Enfermedades de la garganta

Por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 octubre 2022
Por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas

Las placas de pus en la garganta aparecen a consecuencia de un proceso infeccioso y suelen ir acompañadas de malestar general y fiebre. Su presencia puede deberse a distintas afecciones, como veremos a lo largo de este artículo. La detección temprana de las mismas es muy importante para iniciar el tratamiento adecuado en cada caso, ya sea a base de medicamentos específicos o tratamientos caseros que ayuden a curarlas rápidamente.

Si quieres tener más información acerca de por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué salen placas de pus en la garganta
  2. Cómo saber si tienes placas de pus en la garganta
  3. Cómo curar las placas de pus en la garganta

Por qué salen placas de pus en la garganta

Las placas de pus en la garganta aparecen debido a una infección en la garganta, lo cual puede deberse a la presencia de:

Mononucleosis infecciosa

El virus de Epstein-Barr es el causante de la mononucleosis, la cual se propaga por medio de la saliva. Por esta razón se le conoce como la “enfermedad del beso”. Cuando aparece esta infección, se pueden presentar placas de pus alrededor de las amígdalas, además de síntomas de gripe, dolor de cabeza o ganglios linfáticos inflamados.

Faringitis estreptocócica

Esta infección de origen bacteriano es una enfermedad contagiosa causada por el Streptococcus pyogenes. Se presenta con frecuencia en los niños, pero también puede presentarse en los adultos. Esta bacteria se transmite a través del contacto con las gotitas de los estornudos e incluso la tos de otras personas.

Provoca la aparición de placas de pus en la garganta acompañada de otros síntomas como:

  • Debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación de la garganta.
  • Síntomas de gripe.

Amigdalitis

Se trata de una infección en las amígdalas causada por S. Pyogenes, al igual que por otras bacterias o virus. Las mencionadas amígdalas para combatir la infección se inflaman y pueden producir pus blanco además de:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y garganta.
  • Dificultad para tragar.
Por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas - Por qué salen placas de pus en la garganta

Cómo saber si tienes placas de pus en la garganta

Te darás cuenta de que tienes placas de pus en la garganta por la evidencia de los siguientes síntomas:

  • Dolor y dificultad para tragar: el dolor es característico y se presenta con más intensidad en el momento de la deglución. Sin embargo, comienza como una molestia hasta convertirse en un dolor que hace difícil comer y tragar la saliva.
  • Dolor de oído, mandíbula y cabeza: es frecuente presentar dolor en los oídos o en la cabeza en general. Para corroborar que este dolor se trata por la presencia de placas de pus en la garganta, debes abrir la boca frente a un espejo, bajar la lengua para ver las amígdalas y verificar la presencia o no de placas de pus en las mismas. Te darás cuenta que estás ante la presencia de esta afección si las amígdalas están enrojecidas, inflamadas y con la presencia de puntos blancos.
  • Fiebre alta: es característica de esta afección, especialmente, cuando es ocasionada por una infección de las amígdalas de origen bacteriano.

Cómo curar las placas de pus en la garganta

El tratamiento de las placas de pus en la garganta depende de la causa que las esté generando, por lo que es muy importante que acudas al médico para que te realice una revisión médica y te indique el tratamiento a seguir.

En caso de que sea una infección de origen bacteriano, el especialista recomendará utilizar antibióticos como la penicilina o amoxicilina.

Si se trata de una infección viral, bastará con controlar los síntomas comiendo alimentos blandos, bajando la fiebre con antipiréticos, así como también calmando el dolor con analgésicos y antiinflamatorios.

Existen algunas medidas y remedios caseros que pueden contribuir a la cura de las placas de pus en las amígdalas:

  • Beber líquidos tibios para reducir el dolor de garganta.
  • Comer alimentos blandos si el acto de tragar te provoca molestias.
  • Evitar fumar o exponerte al humo de los cigarrillos.
  • Comer helados también puede ayudarte a aliviar el dolor de garganta.
  • Descansar te permitirá combatir la infección.
  • Usar un humidificador.
  • Chupar pastillas para el dolor de garganta, las cuales ayudan a calmar tanto el dolor como la irritación.

La duración de los síntomas dependerá de la causa que ocasione la presencia de pus en la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • GOMEZ, M. L. G., RICAURTE, A. H. H., VALVERDE, J. S. J., YEPEZ, V. M. J., NIEVES, A. E. L., MARTINEZ, I. D. L., ... & CONEO, A. A. INFECCIONES EN OJOS, GARGANTA, OÍDOS, NARIZ.
  • José, M., & Osorio, A. (2019). de la garganta.
  • Sáfadi, M. A. P., & Sih, T. Uso de Antimicrobianos Para Infecciones del Tracto Respiratorio Adquiridas en la Comunidad.
  • Sánchez Gómez, S., & Escudero Carretero, M. (2006). Proceso adeno-amigdalectomía: guía de información para pacientes.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
evelin godoi
que pasa si tengo todos estos snitomas, puede ser causa de la elicovarter pilori
1 de 2
Por qué salen placas de pus en la garganta y cómo curarlas