Aftas en la garganta: por qué salen y cómo curarlas
Las aftas en la garganta son lesiones que se presentan con mucha frecuencia y se conocen por diferentes nombres como llagas, aftas o úlceras bucales. Son lesiones benignas que se presentan a cualquier edad, aunque los niños son más propensos a esta alteración debido a llevarse las manos sucias a la boca con frecuencia y no contar con las medidas higiénicas adecuadas. También es común que aparezcan durante un resfriado o cuadro gripal.
En muchos casos, la aparición de estas lesiones son el aviso de una enfermedad sistémica o, dependiendo de la gravedad de la lesión, pueden confundirse con una lesión maligna en la cavidad bucal. Por otro lado, las llagas en la garganta pueden llegar a ser muy dolorosas y afectar a los hábitos alimenticios, como comer o beber.
En este artículo de ONsalus, te explicamos por qué salen las aftas en la garganta y cómo curarlas médicamente y con algunos remedios caseros efectivos.
Por qué salen aftas en la garganta - Causas
Las causas de las aftas en la garganta pueden ser diversas, entre ellas encontramos:
- Debilidad o afectación del sistema inmunológico.
- Infecciones virales o bacterianas.
- Consumo elevado de alimentos ácidos.
- Trastornos estomacales como reflujo gastroesofágico.
- Presencia de Helicobacter pylori.
- Deficiencia de vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro y zinc.
- Control inadecuado del estrés.
- Cansancio.
- Exposición permanente a cambios climáticos (exceso de frío o calor).
- Intolerancia a la leche o al gluten.
- Reacciones alérgicas.
- Consumo en exceso de algunos alimentos, como chocolate, frutos secos, café y cítricos.
- Trastornos hormonales durante el ciclo menstrual.
En algunas ocasiones, la presencia de estas úlceras bucales se puede deber a los efectos del tratamiento con quimioterapia o antibióticos.
Aftas en la garganta: síntomas
Las aftas en la garganta se caracterizan por presentar los siguientes síntomas:
- Aparición de lesiones pequeñas o redondeadas, algunas blanquecinas e incluso amarillentas en el centro de la lesión rodeada de un halo rojizo en su parte externa.
- Malestar general.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de cabeza.
- Inflamación, dolor y ardor de garganta.
En los casos donde exista infección de origen bacteriano, se puede presentar:
- Fiebre alta.
- Ganglios palpables en la región del cuello.
Cómo curar las aftas en la garganta - tratamiento médico
El tratamiento para curar las aftas bucales es totalmente sintomático, es decir, consiste en aliviar los síntomas, tanto el dolor como la inflamación, además de contribuir a la cicatrización de la lesión.
Por esta razón, es de vital importancia acudir al médico una vez que se hagan presente los síntomas, él será el encargado de hacer el diagnóstico preciso para iniciar el tratamiento adecuado. El médico se encargará de prescribir:
- Analgésicos y antiinflamatorios: para aliviar el dolor y la inflamación de la garganta producto de la presencia de las aftas.
- Anestésicos locales: son indicados en los casos donde las aftas son de mayor tamaño y el dolor no se alivia con facilidad.
- Antibióticos: deben indicarse cuando las aftas son producto de infecciones bacterianas o se complican por la contaminación de alguna de ellas.
El médico indicará, además de lo anterior, antisépticos y enjuagues bucales para contribuir a la curación de las lesiones.
En los casos donde las aftas aparezcan producto de enfermedades como el SIDA o el cáncer, su tamaño será mayor, por lo que serán más difíciles de curar.
Remedios caseros para las aftas en la garganta
Existen una gran variedad de productos naturales capaces de aliviar y curar los síntomas de las úlceras bucales. Los remedios caseros para las aftas en la garganta más eficaces son los que mostramos a continuación.
Plantas antisépticas y astringentes
Existe una variedad de plantas que pueden ser utilizadas como enjuague bucal o para la realización de gárgaras. Todas ellas tienen propiedades antisépticas y astringentes que ayudan a prevenir infecciones y aceleran la cicatrización de las heridas. Entre estas plantas, se encuentran:
- Equinácea: posee efecto bactericida.
- Manzanilla: aporta sus excelentes propiedades antisépticas.
- Salvia: además de tener propiedades bactericidas, también es cicatrizante.
- Caléndula: dentro de sus propiedades, se encuentran las antiinflamatorias también.
- Hojas de albahaca: tienen efecto cicatrizante y antibacteriano, por lo que el té o infusión de esta planta es excelente para realizar un enjuague bucal o hacer gárgaras.
Gárgaras con bicarbonato o agua y sal
El bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas, las cuales pueden ayudar a prevenir la extensión de las lesiones de la garganta a la cavidad bucal.
Otro de los mejores remedios caseros para las aftas en la garganta es hacer gárgaras de agua tibia con sal para calmar las molestias. Se debe realizar 3 veces al día hasta aliviar los síntomas.
Té de limón y vinagre de manzana
Este té alivia los síntomas de las aftas en la garganta. En una taza de agua caliente, se coloca ½ limón, una cucharadita de miel y de vinagre de manzana. Se debe tomar bajo la forma de gárgaras 3 veces al día.
Puedes ver más tratamientos como estos en el artículo Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Aftas en la garganta: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.