Enfermedades de la garganta

Por qué me da comezón en los oídos y garganta

Por qué me da comezón en los oídos y garganta

Si has experimentado la sensación de picor en tu cuerpo sabrás que cuando se sitúa en ciertas partes puede llegar a ser muy molesto, pesado y cansado. Si has sufrido esta comezón en el interior de los oídos y en la garganta al mismo tiempo sabrás que es una situación desagradable y molesta.

Si sufres habitualmente estos picores o los has vivido alguna vez, puede que te preguntes por qué motivo aparecen y a qué son debidos, por eso, en este artículo de ONsalus, vamos a tratar de explicarte por qué da comezón en los oídos y la garganta.

También te puede interesar: Por qué me despierto con la garganta seca

Índice

  1. Causas del picor de garganta y oídos
  2. Cómo prevenir la comezón en oídos y garganta
  3. Tratamiento para el picor de garganta y oídos

Causas del picor de garganta y oídos

Cuando nuestro cuerpo genera una sensación de picor suele ser porque alguna cosa falla o porque hay algún elemento externo que nos provoca una reacción corporal para combatirlo. Quizás te preguntes por qué te da comezón en los oídos y la garganta que aparentemente parecen separadas entre sí, pues verás, eso es común, ya que ciertos nervios que recorren nuestra garganta tienen sus terminaciones nerviosas en la zona interna de los oídos, por lo que cuando reaccionan con picazón, se hinchan sus canales nerviosos o se estimulan, podemos sentir la misma sensación en estas dos partes del cuerpo, mucho más conectadas internamente de lo que solemos pensar.

Los motivos por los que sucede esta reacción corporal, el picor, que no deja de ser un síntoma de otras reacciones y enfermedades, entre las cuales encontramos las siguientes:

Picor en oídos y garganta por alergia

Las alergias respiratorias son aquellas que afectan de forma directa a alguna de las partes de nuestro sistema respiratorio, reaccionando ante algún elemento externo que nuestro cuerpo no puede aceptar y que le genera una reacción para expulsarlo, ya que los considera unos invasores. Los elementos que suelen reaccionar con más frecuencia generando picor y escozor en oídos y garganta son el polvo, el polen, los ácaros, medicamentos, ciertos alimentos, etc. Cada persona reacciona de una forma distinta ante las alergias y algunas pueden notar esta sensación debido a que el elemento que entra en contacto con nuestro cuerpo, altera nuestro sistema nervioso y genera una reacción en la que se secan las terminaciones nerviosas que se encuentran en los oídos y garganta, creando una sequedad en la zona que se convierte en irritación y que genera este picor.

Picor en oídos y garganta por bacterias o virus

Otro elemento común es el ataque externo de virus o bacterias que afectan a nuestro cuerpo y de los que este busca liberarse de forma rápida con la generación de mucosidad, que puede causar cierta irritación en la zona al producirse en exceso y causar un consecuente picor en los tejidos mucosos de las paredes.

Comezón en oídos y garganta por deshidratación

La sequedad ambiental o la escasa ingesta de líquidos puede comportar una situación de poca humedad en nuestro cuerpo, lo que conduce a una clara irritación de los tejidos, ya que no se oxidan y se vuelven menos móviles y flexibles, causando dolor, picor y malestar. Suele darse por la falta de humedad en el aire generada por la aplicación de aires acondicionados o de calefacciones en invierno.

Picazón de garganta y oídos por fármacos o tóxicos

La última causa más común que se conoce ante esta situación es la reacción del propio cuerpo a los fármacos o a ciertos tóxicos o drogas. Algunos medicamentos pueden causar en nuestro cuerpo una reacción alérgica que genera todo lo que hemos explicado en el primer punto de este apartado. Por otro lado, las drogas y sustancias estupefacientes generan una alteración de nuestro sistema nervioso, lo que puede causar un funcionamiento anómalo y la generación de sensaciones como picores o dolores en la zona que hemos nombrado.

Por qué me da comezón en los oídos y garganta - Causas del picor de garganta y oídos

Cómo prevenir la comezón en oídos y garganta

Si seguimos unas pautas adecuadas de higiene, alimentación, movimiento y descanso, nuestro cuerpo estará menos predispuesto a sufrir ciertos ataques externos como los virus, bacterias u hongos.

Otro hecho a tener en cuenta es conocer si somos o no alérgicos a algún producto y qué tipo de reacción alérgica nos genera, para poder evitar entrar en contacto con el elemento concreto y evitar una situación dolorosa, incómoda y de escozor.

Por otro lado, debemos evitar el uso de tóxicos o drogas, ya que su repercusión en nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico, cardiovascular, nervioso y digestivo puede ser muy grave y tener consecuencias fatales a nivel de salud, tanto física como mental.

Por último y si sufres a menudo esta situación, te recomendamos que bebas abundante agua y utilices en tu casa un humidificador para mantener la humedad del aire en buen estado y no generar sequedad en tus zonas respiratorias.

Tratamiento para el picor de garganta y oídos

Según cuál sea la causa de la comezón en oídos y garganta, el tratamiento será distinto. Vamos a conocer los tratamientos más comunes para cada caso:

  • Picor por alergia: según el grado de reacción alérgica y el de peligrosidad de nuestra situación, se procederá a la toma o no de fármacos antihistamínicos, medicamentos de absorción respiratoria, corticoides o descongestionantes. En casos de alergia muy fuertes, quizás se recurra a una inmunoterapia, es decir, la vacunación del paciente para que su cuerpo no reaccione al alérgeno.
  • Para ataques externos de bacterias, virus y hongos: según qué tipo de elemento nos ataque, se realizará un tratamiento farmacológico o no, con antiinflamatorios, descongestionantes o si es necesario antibióticos. Quizás no haga falta la realización de un tratamiento farmacológico y solamente se necesite reposo y esperar.
  • Deshidratación: beber mucha agua, hacer vahos de vapor para mejorar la sequedad de la zona y utilizar humidificadores ambientales.
  • Picor por reacción a medicamentos o tóxicos: dependerá de cada caso y del grado de peligrosidad de la situación, pero puede tratarse con un proceso de desintoxicación, con un tratamiento antialérgeno con antihistamínicos o con la simple espera.

Si sufres esta dolencia a menudo y crees que puedes estar sufriendo alguno de las afecciones o condiciones que hemos comentado, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda analizar tu caso. Esperamos que este artículo de ONsalus sobre por qué da comezón en oídos y garganta te haya sido útil.

Por qué me da comezón en los oídos y garganta - Tratamiento para el picor de garganta y oídos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me da comezón en los oídos y garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maria b.
Hola.Picazón en los oídos, (trompas Eustaquio, paladar, garganta...) picor, dolor, inflamaciones, secreción del oído... ¡problemas crónicos desde hace más de 20 años! Lo intenté todo (muchos productos, cremas, doctores, ENT)...¡sin fin! Finalmente, me curé en pocos días! Con una planta: oPlantaMedNaturo , un tratamiento naturl (en farmacia) me funciona bien. Rápido, eficiente. ...recomendado
Erisvel urreta
Me preocupa que tengo un malestar en el oído cuello y garganta meda miedo que sea una batería y me molestan los ojos que sera ayudeme por favor el medico no a dado con. Lo que tengo
Jhonny
Yo tengo picazon y dolor de oudos y mi garganta la siento inchada siento como una pelota abeses me xaen piquetes por la manzana de adan y iritasion por ratos tecurastes yo tengo 4 meses asi ya fui al doctor y nada estoy desesperado
1 de 3
Por qué me da comezón en los oídos y garganta