es importante que alejes este mal hábito, por eso, si necesitas ayuda para hacerlo, contacta con un profesional para mejorar tu estilo de vida. En OnSalus podrás encontrar diferentes consejos para dejar de fumar con sustitutos, con hipnosis o con acupuntura.

Por qué me despierto con la garganta seca - Fumar, puedes despertar con la garganta seca

Síndrome de Sjögren, te ocasiona resequedad en la garganta

Si sufres del síndrome de Sjögren también puede ser otra de las respuestas si te preguntas por qué me despierto con la garganta seca. Esta patología es un trastorno autoinmune que provoca la destrucción de las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. De esta forma tus ojos y la boca en general se encuentran resecos, aunque también es posible que te afecte en los pulmones o los riñones.

Se desconoce las causas del síndrome de Sjögren y, si bien puede afectar a cualquiera, aparece con más frecuencia en las mujeres que se encuentran entre los 40 y los 50 años y es mucho más infrecuente en los niños. Si sospechas que padeces de esta alteración, es indispensable que visites a un médico lo antes posible.

Por qué me despierto con la garganta seca - Síndrome de Sjögren, te ocasiona resequedad en la garganta

Otras causas de despertar con la garganta seca

Pueden existir otras razones por las cuales te despiertes con la garganta seca, unas más serias que otras, pero en cualquiera de los casos es recomendable que consultes con un médico una manera de aliviar esta condición. Puedes despertar con la garganta seca si:

  • Tienes fiebre por alguna enfermedad.
  • Entraste en contacto con algo toxico que puede envenenar tu cuerpo.
  • Duermes con la boca abierta.
  • Roncas mucho.
  • Tienes congestión nasal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me despierto con la garganta seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
ive
hola, llevo dos meses tomando la pentasa para la colitis ulcerosa y he notado que se me reseca mucho la boca. No tomo mucha agua y hay días que me sorprendo en que no he tomado ni una gota y también estoy muy muy estresada, pues estoy haciendo cambios muy grandes en mi vida. No se si estos factores tendrán que ver. Saludos
Su valoración:
Betty karimo
Hola siento en mi harganta estrangulacion se inflama donde termina el cuello y comienza el pecho no tengo fiebre ni dolor siento algo al tragar saliba en mi garganta no tengo dificutad para tragar pero esa sensación es muy molestosa
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Betty, puedes consultar el siguiente artículo, si la sensación no desaparece, es importante que consultes con el médico: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html

Saludos
ruben martin escarcega
tengo tiempo de amanesco con la garganta resesca, mucha flema y me provoca nausea, ya no se que hacer es todos los dias incluso en e dia siento lo mismo es como si tuviera algo pegado garganta el medico me dijo que era reflujo me dio mediciamento pero no se me quita quwe sera
ser
soy hipoacusico,y mi padecer siempre de garganta,siempre que he ido a urgencia hospital me detecta amigdalitis hipertrofica,ahora tengo amigadalas tamaño normal siempre molestia en esas zonas de las amigdalas,mareo,mandibula sensible,dolor en oido y cabeza, chasquido de manera fija cuando trago,me acuesto bien y por la mañana zona amigdala seca y mucha ansiedad,los medicos me dice que no tengo nada o se inventa el diagnostico,no sé lo que me pasa o tengo a que se debe?
Elisa
Buenas q desde q me levanto hasta q me acuesto tengo la sensación que tengo algo atascado en la garganta. No tengo saliva y no puedo tragar. Que es eso. Q me puedo tomar por favor
Melanie Re
Hola Elisa, te aconsejamos que acudas a tu médico para que pueda evaluarte correctamente y ofrecerte el tratamiento indicado. Saludos!
1 de 6
Por qué me despierto con la garganta seca